El buitre negro rescatado en Los Molinos (Madrid), junto con su hermanastro (ambos a la derecha) y la pareja reproductora de nuestro centro que lo ha adoptado (a la izquierda).El buitre negro rescatado en Los Molinos (Madrid), junto con su hermanastro (ambos a la derecha) y la pareja reproductora de nuestro centro que lo ha adoptado (a la izquierda).

Algunos de los animales que ingresan en el Hospital de Fauna de GREFA tienen un valor especial ya que tras su recuperación pueden ser liberados en las zonas donde estamos creando o reforzando poblaciones de especies amenazadas. Es el caso de un buitre negro joven que recientemente hemos rescatado en Los Molinos (Madrid), con la particularidad de que está siendo cuidado por una de las parejas de la misma especie que crían en nuestro centro y que ya tenía un pollo.

Muchos de los buitres negros liberados en las zonas donde GREFA actúa a través de su Proyecto Monachus para la recuperación del buitre negro proceden de un buen número de centros de recuperación de fauna de diferentes comunidades autónomas, que nos ceden aejemplares rehabilitados en sus instalaciones tras sufrir alguna lesión o enfermedad. También hay buitres negros reintroducidos que proceden del centro de cría en cautividad de especies amenazadas que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid), instalación que en 2020 ha conseguido el récord sin precedentes del nacimiento de seis pollos de esta especie en una misma temporada reproductora.

En ciertas ocasiones es nuestro propio centro el que recibe buitres negros con algún problema o es el Equipo de Rescate de GREFA el que los recoge, sobre todo en la época del año en la que los ejemplares jóvenes abandonan el nido e inician su primera fase de vida independiente. No es extraño que a algunos de estos ejemplares inexpertos haya que rescatarlos al acabar exhaustos o desnutridos en los sitios más insospechados.

Más de una vez hemos recibido aviso de su presencia en zonas humanizadas, como ocurrió a finales del pasado agosto, cuando la polícia municipal de Los Molinos nos informó de que un buitre negro muy debilitado había aparecido en una urbanización de este municipio de la sierra de Guadarrama. A raíz de este aviso se movilizó el Equipo de Rescate de GREFA, que capturó al ejemplar en el trastero de un chalet y lo trasladó a nuestro hospital de fauna, donde el animal se recupera favorablemente.

Este caso nos ha recordado otro similar, ocurrido en 2016, cuando tuvimos que recoger un buitre negro nacido ese mismo año y tuvo que ser rescatado nada menos que en una azotea en pleno barrio madrileño de Malasaña. Este ejemplar, un macho al que llamamos "Bañuelos", se recuperó perfectamente en nuestro centro y en 2018 pudo ser liberado en la zona de reintroducción de buitre negro que tenemos en la Sierra de la Demanda, donde vive actualmente, emparejado con la hembra "Caleruega", como os contábamos recientemente [https://bit.ly/339hvpG].

El buitre negro joven encontrado en Los Molinos en manos del Equipo de Rescate de GREFA.El buitre negro joven encontrado en Los Molinos en manos del Equipo de Rescate de GREFA.

Nuevos padres y un 'hermanastro'

Como experiencia novedosa, hemos puesto al buitre negro recientemente rescatado bajo los cuidados de una de las parejas reproductoras del centro de cría de especies amenazadas que gestionamos. Pretendemos así que su proceso de recuperación sea lo más natural posible y tenga la oportunidad de socializar con otros ejemplares de la especie. Se da la circunstancia de que esta pareja ya tenía un pollo, por lo que el nuevo miembro de la familia no solo ha ganado unos padres sino también un hermano.

A fecha de hoy el buitre negro rescatado en Los Molinos ha sido aceptado por sus padres adoptivos y su "hermanastro", mientras su proceso de recuperación avanza con toda normalidad.

 En este trastero de Los Molinos capturó nuestro Equipo de Rescate al buitre negro. En este trastero de Los Molinos capturó nuestro Equipo de Rescate al buitre negro.

Un ave con un futuro prometedor

Si todo va bien y este buitre negro puede ser devuelto a la naturaleza, como parece que va a ocurrir, nuestra intención es liberarlo en alguna de las zonas donde nuestro Proyecto Monachus está recuperando las poblaciones de esta especie amenazada, como la Sierra de la Demanda, o bien en áreas donde tenemos previsto empezar a trabajar, como el sur del Sistema Ibérico o los Montes Ródopes (Bulgaria).

En los siguientes vídeos podéis ver el momento del rescate del buitre negro en el trastero de un chalet de Los Molinos (Madrid), gracias a las imágenes cedidas por un particular, y el chequeo veterinario a este animal una vez que ingresó en el Hospital de Fauna de GREFA:

 

 Revisión veterinaria del buitre negro una vez que ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Revisión veterinaria del buitre negro una vez que ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

Examen ocular del buitre negro por el equipo veterinario de GREFA.Examen ocular del buitre negro por el equipo veterinario de GREFA.

El buitre negro rescatado en Los Molinos descansa en nuestro hospital de fauna durante su fase de recuparación.El buitre negro rescatado en Los Molinos descansa en nuestro hospital de fauna durante su fase de recuparación.

YA FUE NOTICIA

El rescate de un buitre negro en Pozuelo de Alarcón refleja la buena cooperación que hay entre GREFA y los Cuerpos de Seguridad
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3126-el-rescate-de-un-buitre-negro-en-pozuelo-de-alarcon-refleja-la-buena-cooperacion-que-hay-entre-grefa-y-los-cuerpos-de-seguridad

Gracias al aviso de un particular rescatamos a un buitre negro
https://www.grefa.org/component/content/article/96-departamentos/hospital-de-grefa/equipo-de-rescate-de-fauna-salvaje-herida/2468-gracias-al-aviso-de-un-particular-rescatamos-a-un-buitre-negro