El ratonero es un buen ejemplo de fauna útil para el agricultor por la gran cantidad de micromamíferos que consume. Foto: Zeynel Cebeci / Wikicommons.El ratonero es un buen ejemplo de fauna útil para el agricultor por la gran cantidad de micromamíferos que consume. Foto: Zeynel Cebeci / Wikicommons.Cuando el 2017 daba los últimos coletazos, nuestros equipo del proyecto "Control biológico de las plagas de topillo", fue invitado a abandonar las frías estepas castallenas y bajar a termorregularse al sur peninsular. La razón de este kilométrico salto viene dada por la invitación de nuestros amigos y compañeros de WWF España a impartir una sesión teórico-práctica sobre nuestro trabajo y, más concretamente, sobre la importancia de la biodiversidad vertebrada para la regulación de los ecosistemas agrarios.

La jornada se celebró el pasado 19 de diciembre en La Algaba (Sevilla), en la sede de Iberhanse, un importante productor de naranjas que exporta su fruta a países como Alemania. Durante esta jornada, nuestro compañero Carlos Cuéllar abordó con una presentación un breve repaso a las especies más comunes de mamíferos, aves rapaces e insectívoras, anfibios y reptiles aliados del agricultor. Se hizo hincapié en desmentir clásicos bulos y leyendas que circulan sobre diferentes animales, explicando la ecología y los hábitos tróficos de los mismos, así como sus beneficios en el control de plagas. Una atención especial se mostró sobre las culebras y los sapos, esos grandes odiados y perseguidos por el hombre, que aún siguen pereciendo anualmente por cientos y miles bajo garrotes, escobazos e incluso atropellos intencionados.

Una parte de la sesión teórica se centró en la problemática que se cierne sobre numerosas aves que mueren por colisiones o electrocuciones en tendidos ligados a instalaciones electricas de abastecimiento de regadío en zonas agrícolas. Para ello, nos apoyamos en la página web de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, de la que GREFA es miembro fundador. En base a este recurso, pudimos mostrar el trabajo que tantas ONG y entidades estamos haciendo para paliar este desastre ambiental, así como las formas en las que se debe proceder para la identificación y notificación de tendidos eléctricos peligrosos. A modo de anécdota, nos complació recibir un primer aviso de uno de los agricultores asistentes a la jornada, que nos proporcionó toda la información referente a tendidos de sus tierras en los que habían detectado aves electrocutadas.

Tras esta interesante y participativa sesión teórica, nos dirigimos a una explotación frutícola de naranjos, para llevar a cabo la instalación muestral de una caja nido de lechuza, otra de mochuelo y otra de cernícalo. A la jornada asistieron una veintena de pequeños y grandes fruticultores de la naranja, interesados en conocer la ecología de las especies silvestres para poder extraer el máximo rendimiento en sus explotaciones mediante el respeto y fomento de la biodiversidad.

Buen ejemplo de control biológico

Portada del informe "Aliados en agricultura: cómo combatir las plagas de forma natural".Portada del informe "Aliados en agricultura: cómo combatir las plagas de forma natural".Es oportuno mencionar que WWF España viene colaborando con la empresa de supermercados alemanes Edeka en la compraventa de naranjas procedentes de las explotaciones de Iberhanse. En estas explotaciones, aparte de la iniciativa piloto que se ha comenzado a raíz de esta jornada participada por GREFA, se viene haciendo una importante labor de control biológico por fauna entomológica auxiliar, bajo la supervisión de Jesús Quintano, conocido experto en la materia. Estas iniciativas de mejora del micromundo de los invertebrados van desde la plantación de bandas florales, a la instalación de enormes hoteles de insectos y el mantenimiento de perdidos y zonas de reserva sin intervención.

Una jornada en resumen muy enriquecedora y completa, en la cual pudimos disfrutar de la excelente acogida de agricultores sevillanos, naturalistas y agentes medioambientales de la Junta de Andalucía. Nos despedimos agradeciendo a WWF España, y en particular a Felipe Fuentelsaz, su confianza en GREFA y su cálida acogida.

Y recuerda que si quieres saber más sobre fauna útil para el agricultor, no dejes de descargarte, el siguiente informe, elaborado por WWF España y GREFA con el título: "Aliados en agricultura: cómo combatir las plagas de forma natural".

http://grefa.org/multimedia/descargas/category/29-control-biologico-del-topillo-campesino?download=296:guia-aliados-en-agricultura-como-combatir-las-plagas-de-forma-natural