Primer huevo de Águila de Bonelli del 2016Nuestro equipo de cría en cautividad vigilaba las cámaras con atención, pero finalmente la hembra de Aguila de Bonelli eligió poner su primer huevo de la temporada al abrigo de la noche y lejos de miradas indiscretas.

El día 21de Enero nos despertábamos con la sorpresa de observar a nuestra pareja con su primer huevo, cuidado con cariño y entrega por sus padres. Las fechas no nos sorprenden: esta pareja ha adelantado su fecha de puesta durante los últimos 5 años. En 2011 y 2012 comenzaba a poner durante el mes de Febrero, pero los últimos años estas puestas se realizaban ya en el mes de Enero. No sabemos si el cambio climático tiene algo que ver en ésto, pero lo cierto es que la experiencia permite a esta pareja incubar con éxito a pesar de las gélidas temperaturas.

Ahora solo queda esperar al segundo huevo, que normalmente tarda 4 días más en ser puesto. Esta puesta, como es habitual en nuestro programa de cría, será retirada con el fin de obtener una segunda puesta de esta experimentada pareja (con una puesta tan temprana, tienen tiempo más que de sobra para realizar una segunda puesta) e incubada artificialmente.

El programa de cría en cautividad de Águila de Bonelli en GREFA forma parte de una red formada por tres centros en los que este año, con suerte, se reproducirán ejemplares suficientes para nutrir los programas de reintroducción y reforzamiento dentro del LIFE Bonelli, aunque nuestros compañeros franceses , por la localización de sus centros, podrían tardar aún algunos días o semanas en obtener sus primeras puestas.

Con ésto, damos el pistoletazo de salida a una temporada excitante para nuestros criadores de jóvenes Bonellis.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad