Un asistente a las IV Jornadas de Agricultura Ecológica recorre la exposición de GREFA.Un asistente a las IV Jornadas de Agricultura Ecológica recorre la exposición de GREFA.El pasado 22 y 23 de marzo se celebraron en León las IV Jornadas de Agricultura Ecológica. GREFA fue invitada a participar en ellas para exponer nuestro trabajo sobre el control biológico de las plagas de topillo. Así pudimos trasmitir nuestra apuesta por las pequeñas rapaces depredadoras de roedores, frente a otros métodos mucho más lesivos ambientalmente, como quemas y plaguicidas químicos.

Las jornadas tuvieron lugar en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León, a donde nos desplazamos el primer día de los dos que duraban las jornadas. Ante una veintena de asistentes del mundo agrario, académico y naturalista, nuestra compañera Lorena Hernández explicó los principales argumentos defendidos por nuestro equipo, como los riesgos e ineficacia de medidas tan normalizadas como el fuego y el veneno frente a las plagas de topillo en Castilla y León.

Lechuza, gran depredadora de topillos, junto a un nidal instalado por GREFA.Lechuza, gran depredadora de topillos, junto a un nidal instalado por GREFA.Así mismo pusimos especial énfasis en la necesidad de dirigir la Política Agraria Común (PAC) hacia unos cauces más respetuosos que realmente contemplen la conservación de los ecosistemas agrarios y su biodiversidad. Los valores que ofrece la biodiversidad al servicio del hombre están bastante explorados, como es nuestro trabajo en favor de cernícalos, lechuzas y mochuelos, pequeños en tamaño pero grandes depredadores de micromamíferos.

Es necesario que las administraciones competentes hagan verdaderas apuestas por poner en marcha y apoyar iniciativas como nuestro proyecto para el control biológico del topillo, que realmente garanticen el futuro de la agricultura, el desarrollo rural y la salud de las personas y los ecosistemas. Fue por ello motivador comprobar que en estas mismas jornadas de León hubo una amplia participación de ONG y representantes del sector agroecológico, alimentación, viticultura, desarrollo rural y economía circular.

Agradecemos a los organizadores de este evento su invitación a participar en un escenario en el que tenemos amplias esperanzas de haber calado profundo con nuestro mensaje. También queremos agradecer una vez más al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) por el apoyo prestado a la exposición itinerante de GREFA para el fomento y sensibilización del control biológico del topillo en España, que pudimos instalar en el emplazamiento de las jornadas.