Un momento de la charla presentación sobre fauna auxiliar impartida por GREFA en Valleruela de Pedraza (Segovia).Un momento de la charla presentación sobre fauna auxiliar impartida por GREFA en Valleruela de Pedraza (Segovia).A lo largo de este pasado fin de semana (1 y 2 de agosto) han tenido lugar en Valleruela de Pedraza (Segovia) las primeras jornadas ambientales organizadas por GREFA, gracias al inestimable apoyo de la asociación "Peña Los Chispas”, del mismo municipio. A la jornada asistieron 25 personas, en su mayoría de Valleruela pero también de municipios vecinos como es el caso de La Matilla y Rebollo.

Durante las jornadas se tomaron todas las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias frente a la COVID-19. Como punto de inicio tuvo lugar una presentación titulada “Fauna aliada del mundo rural. ¡Conócela, no la persigas!”. Esta presentación aborda la problemática que padecen numerosas especies de la fauna rural, tan beneficiosas pero al tiempo tan perseguidas y en consecuencia tan escasas.

El miembro de GREFA a cargo de la jornada quiso poner especial relevancia en la importancia de conservar núcleos urbanos ricos y diversos en especies (como lagartijas, mantis, ranas, murciélagos, golondrinas, lechuzas, culebras o vencejos). Todas ellas y otras tantas más engloban lo que se conoce como “fauna auxiliar” por los insustituibles servicios que brindan al ser humano y a sus actividades productivas (ganadería, agricultura y silvicultura, entre otras). Hablamos sobre todo de su función como incansables depredadores de insectos y roedores.

Uno de los conceptos que resume y justifica la celebración de la jornada es desmontar la habitual frase de “a mi los animales me gustan, pero cada uno en su sitio”. Una visión errónea que hace al ser humano más vulnerable frente a plagas, enfermedades y parásitos provocados por algunos insectos y roedores. Una ciudad o pueblo carente de biodiversidad en sus calles y parques es una concentración de individuos de una misma especie (humanos) análoga a un cultivo forestal de pinos que sufrirá recurrentemente plagas de procesionaria o escarabajos barreneros, en ausencia de depredadores que controlen sus poblaciones.

Taller de cajas nido

A la charla de presentación le sucedió un taller de construcción de cajas nido en el que participaron multitud de vecinos dispuestos a convertir su pueblo en un vergel. Se construyeron 15 cajas nido para gorriones, 4 grandes refugios para murciélagos y 14 cajas nido para aves insectívoras forestales. Los nidos serán instalados en Valleruela de Pedraza y sus dos barrios (Berzal y Tejadilla) los próximos fines de semana en el arbolado urbano y en las fachadas de viviendas de vecinos interesados.

Según GREFA, los vecinos participantes de Valleruela han demostrado una actitud brillante en la implicación y desarrollo de estas jornadas ambientales. La ONG augura un futuro prometedor en pro de la biodiversidad de este pequeño pueblo segoviano.

Taller de construcción de cajas nido para aves y refugios para murciélagos organizado por GREFA en Valleruela de Pedraza.Taller de construcción de cajas nido para aves y refugios para murciélagos organizado por GREFA en Valleruela de Pedraza.

YA FUE NOTICIA

GREFA y la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL buscan cambiar la imagen negativa de las serpientes
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3582-nota-de-prensa-grefa-y-la-union-de-campesinos-de-segovia-uccl-buscan-cambiar-la-imagen-negativa-de-las-serpientes

Diez años de nuestro proyecto de control biológico del topillo
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3557-diez-anos-de-nuestro-proyecto-de-control-biologico-del-topillo

Divulgamos y practicamos la conservación de la fauna rural
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3494-divulgamos-y-practicamos-la-conservacion-de-la-fauna-rural