Buitre leonado en SiciliaLunes 25 de mayo.

A primera hora quedamos para recoger los buitres. Durante un par de horas seleccionamos los ejemplares que meses antes habían sido anillados, chequeados y a los que se les había realizados los análisis sanitarios pertinentes para obtener los CITES y autorizaciones necesarias para poder trasladarlos a Sicilia.

CAPTURANDO LOS BUITRES PARA TRASLADARLOS A LA FURGONETA

A las doce salimos de Madrid en dirección a Barcelona donde cogeremos el barco que nos lleve a Civita Vechia (Roma). Durante el viaje detectamos una pequeña fuga en el circuito del agua, que si bien a la altura de Lleida es de unas pocas gotas, cuando llegamos a Barcelona nos damos cuenta que se ha perdido la mitad del agua del depósito. Mal presagio para un recorrido que pretendemos sea de varios miles de kilómetros.

Al Puerto de Barcelona llegamos sobre las 8 de la tarde y un par de horas después embarcamos la furgoneta, que para nuestra congoja pierde bastante agua, lo que puede suponer un grave contratiempo en nuestro viaje…. la fuga no procede de un manguito sino de una especie de dispensador de plástico que tiene una pequeña grieta…

CON LA FURGONETA EN EL PUERTO DE BARCELONA

En el barco y habida cuenta que el miércoles 27 es la final del la copa de Europa entre el Barça y el Manchester, cientos de seguidores viajan con destino a Roma…. Fantástico viaje para un madridista de pro, rodeado de culés que no paran de vociferar y entonar cánticos de victoria….

Tras una cena ligera en la cubierta del barco dejando Barcelona en el horizonte cerramos el día yendo a dormir … aunque durante toda la noche los cánticos de guerra no dejaron de sonar y que tiene sueño en la sala de butacas, donde al final extendimos los sacos de dormir y tumbamos nuestro maltrecho cuerpo después de los 700 kilómetros.

Espero que el miércoles estos centenares de seguidores de Barca retornen felices… lo veremos, aunque como ganen serán del todo insoportables…. especialmente para los madridistas, claro está….

Martes 26 de mayo.

Amanece con un día magnífico en el mediterráneo: la luz y el mar se funden en un luminoso recibimiento que pronto se ve oscurecido de nuevo por los tambores guerreros de los inagotables culés.

Habrá que soportar con estoicismo la mañana, ya que todo el barco está invadido…. La capacidad humana para vocear de forma permanente durante horas, qué digo, durante días, parece inagotable… y pensar que aún les queda un día entero aunque eso sí, ya en Roma lejos de nuestros oídos…

SEGUIDORES DEL BARSA EN LA CUBIERTA DEL BARCO

Llegamos a Civita Vechia sobre las siete de la tarde, cuando bajamos a recoger la furgoneta vemos un enorme charco debajo, lo que nos deja acongojados por no decir otra cosa…. Llenamos el depósito con varios litros de agua y vemos que gotea un poquito lo que nos aventura a lanzarnos a un destino imprevisible…. Los buitres ajenos a nuestra preocupación permanecen tranquilos….

REVISANDO LA FURGONETA

Salimos en dirección a Nápoles circunvalando Roma hasta dar con la autopista… una preocupación se respira durante el trayecto hasta que en una parada comprobamos que aunque pierde agua, si cada cien kilómetros llenamos el depósito quizás podamos llegar al destino que no es otro que el Parque de Nébrodi en Sicilia.

La noche se hace cargo de nosotros antes de llegar a Nápoles, por lo que nos empezamos a platear no apurar mucho más y buscar un lugar para pernoctar. Pero como es habitual nunca encuentras ni el lugar ni el momento para parar, por lo que pasamos Nápoles, dejando la silueta del Vesubio que ilumina una creciente luna de finales de mayo. Al final también pasamos Salerno, y nos adentramos en las terribles carreteras que siempre están en obras (desde que iniciamos los viajes a Sicilia siempre hemos sufrido las terribles carreteras del sur de Italia)…. Aquello comienza a alargarse en la noche y ya a media noche un cartel luminoso de un hotel en Eboli nos invita a detenernos….

