Dueña, águila de bonelli. Juan JaramilloHan pasado ya más de dos meses desde que colocamos un emisor GPS al águila de Bonelli o águila perdicera Dueña, en la actualidad asentada en el territorio del valle del Tajo que le vio nacer, a caballo entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo. Se trata de un pollo nacido en libertad y que es descendiente de una de las pocas parejas de la especie cuyo territorio se adentra en territorio madrileño.

El marcaje de Dueña tiene gran importancia: tengamos en cuenta tan solo que en los últimos años no había volado ningún pollo de águila de Bonelli de los muy escasos nidos naturales de la especie ubicados en la Comunidad de Madrid o de parejas con territorio en la región. El seguimiento satelital de este ejemplar aportará una información de gran utilidad para LIFE Bonelli, el proyecto que pretende la recuperación de algunas de las poblaciones españolas de águila de Bonelli más precarias o incluyo ya desaparecidas.

Como desarrollo de este proyecto, en los últimos años estamos liberando en la Comunidad de Madrid (así como en otras zonas de España) pollos criados en cautividad o cedidos por otras comunidades autónomas. Para entender mejor las costumbres, los movimientos y las amenazadas de estas aves que soltamos es vital lo que podamos aprender del seguimiento de otros ejemplares de la misma especie nacidos en nidos naturales en su propio hábitat.

Dicho esto, os recordamos que Dueña es hija de una pareja reproductora a cuyo macho, Cervantes, también le marcamos en su día con emisor GPS. Se da la circunstancia de que este macho tiene un problema en una de sus patas (quizás causado por un cepo o una electrocución), algo que no le ha impedido cazar, criar y defender el territorio en los últimos años. El nido en el que ha nacido Dueña se ubica en el noreste de la provincia de Toledo, pero el territorio de las las aves que lo regentan se adentra también en zonas limítrofes del sureste madrileño.

A Dueña la marcamos el pasado 13 de mayo, dentro del proyecto LIFE Bonelli, en un operativo conjunto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con la colaboración de la Junta de Castilla la Mancha. Un mes después, nuestra amiga comenzó a volar sin alejarse de la zona del nido, como mucho diez kilómetros. En la actualidad el seguimiento constante de este ejemplar nos dice que poco a poco se va adaptando con normalidad a la vida en libertad, de momento en el mismo territorio a caballo entre la provincia de Toledo y la Comunidad de Madrid que utilizan sus progenitores.

Os mantendremos informados de los movimientos de este interesante animal, de momento os brindamos algunas magníficas fotografías de Dueña, una vez que echó a volar del nido y ya marcada con su emisor. Los autores de las fotografías son nuestros colaboradores Juan Jaramillo y su hijo Carlos Jaramillo, que se encargan del seguimiento para GREFA de esta familia de águilas de Bonelli. A ambos agradecemos su dedicación a estas aves tan cautivadoras e interesantes.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad