conservacin aguiluchos ibericosEntre los objetivos de los estatutos del recién creado Grupo Ibérico de Aguiluchos se encuentra el desarrollo de campaña de sensibilización y divulgación que tengan como eje vertebrador la situación en la que se encuentran los aguiluchos ibéricos y los hábitats esteparios. Por este motivo presentamos al MAPAMA:

  • a)“Realizar una Campaña de sensibilización sobre los hábitats y aves esteparias proponiendo acciones enfocadas a su problemática: destrucción de hábitat, uso de pesticidas, transformaciones agrarias, incluyendo aquellas zonas agrarias sin protección y la puesta a punto de un Plan de Actuación”.
  • b) “Búsqueda de alianzas estratégicas para apoyar las campañas de conservación de los aguiluchos por parte de las distintas Federaciones de Caza y Organizaciones Agrarias.”
  • c) “Campaña de divulgación y educación ambiental en la población local, dirigida a los sectores implicados (ganaderos, escolares, agricultores, cazadores)”.
  • d) “Apoyar una campaña nacional de conservación de los aguiluchos ibéricos contando con la participación de aquellas entidades e instituciones interesadas”.

conservación aguiluchos ibericos

Introducción

Las especies del género Circus presentes en España son el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el aguilucho pálido (Circus cyaneus) y el aguilucho lagunero (Circus aeroginosus). Las tres especies se encuentran protegidas en toda España y presentan diversos problemas de conservación que conllevan la necesidad de asumir las medidas de protección pertinentes para asegurar el futuro de estas especies.

En este sentido, ha sido puesto de manifiesto desde hace años la importancia de la cosecha mecanizada del cereal sobre la mortalidad de los pollos de aguilucho cenizo y pálido, que son las especies que nidifican en los cultivos de cereal (trigo y cebada principalmente). Este riesgo es mínimo en el caso del aguilucho lagunero, que sólo en ocasiones utiliza estos cultivos como sustrato de nidificación.

Si bien no existen estudios globales sobre el impacto real de las cosechadoras en las poblaciones del aguilucho cenizo y del aguilucho pálido, es patente que existe una mortalidad de pollos de ambas especies debido a las actividades propias de este tipo de maquinaria, al menos en determinados años y dependiendo de la fenología de la recolección del cereal y de la fenología de la reproducción de los aguiluchos, el porcentaje de muertes por cosechadoras y empacadoras es bastante elevado.

conservación aguiluchos ibericos

Justificación de una campaña de sensibilización para la conservación de los aguiluchos

La exposición de los datos de los censos y campañas de salvamento, comarcales, provinciales o regionales en las última reuniones del GIA (Grupo Ibérico de Aguiluchos) ha dejado patente la coincidencia unánime del descenso generalizado del aguilucho cenizo (Circus pygargus) en todo el territorio peninsular en los últimos años.

Las causas que afectan al aguilucho cenizo (Circus pygargus) en menor medida el aguilucho pálido (Circus cyaneus) son:

  • a) Destrucción de nidos por cosechadoras. El hecho de que la especie acostumbre a instalar sus nidos en el suelo dentro de los cultivos y el adelanto en la recogida de las cosechas que ha supuesto la mecanización de la agricultura, provoca que estas faenas se realicen cuando aún los pollos no han volado. Si bien no existen datos que cuantifiquen estas pérdidas, se ha estimado en algunas áreas de hasta el 90%.
  • b) Caza ilegal.
  • c) Uso de venenos.
  • d) No se conocen los datos de mortandad en sus cuarteles africanos, pero esto podría ser un factor limitante de su dinámica poblacional.

A esta tendencia se suma una sistemática afección de los hábitats esteparios:

  • - Intensificación y mecanización de los cultivos.
  • - Destrucción del hábitat: roturaciones, cambios de cultivos, destrucción de los matorrales de montaña.

conservación aguiluchos ibericos

Objetivos

Los objetivos de realizar una campaña de sensibilización coordinada por el GIA, en la que participen organizaciones, colectivos, entidades privadas y públicas, instituciones científicas y naturalistas son:

  1. Contribuir a la conservación de los hábitats esteparios.
  2. Contribuir a la conservación de las especies ligadas a los hábitats esteparios.
  3. Elaborar unos materiales didácticos de calidad dirigidos a la Comunidad educativa y el sector agrario y ganadero.
  4. Elaborar un material de apoyo para las campañas de conservación de los aguiluchos durante la cosecha mecanizada del cereal: camisetas, gorras, pegatinas.
  5. Contribuir a divulgar una estrategia nacional para la conservación de los hábitats esteparios y las especies silvestres ligadas.
  6. Contribuir a divulgar medidas agroambientales y acciones de mejora de hábitats.
  7. Poner en valor los ecosistemas esteparios entre la población en general y el medio rural en particular.
  8. Difundir las acciones llevadas a cabo hasta la fecha por las Administraciones, organizaciones conservacionistas, entidades e instituciones científicas para la conservación de los aguiluchos y los hábitats y especies esteparias.
  9. Generar participación de las personas y sectores afectados e implicados en la conservación de los hábitats esteparios.
  10. Tener una presencia activa en  aquellos  territorios de interés para la conservación de la biodiversidad ligados a los hábitats esteparios.

Sisón

Acciones planeadas

Realización de charlas y reuniones a nivel local, comarcal, provincial y regional con el sector agrario.

  • Elaboración de una exposición temática itinerante sobre Los aguiluchos, los hábitats y las especies esteparias: paneles, maquetas de réplicas de fauna, carteles, trípticos, cuadernillos didácticos, etc.
  • Realización de actividades en los núcleos rurales de interés para la conservación de la biodiversidad ligados a los hábitats esteparios.
  • Ligar estas actividades a la comunidad educativa: colegios, institutos.

Se proponen las acciones por un periodo de dos años en los que los miembros del GIA interesados y capacitados las desarrollen:

  • La itinerancia será asumida durante un mes por cada uno de los grupos colectivos, entidades, instituciones o personas interesadas, asumiendo traslado de la exposición, charlas y actividades y entrega al siguiente grupo u organización.
  • El desarrollo de charlas en Centros culturales, locales de OPAs, JAL u organizaciones agrarias y Centros educativos. Ello se realizará e a escala local, comarcal o regional. Al menos se plantean 4 presencias con exposición y charlas-reuniones-conferencias por grupo y mes.

Avutarda