'Turón', en una plataforma de alimentación en su área de liberación de la Comunidad de Madrid. Foto: Sergio de la Fuente.'Turón', en una plataforma de alimentación en su área de liberación de la Comunidad de Madrid. Foto: Sergio de la Fuente.Pues sí, después de tres intentos “Turón” ha vuelto de África. Esta águila de Bonelli o perdicera nació en un nido granadino en 2015 y se vio afectada por una infección de trichomonas. Tras su rescate fue cedida al proyecto LIFE Bonelli por la Junta de Andalucía y se le trasladó para su tratamiento al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Tras su completa recuperación se liberó en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, en el contexto del trabajo de reforzamiento de la especie en esta comunidad autónoma previsto en LIFE Bonelli.

Tras recorrer media España y parte de Portugal, en octubre de 2015 "Turón" cruzaba el Estrecho de Gibraltar. Se convertía en el segundo ejemplar de águila de Bonelli que cruzaba esta barrera continental con un emisor a su espalda del que tengamos noticias., algo que fue posible confirmar gracias al emisor que este ejemplar portaba a la espalda. El año anterior “Zahara”, otra águila de Bonelli liberada en la Comunidad de Madrid por LIFE Bonelli, nos dio la sorpresa llegando hasta Senegal, pero desgraciadamente desapareció en Mauritania semanas después.

Movimientos totales de 'Turón' desde que fue liberado en la Comunidad de Madrid en la primavera de 2015.Movimientos totales de 'Turón' desde que fue liberado en la Comunidad de Madrid en la primavera de 2015.

De manera distinta a su predecesora, “Turón” eligió como lugar de invernada otra zona, concretamente la situada entre las ciudades marroquíes de Rabat y Casablanca. Allí, pasó varios meses alimentándose posiblemente de distintas especies de grandes roedores cuya explosión demográfica fue constatada por personal de GREFA y reflejada en un reciente artículo en la revista Quercus (http://goo.gl/AQNEIU).

Tras concluir el invierno, fueron tres los acercamientos de "Turón" al estrecho de Gibraltar desde su área de invernada, lo que nos hizo pensar en la posibilidad de que nuestro amigo regresase. El primero de estos acercamientos se registró el pasado 30 de marzo, el segundo el 10 de abril y el último y definitivo el 22 de abril, día en el que cruzó el Estrecho y volvió a la península Ibérica. Lo llamativo es que las tres veces visitó el mismo lugar de la costa marroquí para intentar el “salto”, posiblemente condiciones climatológicas adversas se lo impidieron las dos primeras veces.

Una vez en cielos españoles, "Turón" ha tomado rumbo norte. ¿Volverá justo al punto de liberación en la Comunidad de Madrid? Esperamos y deseamos que sí…

Los tres intentos de cruce de "Turón". En el tercero (verde) logró cruzar.Los tres intentos de cruce de "Turón". En el tercero (verde) logró cruzar. Lugar concreto para "saltar" a la península ibérica.Lugar concreto para "saltar" a la península ibérica. Turón" rumbo Norte.Turón" rumbo Norte.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad