Voluntarios de GREFA trabajan junto a una charca de Villafruela (Burgos).Voluntarios de GREFA trabajan junto a una charca de Villafruela (Burgos).

Llegando a los últimos coletazos del año GREFA ha celebrado un voluntariado ambiental en Villafruela (Burgos), gracias al apoyo de la Fundación Caja Burgos - Obra Social "la Caixa". Desde el 2 al 5 de diciembre, ocho voluntarios y dos trabajadores de nuestra ONG se han afanado de sol a sol para cumplir con creces todos los objetivos previstos en este interesante proyecto.

El proyecto consistía en explotar al máximo el valor ecológico de un paraje del municipio burgalés de Villafruela donde se encuentra un manantial perpetuo que alimenta un abrevadero de ganado y una charca de unos cuarenta metros cuadrados de superficie. En torno a esto, una hermosa pradera de vegetación herbácea natural está sombreada por una docena de chopos de diferentes portes. A, este espacio lo hemos querido bautizar como "oasis", al encontrarse en medio de un agreste terreno de páramo calizo dedicado principalmente a la agricultura de secano.

El abrevadero de unos doce metros, construido de hormigón y con sus paredes bien lisas, ha sido parcialmente revestido de piedra caliza en mampostería seca, con el fin de ofrecer huecos donde resguardarse a reptiles, anfibios y pequeños mamíferos entre otros seres vivos, sin impedir su funcionalidad para abastecimiento de ganado. Además, usando grandes losas de piedra y barro envuelto con paja, se han sellado y contenido provisionalmente algunas fugas del mismo pilón.

La charca, aunque está en buen estado de conservación, a veces sufre la inesperada visita por rebaños de ovejas que pisotean y defecan en el agua, removiendo el fondo, eutrofizándola y alterando el hábitat de las interesantes especies de anfibios que la habitan, como el gallipato. Por eso, hemos instalado un cercado perimetral de madera en la charca para evitar la entrada de ganado y tratar de que las ovejas sacien su sed en el abrevadero dispuesto para tal fin.

Al ser la vegetación arbórea de la zona monoespecífica, hemos plantado una veintena árboles de diferentes especies (nogueras, sauces, fresnos, álamo blanco, álamo negro, quejigo, rosal, majuelo, pinos). Para proteger la pradera de la erosión y el embarrado provocado por el tráfico rodado, hemos colocado con la ayuda de dos tractores una hilera de grandes rocas que delimita el espacio natural respecto del camino, evitando la entrada de vehículos al paraje.

Hemos facilitado refugios artificiales a murciélagos y aves insectívoras instalando en árboles un total de cuatro cajas nido, dos de cada tipo. Además, se han construido dos majanos, uno con rocas enormes y otro con piedras pequeñas, con el fin de favorecer su colonización para diferentes tipos de especies, desde lagartijas y artrópodos a conejos, erizos o incluso garduñas.

Voluntarios de GREFA trabajan el el revestimiento de un abrevadero de ganado de Villafruela con piedra caliza, para ofrecer refugio a la fauna silvestre.Voluntarios de GREFA trabajan el el revestimiento de un abrevadero de ganado de Villafruela con piedra caliza, para ofrecer refugio a la fauna silvestre.

Agradecimientos

Estamos contentos y agradecidos una vez más por el apoyo de la Fundación Caja Burgos - Obra Social "la Caixa" a esta iniciativa de GREFA, así como al Ayuntamiento de Villafruela por sufragar el alojamiento de los participantes en una acogedora casa rural de la zona.

A Domingo, Ignacio y Rodrigo les damos las gracias por poner a nuestra disposición su ayuda y sus respectivos tractores y cargadora. También destacamos la importancia de la labor altruista de los voluntarios Cristina, Alex, Paula F., Miguel, Paula G. y Laura (especialmente a los que repiten) que como tantos otros hacen posible la labor de GREFA por seguir generando biodiversidad.

La Asociación Cultural El Páramo y la Junta Agropecuaria Local nos ayudaron prestándonos, respectivamente, menaje para cocinar en el campo y una nave para almacenamiento de materiales.

El abrevadero de ganado, una vez revestido con piedra caliza gracias al voluntariado de GREFA.El abrevadero de ganado, una vez revestido con piedra caliza gracias al voluntariado de GREFA.

El grupo de voluntarios de GREFA planta árboles autóctonos en Villafruela.El grupo de voluntarios de GREFA planta árboles autóctonos en Villafruela.