Recargamos de agua el cada vez más chorreante circuito del agua para comprobar cuánto pierde a lo largo de la noche…

Miércoles 27 de mayo

Al parecer es hoy el día de la gran final de la Champion League… nosotros nos proponemos verla (si llegamos…). Por la mañana la furgoneta ha desparramado toda el agua…. Emprendemos el viaje tras rellenar todo el depósito y acumular todas las botellas de agua que hemos conseguido en el hotel… llegamos a Regio de Calabria al medio día después de sufrir durante cuatro horas las terribles condiciones de las carreteras calabresas siempre en obras y en salidas apuradas de carril tras pésimas señalizaciones.

Pero al final avistamos el estrecho de Messina… embarcamos en el barco transbordador y llegamos a Sicilia con los veinticinco buitres.

PASANDO EN EL FERRY POR EL ESTRECHO DE MESSINA

Tan sólo nos queda un centenar de kilómetros. Pasamos por Capo de Orlando y en Santa Agata de Millitelo nos desviamos hacia el Parque Regional de Nebrodi en dirección al Alcara di Fusi donde se localiza la Gavia y donde dejaremos a los ya agotados y maltrechos buitres tras dos días de viaje en sus correspondientes reducidos trasportines.

Cuando llegamos a Alcara di Fusi una multitud enfervorizada nos recibe: no hay nadie….

LOS VIAJEROS CON LOS BUITRES AL LLEGAR A ALCARA DI FUSI

Llamamos a Antonio Espinato, coordinador del proyecto y nos comenta que estaba esperándonos en la oficina de Parque y que en unos momentos estará con nosotros… Los buitres parecen percibir que han llegado a su destino porque no paran de moverse. Nosotros observamos a un centenar de metros la Jaula de aclimatación donde permanecerán durante al menos un año antes de proceder a su liberación, sobre la cual una decena de buitres están posados y otros inician el vuelo... son buitres leonados trasladados por nosotros hace cinco, cuatro, tres o dos años y que ahora se remontan haciendo ladera sobre la impresionante roca que protege el pequeño pueblo de Allcara di Fusi.

ENCIMA DE LA JAULA VARIOS BUITRES POSADOS

Es un recibimiento que nos ofrecen volando sobre nuestras cabezas planeando sobre la jaula y posándose sobre las enormes peñas que están justo encima de la jaula. Desde allí permanecen o leonados observándonos como si intuyeran que en el interior de la furgoneta viajan buitres leonados como lo hicieron ellos hace unos años antes.

BUITRE LEONANDO PLANEÁNDO SOBRE NOSOTROS

Antonio aparece y tras los protocolarios y emotivos abrazos nos disponemos a meter los buitres en la jaula... por fin saldrán del trasportín y podrán estirar las patas y las alas.

TRASLADANDO LOS TRANSPORTINES AL INTERIOR DE LA JAULA

Uno a uno los trasladamos al interior de la jaula y al abrir la puerta del trasportín salen como locos buscando los posaderos del fondo de la jaula. Uno, dos, tres…. Así hasta veinticinco… todos han llegado en perfectas condiciones para nuestro gozo al poder verlos por fin y tras este azaroso traslado, a los veinticinco en las jaulas. Nos alejamos para que se tranquilicen y los vemos beber y comer las comida que Antonio había dejado… ¡¡Tuto bene!!!

LOS 25 BUITRES UNA VEZ LIBERADOS EN LOS POSADEROS DE LA JAULA

Esta anocheciendo y proponemos irnos a Santa Agata para cenar ya que apenas hemos probado bocado en todo el día... así podremos ver el partido…

Antipasto, carne, cerveza y vino completan una cena que se ve amenizada por el partido del Barça y que para nuestra sorpresa y cuando llegamos ya gana por un gol…. Durante la cena llegará el segundo y mientras tomamos unas grapas celebramos la victoria culé.

Nosotros hemos vencido la adversidad de la avería y los kilómetros recorridos. Otra cosa es cómo volveremos pero eso, ya es otra historia…. Mañana iremos a ver las parejas que se están reproduciendo en las peñas de Alcara di Fusi… tras años decenios en los que el buitre leonado había desaparecido de Sicilia…. Nos acordaremos de aquellos que se oponen y cuestionan los proyectos de reintroducción….

LA IMPRESIONANTE PEÑA DE ALCARA DI FUSI DONDE ESTE AÑO HAN VUELTO A CRIAR LOS BUITRES

 

{flike}