RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Los milanos reales 'cosecha del 2015' cumplen un año como informantes

Revisión veterinaria de 'Angus' y 'Maliciosa', previa a su marcaje, cuando aún no habían volado del nido."Gerónimo", "Angus" y "Maliciosa". Como muchos de quienes nos leéis ya sabéis, así se llaman los tres milanos reales nacidos en 2015 y que marcamos en su día con GPS para poder seguir sus movimientos. Proceden de la población silvestre de esta especie que cría en la madrileña Sierra de Guadarrama y queremos celebrar con todos vosotros que ya han cumplido un año de edad.

Es una gran noticia que los tres hayan sobrevivido a la etapa más dificil de su vida, permitiéndonos durante todos este tiempo aprender y disfrutar con las localizaciones que nos han aportado sus emisores. Desde luego son más que dignos sucesores de esa labor de informantes que desempeñan esta saga familiar de milanos reales a los que venimos siguiendo desde hace años y que iniciaron los patriarcas "Sucesso" y "Collado".

"Maliciosa", la más viajera de los tres ha vuelto a casa desde el sureste de Albacete para celebrar su primer año. Mientras, su hermano "Angus", que ha permanecido fiel al centro peninsular durante este periodo de dispersión juvenil, ha estado recorriendo las provincias de Ávila, Segovia, Madrid, Guadalajara y Toledo, ha visitado el Parque Regional del Sureste (Madrid), donde pasó su primer invierno, y finalmente lo volvelmos a encontrar en el piedemonte de su "patria chica", la Sierra de Guadarrama.

"Gerónimo", tío de ambos también nacido en 2015, se movió hacia la provincia de ávila a principios de mayo, regresó a la Sierra de Guadarra y finalmente ha atravesado la Comunidad de Madrid hacia el sur, dando sus más recientes localizaciones al norte de Toledo.

¿Y qué han hecho durante este primer año de vida?

Pues veamos. "Malicosa" ha sido la más viajera de los tres, como puede verse en los mapas de sus localizacones que os adjuntamos. Esta hembra nos ha aportado 1.723 localizaciones desde el 12 de julio de 2015 hasta el 19 de mayo de 2016, con una distancia máxima entre localizaciones de 761 km, a una media de 12,27 km diarios, un máximo de 221,56 km en un día y un total de 4.200 km.

Mapa de los movimientos totales de 'Maliciosa'.

"Angus" no se ha movido prácticamente de la Comunidad de Madrid, frecuentando los vertederos de Colmenar Viejo y Rivas Vaciamadrid. También han sido frecuentes sus visitas a granjas de vacas en Los Molinos y Guadarrama, junto con su abuelo "Sucesso". Nos ha aportado 1.783 localizaciones entre el 12 de julio de 2015 y el 19 de mayo de 2016, con una distancia máxima entre localizaciones de 185 km, a una media de 7,8 km diarios, un máximo de 86,79 km en un día y un total de 2697,20 km.

Mapa de los movimientos totales de 'Angus'.

"Gerónimo" ha tenido dos zonas principales de movimiento, el centro peninsular y su invernada en Extremadura. Su emisor nos ha aportado 2.474 localizaciones entre el 23 de mayo de 2015 y el 19 de mayo de 2016, con una distancia máxima entre localizaciones de 500 km, a una media de 8,27 km, un máximo de 191 km en un solo día y un total de 2.946,42 km.

Mapa de los movimientos totales de 'Gerónimo'.

Desde luego, no se puede decir que hayan estado quietos. ¡Larga vida a nuestros tres jóvenes amigos!

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Hospital Proyectos Milano real Los milanos reales 'cosecha del 2015' cumplen un año como informantes