RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Ya está en casa el pequeño halcón viajero: el cernícalo primilla

Una pareja de cernícalo primilla recién llegada al primillar de Perales del Río (Madrid)

En marzo regresa el cernícalo primilla y es abril cuando comienza a asentarse y fijarse a las edificaciones donde se reproducirá, bien sean edificios singulares en zonas urbanas de pueblos y ciudades (iglesias, castillos y tejados de casas) o bien primillares y silos en los que GREFA lleva años creando y fijando nuevas colonias del más pequeño de nuestros halcones. Para saber cómo le va en esta temporada, hemos habilitado una cámara en uno de sus nidos.

Los cernícalos primillas ya están aquí desde hace semanas y lo hemos comprobado y observado a través de las cámaras que tenemos instaladas en el primillar de Pinto (Madrid) para un trabajo de investigación sobre la alimentación de esta especie amenazada [https://bit.ly/3ep4RX1]. Durante estos meses atrás los cernícalos primillas han estado en sus cuarteles de invierno localizados en varios países africanos transaharianos como son Mauritania, Mali y Senegal, donde llegaron en el mes de septiembre del año pasado.

Este extraordinario viaje migratorio es motivo de un importante estudio que GREFA, en colaboración con otras entidades y organizaciones europeas, está realizando aportando los datos de los ejemplares marcados en años anteriores con dispositivos "datalogger" con el objetivo de determinar las rutas, actividad y destino de los cernícalos primillas. Para este año estamos preparando el trabajo para conocer y caracterizar las zonas pre-migratorias que son lugares que visitan estas rapaces tras el periodo reproductor y que les permite acumular reservas antes de iniciar el largo viaje hasta sus cuarteles de invierno.

El cernícalo primilla en la Península Ibérica pasa por uno de sus peores periodos de los últimos veinte años, porque desde 2014 hasta la fecha ha visto disminuida un 50% su población, lo que ha alertado a la comunidad científica y a los grupos de conservación de la naturaleza sobre lo que pudiera estar sucediendo. Varias hipótesis están encima de la mesa: ¿tiene la culpa la intensificación agrícola y la consiguiente pérdida de biodiversidad y alimento en los medios agrarios ibéricos?, ¿es un problema que está afectando a los cernícalos primillas en los países africanos donde pasan el invierno?, ¿es algo que acontece durante la migración?

Ante esta situación, nuestro trabajo con el cernícalo primilla tiene aún si cabe más importancia: potenciar las zonas de nidificación (a través de los proyectos de GREFA "Corredores para el primilla" y "Red de primillares"), cría en cautividad y reintroducciones para reforzar o crear nuevas colonias. Este año esperamos ver resultados positivos a las acciones emprendidas en años anteriores. Mientras tanto os dejamos el enlace para ver el interior de un nido regentado por una pareja de cernícalo primilla del primillar de Pinto:

DATO DE INTERÉS

Las imágenes que ilustran esta noticia son de una cámara de fototrampeo del primillar de Perales del Río (Getafe, Madrid).

No pierden el tiempo los cernícalos primillas: hay que reproducirse.

Cernícalos primillas y grajillas conviven en supuesta armonía.

Una grajilla lleva material selecto para construir su nido.

Y ahora, el clavo que faltaba.

Por la noche mirad quién aparece: ¡el mochuelo!

YA FUE NOTICIA

El día a día del cernícalo primilla en el primillar de Pinto (Madrid)
https://www.grefa.org/component/content/article/69-proyectos/cernicalo-primilla/red-de-primillares/noticias/3315-el-dia-a-dia-del-cernicalo-primilla-en-un-primillar-de-pinto

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades Visitas a GREFA Proyectos Cernícalo primilla Red de primillares Noticias Ya está en casa el pequeño halcón viajero: el cernícalo primilla