Panorámica del olivar de la finca Vado-Jaén, en el municipio de Baena (Córdoba).Panorámica del olivar de la finca Vado-Jaén, en el municipio de Baena (Córdoba).

La colocación de medio centenar de nidales para pequeñas rapaces es la primera actuación que hemos emprendido en una finca de Baena (Córdoba) dedicada a olivar: "Vado-Jaén". Esta medida es un ejemplo de cómo la colaboración entre conservacionistas y propietarios puede contribuir a dar más peso a la gestión ecológica y el mantenimiento de la biodiversidad en muchas zonas agrícolas.

Hace unas semanas contactó con nosotros el propietario de "Vado-Jaén", una finca de olivar situada en la provincia de Córdoba, concretamente en la pedanía de Albendín, perteneciente a Baena. Precisamente en este municipio gestionamos una incipiente colonia de cernícalo primilla asentada en el silo existente, en colaboración con Groden-Ecologistas en Acción. Esta colonia la creamos mediante la liberación de pollos procedentes de nuestro proyecto de cría en cautividad, como ya os hemos contado anteriormente [http://bit.ly/2M1PPZK] [http://bit.ly/2LWZZei].

Volviendo a la finca en cuestión, se llama "Vado-Jaén" y tiene una extensión de unas 450 hectáreas. Su propietario, Tomás de Heredia, es una persona concienciada con la agricultura sostenible, que huye de los olivares de suelos desnudos y del uso indiscriminado de pesticidas, herbicidas y demás productos que afectan a nuestra fauna invertebrada y, como consecuencia, al resto de la cadena trófica. A la finca la bordea el río Guadajoz, que presenta un importante soto de tarajes y varios eucaliptos, donde nidifica una pareja de ratoneros.

Al ir a visitar la finca en compañía de nuestros compañeros de Groden-Ecologistas en Acción, pudimos comprobar que mantiene una cubierta vegetal de gramíneas, así como la presencia de pajarillos, bastantes liebres y conejos. Coincidentemente aguas arriba y aguas abajo del río nidifican sendas parejas de águilas de Bonelli o perdiceras, que seguramente campean por la finca en busca de conejos. Esta circunstancia nos llevó a revisar las dos líneas eléctricas existentes en la finca y tomar fotografías para una posterior evaluación del grado de peligrosidad de los apoyos.

Con vistas a la recuperación del águila de Bonelli, en la que trabaja GREFA en varias comunidades autónomas y países, se van a revisar los tendidos de la zona para detectar apoyos peligrosos que se puedan rectificar.

Transporte de los postes sobre los que se colocaron los nidales para pequeñas rapaces.Transporte de los postes sobre los que se colocaron los nidales para pequeñas rapaces.

Para lechuzas, cernícalos y mochuelos

El pasado 7 de septiembre, a instancias de Tomás, el propietario de la finca, se procedió a la instalación de 20 cajas nido para lechuza común, otras 20 para cernícalo vulgar y 10 para mochuelos sobre postes de unos cuatro metros, repartidos por toda la finca. El tipo de nidal es el mismo que utilizamos en Castilla y León para combatir de forma natural la presencia masiva del topillo campesino.

Con esta actuación estamos poniendo a disposición de estas especies lugares para la nidificación que hasta la fecha no les ofrece el olivar de la finca. La mayoría de sus casi 60.000 olivos son relativamente jóvenes, con menos de treinta años y no poseen las oquedades propias de los árboles centenarios.

A esta acción se añadirá la colocación de posaderos estratégicamente situados que faciliten la caza de las parejas de águilas de Bonelli y otros depredadores alados, así como la instalación de pequeñas cajas nido para incentivar la presencia y nidificación de las aves insectívoras. También se procederá a plantar higueras, lentiscos, majuelos, piruétanos y rosales silvestres, entre otras especies, en el cauce de dos arroyos de atraviesan la finca. Nuestra idea es que estas plantas hagan la función de corredores verdes que sirvan para alimentar a las diversas especies de aves, así como a otro tipo de fauna.

Momento del montaje en la finca "Vado-Jaén" de uno de los nidales para mochuelo.Momento del montaje en la finca "Vado-Jaén" de uno de los nidales para mochuelo.

Que sirva de incentivo

Esperemos que esta iniciativa particular, cuya difusión se está ya reflejando en la prensa local, incentive a otros tantos propietarios de la comarca, cuna de la producción del afamado aceite de oliva con Denominación de Origen de Baena. No es la primera finca donde intentamos generar biodiversidad y a buen seguro que no será la última. Otro buen ejemplo es el que hemos desarrollado en fincas de cítricos en la provincia de Sevilla para la empresa Iberhanse, en colaboración con nuestros compañeros de WWF España [http://bit.ly/2LXtKf5].

Es nuestra contribución a ese deseable e imprescindible camino hacia la sostenibilidad, que tanto nos agradecerán las generaciones venideras, y en general el planeta Tierra, si somos capaces de andarlo.

Vídeo cedido por Televisión Baena sobre la colaboración de GREFA y la finca "Vado-Jaén" (Baena, Córdoba), con entrevistas a Tomás de Heredia, propietario de "Vado-Jaén" y a Ernesto Álvarez, presidente de GREFA:

Momento de la colocación de uno de los postes con una caja nido para cernícalo vulgar.Momento de la colocación de uno de los postes con una caja nido para cernícalo vulgar.

Posando con la satisfacción del deber cumplido, junto a uno de los postes con caja nido colocados para cernícalo vulgar-Posando con la satisfacción del deber cumplido, junto a uno de los postes con caja nido colocados para cernícalo vulgar-

Los medios locales entrevistando a Tomás de Heredia, propietario de la finca "Vado-Jaén".Los medios locales entrevistando a Tomás de Heredia, propietario de la finca "Vado-Jaén".