Un Agente de Medio Ambiente (a la derecha) y un miembro de GREFA examinan a un águila perdicera con indicios de haber muerto electrocutada. Foto: GREFA.Un Agente de Medio Ambiente (a la derecha) y un miembro de GREFA examinan a un águila perdicera con indicios de haber muerto electrocutada. Foto: GREFA.Al hilo de la reciente presentación de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, de la que GREFA forma parte como entidad asociada y fundadora junto con otras ocho organizaciones, el diario "El País" se ha hecho eco de la grave problemática que para las aves rapaces suponen las electrocuciones. El artículo pone el foco en la situación de una especie tan amenazada como el águila perdicera o de Bonelli en la Comunidad de Madrid, a partir de la información que desde GREFA se ha suministrado a la periodista que ha realizado esta información. Y como muestra, baste un pasaje de esa noticia:

"El caso del águila perdicera o de Bonelli, considerada especie en peligro de extinción en la Comunidad [de Madrid], es dramático, explican los ecologistas. Uno de los miembros de la única pareja reproductora asentada hace unos años se electrocutó a dos kilómetros del nido. El ejemplar fue hallado muerto gracias al emisor que llevaba. De las 38 águilas de esta especie liberadas en Madrid por Grefa dentro del programa europeo de recuperación de la especie Life Bonelli, seis han caído electrocutadas. Del resto de especies protegidas, a principios de este año se electrocutaron en el sureste un águila imperial y otra perdicera".

Para acceder a la información completa de "El País", podéis entrar aquí:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/24/madrid/1474727645_958109.html

Apoyo eléctrico donde se electrocutó la primera perdicera del proyecto bonelli en Madrid; se trata de un águila criada en cautividad en GREFA. Es un apoyo de media tensión de iberdrola que después de varios años aún no se ha rectificado.Apoyo eléctrico donde se electrocutó la primera perdicera del proyecto bonelli en Madrid; se trata de un águila criada en cautividad en GREFA. Es un apoyo de media tensión de iberdrola que después de varios años aún no se ha rectificado. Águila imperial liberada por GREFA (con emisor) y que después de adaptarse e integrarse al medio perfectamente murió electrocutada en Toledo. dos Agentes Medio Ambientales de Castilla La Mancho proceden a su retirada después de ser avisados por GREFA.Águila imperial liberada por GREFA (con emisor) y que después de adaptarse e integrarse al medio perfectamente murió electrocutada en Toledo. dos Agentes Medio Ambientales de Castilla La Mancho proceden a su retirada después de ser avisados por GREFA.