INTRODUCCIÓN.

Actualmente en territorio de la Comunidad de Madrid hay dos parejas, a las que se añaden otras dos en provincias limítrofes. La productividad total de estas cuatro parejas ha sido 4 pollos nacidos, 4 pollos volados.

Para identificar estas parejas, sin dar indicios del lugar de reproducción, se nombrarán como: Pareja del Este de Madrid, Pareja del Centro de Madrid, Pareja de Guadalajara y Pareja de Toledo.  Dentro de las acciones a desarrollar por el Life Bonelli se encuentra equipar a los ejemplares de dichas parejas con transmisores GPS y a sus descendientes.  Durante 2015 se han equipado cinco ejemplares: la hembra de la pareja del Este de Madrid, el pollo nacido en Toledo, el nacido en Guadalajara y los dos nacidos en el Este de Madrid. Hemos tenido problemas administrativos para intentar marcar los ejemplares de la pareja del centro de Madrid.

Ilustración 1. "Señora" antes de ser equipada con un emisor GPS.Ilustración 1. "Señora" antes de ser equipada con un emisor GPS.

Pareja del Este de la Comunidad de Madrid:

Esta pareja lleva en la misma zona más de 25 años, pero se da la circunstancia que sabemos que los dos ejemplares que entraron como  reproductores en 2014 son jóvenes. El anterior macho murió electrocutado, fue encontrado gracias al emisor que portaba. Mediante técnicas de fototrampeo en 2014 se observó que la hembra también es joven y desconocemos la causa de la desaparición de la hembra anterior.  En 2015 con su captura hemos contrastado este hecho.

Ilustración 2. Hembra en primer plano; macho  posado en el árbol.Ilustración 2. Hembra en primer plano; macho posado en el árbol.

Captura de “Señora” hembra de la pareja.

La hembra de esta pareja fue capturada el 10 de Diciembre de 2015. El macho había sido capturado en 2014 pero perdió su emisor tras pasar algunos meses.
Tras una revisión veterinaria, “Señora”, fue equipada con un transmisor GPS y liberada.

Ilustración 2. Hembra en primer plano; macho  posado en el árbol.Ilustración 2. Hembra en primer plano; macho posado en el árbol.

Ilustración 4. Marcaje de "Señora"Ilustración 4. Marcaje de "Señora"

Ilustración 5. Liberación de "Señora" tras el marcaje.Ilustración 5. Liberación de "Señora" tras el marcaje.

Afortunadamente en 2015 esta pareja ha conseguido sacar adelante dos pollos con éxito, los cuáles han sido marcados.

Resumen de las observaciones del seguimiento sobre la reproducción durante 2015.

  • 07-Feb Se observa a la pareja por las inmediaciones del nido antiguo del árbol.
  • 23-Feb Arreglos y cópula en nido del árbol.
  • 04-Mar Aporte de comida en el nido posiblemente incuban.
  • 11-Mar Incuban seguro.
  • 12-Abr Posible ceba y nacimiento de  un pollo.
  • 03-May Parece que hay dos pollos.
  • 01-Jun Marcamos los dos pollos con GPS: “Olmedo” y “Orusco”. Dos machos.
  • 25-Jun Comienzan a volar los pollos.

Ilustración 6. Marcaje de "Olmedo".Ilustración 6. Marcaje de "Olmedo".

Ilustración 7. Marcaje de "Orusco".Ilustración 7. Marcaje de "Orusco".

Pareja del Centro de la Comunidad de Madrid.

Como se ha comentado anteriormente por problemas administrativos no se ha podido realizar un seguimiento pormenorizado de esta pareja. Sabemos que la pareja se encuentra en perfecto estado, que al menos la hembra de la pareja es “nueva” por lo que ha habido una sustitución y que en 2015 al igual que los años anteriores no ha criado.

En las siguientes imágenes se observa que la hembra lleva una anilla roja tomada en 2014, por lo que sabemos que es de origen catalán.

seguimiento parejas aguila bonelli 2015

seguimiento parejas aguila bonelli 2015

Pareja de Toledo.

Esta pareja lleva acantonada en el límite provincial de Toledo y Madrid aproximadamente un lustro.  Tras el fracaso de 2014, en 2015 ha conseguido sacar adelante un juvenil hembra que también marcamos con GPS llamada “Dueña”. Recordamos que anteriormente habíamos marcado al macho de esta pareja, llamado “Cervantes”.

Pareja de ToledoPareja de Toledo

seguimiento parejas aguila bonelli 2015 016

Ilustración 8. "Dueña" antes de ser marcada.Ilustración 8. "Dueña" antes de ser marcada.

Ilustración 8. "Dueña" antes de ser marcada.Ilustración 8. "Dueña" antes de ser marcada.

Ilustración 10. "Dueña" volando con su emisor a la espalda.Ilustración 10. "Dueña" volando con su emisor a la espalda.

Pareja de Guadalajara.

Se trata de una pareja muy cercana a la Comunidad de Madrid. En 2015 se ha reproducido con éxito al igual que en 2014. Y de igual manera se ha marcado  se ha marcado con GPS dicho pollo cuando tenía una edad aproximada de 50 días. Desgraciadamente unos meses después apareció muerto posiblemente depredado por otra rapaz (Águila Real o Buho Real)

Resumen del Seguimiento (fechas aproximadas):

  • Fecha de Puesta: 8 de Febrero de 2015.
  • Fecha de Nacimiento: 24 de Marzo de 2015.
  • Marcaje del Pollo: 13 de Mayo de 2015.
  • Fecha de Primer Vuelo: 3 de Junio de 2015.
  • Fecha de Muerte: 1 de Septiembre de 2015.

Ilustración 11. Marcaje de "Sierra".Ilustración 11. Marcaje de "Sierra".

Ilustración 12. Foto con agentes de la Comunidad de Madrid, Castilla- La Mancha y Víctor García-MAGRAMA.Ilustración 12. Foto con agentes de la Comunidad de Madrid, Castilla- La Mancha y Víctor García-MAGRAMA.