Águila imperial posada en el apoyo de un tendido.Águila imperial posada en el apoyo de un tendido.Ha empezado 2020 y queremos hacerlo con un mensaje de cierto optimismo. Llevamos largo tiempo luchando contra los tendidos eléctricos peligrosos para las aves y son muchos los sinsabores que nos toca sufrir en esa pelea. Pero a veces las malas noticias lo son un poco menos cuando sucede algo positivo que da sentido a todos nuestros esfuerzos, como por ejemplo la reciente corrección de uno de los tendidos más letales de la comarca de Tierra de Campiñas (Ávila).

El pasado 17 de diciembre recibimos el aviso de un águila imperial muerta al pie de un poste eléctrico en el municipio de Sinlabajos (Ávila). Una vez más el punto fatídico se encontraba dentro de la ZEPA Tierra de Campiñas. Como muchos sabéis, esta zona en la que el Equipo Tendidos de GREFA / AQUILA a-LIFE se ha volcado en hacer un especial seguimiento se está revelando como un auténtico sumidero de rapaces muertas por electrocución. Entre las especies presentes más vulnerables a esta amenaza no falta el águila de Bonelli, la rapaz cuya recuperación es el objetivo del proyecto europeo AQUILA a-LIFE.

Como es habitual en la dinámica de trabajo del Equipo Tendidos, nos dispusimos a visitar la zona para obtener más información del tendido en cuestión, comprobar si había más aves electrocutadas y, de paso, mirar también las ubicaciones donde teníamos referencias de otras dos águilas imperiales que se habían electrocutado en dos municipios vecinos de Sinlabajos: Aldeaseca y Villanueva del Aceral.

Inesperadamente, al ponernos en camino pudimos comprobar que a lo largo de nada menos que 20 kilómetros Iberdrola está corrigiendo un tendido eléctrico que discurre paralelo a la carretera N-403, incluyendo entre esos apoyos en los que la compañía eléctrica está interviniendo uno del término municipal de Pajares de Adaja (Ávila) en el que se electrocutó otra águila imperial en septiembre de 2019.

Apoyo en Pajares de Adaja (Ávila) en el que se electrocutó un águila imperial en septiembre de 2019 y que acaba de ser corregido.Apoyo en Pajares de Adaja (Ávila) en el que se electrocutó un águila imperial en septiembre de 2019 y que acaba de ser corregido.

Así pues algo empieza a moverse. Y es que las grandes compañías eléctricas parecen estar tomando conciencia de la verdadera dimensión del conflicto y de la necesidad de acometer mejoras importantes.

Sin avances en los tendidos particulares

Sin embargo hay otra parte significativa del problema en la que no se aprecian apenas avances y que es responsable de un buen número de muertes por electrocución: los tendidos eléctricos de propiedad privada. En ese ámbito cabe destacar los esfuerzos de algunas instituciones, como por ejemplo la Diputación Provincial de Ávila, que con sus propios fondos está tratando de acometer algunos de los apoyos privados que presentan mayores incidencias.

Pero dada la dimensión del problema esas iniciativas son claramente insuficientes y sería necesario que los propios titulares se implicasen en la mejora de sus tendidos eléctricos y que la Administración competente velase por esas correcciones y contribuyera a impulsarlas. Si esto se consiguiese y si las compañías eléctricas por su parte continúan por la senda que han emprendido, podríamos estar quizá en el principio del fin de una parte importante de este gravísimo problema.

Poste eléctrico perteneciente a una línea privada en Sinlabajos (Ávila) en el cual ha muerto una joven águila imperial en diciembre de 2019.Poste eléctrico perteneciente a una línea privada en Sinlabajos (Ávila) en el cual ha muerto una joven águila imperial en diciembre de 2019.


YA FUE NOTICIA

En Ávila las águilas imperiales mueren electrocutadas a pares
https://grefa.org/component/content/article/35-proyectos/aguila-imprerial-iberica/3438-en-avila-las-aguilas-imperiales-mueren-electrocutadas-a-pares

Tan solo entre julio y septiembre de 2019 son ya cinco las águilas imperiales electrocutadas en la provincia de Ávila
https://grefa.org/component/content/article/46-mas-noticias/medio-ambiente-en-espana/3407-tan-solo-entre-julio-y-septiembre-de-2019-son-ya-cinco-las-aguilas-imperiales-electrocutadas-en-la-provincia-de-avila

Electrocuciones en la ZEPA de Tierra de Campiñas: un águila imperial, 25 cadáveres en un solo poste... ¡y un tesoro!
https://grefa.org/component/content/article/103-proyectos/red-boneli/noticias-aguila-perdicera/3277-electrocuciones-en-la-zepa-de-tierra-de-campinas-un-aguila-imperial-25-cadaveres-en-un-solo-poste-y-un-tesoro