Un ejemplar adulto de lechuza común acaba de ser anillado.Un ejemplar adulto de lechuza común acaba de ser anillado.

A punto de terminar el ciclo reproductor de las pequeñas rapaces controladoras de topillos con las que trabajamos, no hemos querido perder la oportunidad de anillar a las lechuza comunes y los mochuelos europeos que nidifican o han nacido en algunas de las quinientas cajas nido que tenemos instaladas en las provincias de Segovia y Burgos. En total, han sido aproximadamente un centenar de ejemplares anillados, en una acción más de nuestro proyecto de Control Biológico de las Plagas de Topillo.

Tanto individuos adultos como pollos de ambas especies han sido provistos de su anilla oficial por nuestro compañero Carlos Cuéllar, quien ha sido avalado por el anillador experto Antonio Herrero, del grupo de anillamiento URZ, de León, a quien aprovechamos para dar las gracias por las gestiones y el aval. En total hasta la fecha, esta temporada reproductora hemos anillado 76 ejemplares de lechuza común y 26 de mochuelo europeo, en su mayoría pollos, pero también algunas parejas reproductoras completas y hembras adultas.

Durante la campaña de anillamiento hemos tenido la suerte de recapturar a dos lechuzas reproductoras anilladas el año pasado en una de nuestras zonas con cajas nido en la provincia de Burgos. Ambas, aunque estaban en una caja nido distinta a la del año anterior, se encontraban dentro de la misma área reproduciéndose de nuevo. La baja tasa de recaptura de lechuzas con anilla respecto a la cantidad de pollos y adultos anillados en 2019 en la misma zona de Burgos nos sugiere una renovación de los individuos que han ocupado las cajas este año.

Las polladas más grandes anilladas en 2020 han sido de 8 polluelos de lechuza y 5 de mochuelo.

Pollos de lechuza común poco antes de ser anillados.Pollos de lechuza común poco antes de ser anillados.

Poblaciones en regresión

De cara al año 2021 seguiremos haciendo un esfuerzo en recapturar ejemplares de lechuza común y mochuelo europeo para ampliar el conocimiento sobre su comportamiento respecto a la ocupación de las cajas, desplazamientos, reproducción y otros aspectos de su ecología.

Con este trabajo pretendemos mejorar el conocimiento sobre estas dos rapaces nocturnas, que actualmente se encuentran a escala nacional en una grave regresión de sus poblaciones, fruto del actual modelo agrícola destructivo, industrial e intensivo. Un modelo que más que lanzar piedras a su propio tejado parece estar lanzando toda la sillería del Acueducto de Segovia.

Pero no sólo la agricultura moderna es la responsable de la pérdida de tan valiosas especies y sus beneficios. También el uso doméstico y ganadero de matarratas en los entornos rurales y periurbanos está diezmando las poblaciones de toda esa fauna aliada del ser humano que no cobra ni se agota y que cada día captura decenas de roedores. Para completar este cuadro, digamos que la pérdida de lugares de nidificación, la intoxicación por consumir presas contaminadas por fitosanitarios y las colisiones con vehículos están haciendo desaparecer a estas rapaces nocturnas, privando a pequeños y grande del disfrute de algo tan valioso que muchos hemos disfrutado como es ver volar a una lechuza en nuestros pueblos al caer la noche.

Carlos Cuéllar, de GREFA, anilla un pollo de lechuza común.Carlos Cuéllar, de GREFA, anilla un pollo de lechuza común.

Modelo racional y sostenible

Frente a este panorama desolador vale la pena mencionar que van a más las iniciativas de agricultores a título particular y empresarios del sector que están apostando por un modelo agrícola racional y sostenible. Estas propuestas tienen por principio el valerse de las interacciones naturales y de los servicios ecosistémicos que nos brindan las especies que se han adaptado a convivir con el ser humano y han compatibilizado su presencia con la agricultura y la ganadería desde el nacimiento de estas actividades hace ya 10.000 años en el Neolítico.

Agradecemos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a SEO/BirdLife la tramitación de los permisos pertinentes para los anillamientos, así como a Sofía Prieto y Rodrigo Municio por su apoyo altruista en el campo.

Pollo de mochuelo europeo instantes antes de ser anillados.Pollo de mochuelo europeo instantes antes de ser anillados.

Pollos de mochuelo europeo poco antes de ser anillados.Pollos de mochuelo europeo poco antes de ser anillados.

YA FUE NOTICIA

Diez años de nuestro proyecto de control biológico del topillo
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3557-diez-anos-de-nuestro-proyecto-de-control-biologico-del-topillo

Control biológico: ya tenemos preparadas las cajas nido que volverán pronto a ocupar las rapaces depredadoras de topillos
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3508-control-biologico-ya-tenemos-preparadas-las-cajas-nido-que-volveran-pronto-a-ocupar-las-rapaces-depredadoras-de-topillos