Tres de los pollos de águila de Bonelli destinados a ser liberados en Mallorca, con sus emisores visibles al dorso de estas aves. Foto: Bartomeu Bosch.Tres de los pollos de águila de Bonelli destinados a ser liberados en Mallorca, con sus emisores visibles al dorso de estas aves. Foto: Bartomeu Bosch.Dentro de las acciones de LIFE Bonelli, a principios de 2017 el COFIB, entidad socia de este proyecto, encargó al Equipo de Biología de la Conservación de la Universitat de Barcelona la realización de un análisis de viabilidad de la población de águila de Bonelli que ha sido reintroducida en Mallorca. Sus resultados arrojan muy buenas expectativas sobre el futuro de esta esperanzadora población insular de la especie, que ya cuenta con siete parejas territoriales y donde han nacido once ejemplares en libertad desde 2014..

En el estudio se han usado los datos de 45 águilas de Bonelli de la población mallorquina. No se han incluido las incorporaciones del 2017 (cinco pollos nacidos y dos liberados). Los datos incluían tanto ejemplares liberados desde pollos (mediante crianza campestre o hacking) como águilas rehabilitadas en centros de recuperación (liberadas usando una instalación de aclimatación) y pollos nacidos en la población reintroducida.

Los resultados del estudio indican que la población es autosostenible en base a las predicciones de los modelos demográficos y se prevé que continuará en ligero crecimiento en los próximos años. Por este motivo desde el equipo mallorquín de LIFE Bonelli se tomó la decisión de no liberar más pollos de águila de Bonelli en Mallorca. Por el contrario, sí se van a seguir liberando ejemplares rehabilitados que puedan ser cedidos al proyecto, ya que esta acción minimizará el riesgo de extinción de la población en el futuro y el proceso de adaptación de los individuos liberados es relativamente más sencillo que en el caso de pollos.

Este análisis realizado por la Universitat de Barcelona ha permitido corroborar que se ha cumplido el objetivo del Plan de Reintroducción del Águila de Bonelli en Mallorca, aprobado en 2009, que era lograr una población autosostenible de la especie. En total se han invertido siete años de liberaciones (2011-2017) y se han soltado 41 ejemplares, a los que hay que sumar los 11 que han nacido en la isla. La población actual está formada por 27 ejemplares y 7 parejas territoriales, de las que cuatro se han reproducido desde 2014, cuando voló el primer pollo nacido en Mallorca.

El estudio "Análisis de viabilidad de la población de águila-azor perdicera reintroducida en Mallorca" puede ser descargado desde este enlace:
http://www.lifebonelli.org/index.php/area-de-prensa/descargas/category/22-seminario-final-life-bonelli?download=460:ana-lisis-viabilidad-bonelli-mallorca-actas-sangu-esa-ub

Momento de la introducción en un jaulón de aclimatación de Mallorca de un águila de Bonelli rehabilitada. Foto: Carlota Viada/COFIB - LIFE Bonelli. Momento de la introducción en un jaulón de aclimatación de Mallorca de un águila de Bonelli rehabilitada. Foto: Carlota Viada/COFIB - LIFE Bonelli. Dos escaladores extraen un pollo de águila de Bonelli nacido en libertad en Mallorca para su marcaje con emisor. Foto: Ernesto Álvarez/GREFA - LIFE Bonelli.Dos escaladores extraen un pollo de águila de Bonelli nacido en libertad en Mallorca para su marcaje con emisor. Foto: Ernesto Álvarez/GREFA - LIFE Bonelli.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad