Dos buitres negros reintroducidos en la Sierra de la Demanda se acicalan después de comer.Dos buitres negros reintroducidos en la Sierra de la Demanda se acicalan después de comer.

Nueve parejas de buitre negro, de las que esperamos que algunas de ellas puedan reproducirse en breve, se han establecido en la Sierra de la Demanda, donde estamos desarrollando la reintroducción de esta especie amenazada. Así se recoge en el informe correspondiente al primer trimestre de 2020 sobre los avances del Proyecto Monachus de GREFA en esta zona del norte del Sistema Ibérico. Al inicio del año la colonia contaba con un mínimo de 34 ejemplares, indica el informe.

El año 2020 arrancó con una colonia de buitres negros compuesta por 7 ejemplares liberados en 2017, 11 liberados en 2018, 8 liberados en 2019 y 8 procedentes de otras colonias (exógenos), se detalla en esta publicación. De las 9 parejas formadas, las siguientes 8 regentan un territorio:

  • - "Arca" y "Acebo" (liberados en 2017)
  • - "Arámol" y "Bellota" (pareja mixta, con hembra exógena)
  • - "Arrañón" y "Barbojeda" (pareja mixta, con hembra exógena)
  • - "Arpín" y "Bioco" (liberados en 2017 y 2018 respectivamente)
  • - "Benigno" y "Canaleja" (ambos exógenos, el macho con la anilla AM[TVL])
  • - "Zolorro" y "Berbena" (liberados en 2018)
  • - "Zoroastro" y hembra exógena (pareja mixta)
  • - Macho exógeno y "Lorena" (ambos exógenos, el macho con la anilla AM[RX1] y la hembra con la anilla AM[JPX]).

Como es habitual en las sucesivas entregas de este informe, se incluyen gran cantidad de datos del seguimiento que hacemos de nuestros buitres negros en el PAE (punto de alimentación suplementaria), situado en el término municipal de Huerta de Arriba (Burgos), para obtener información de la evolución de los ejemplares con los que estamos trabajando. La siguiente figura, extraída del informe, es un buen ejemplo: refleja el número de buitres negros exógenos y liberados en la Sierra de la Demanda en 2017 , 2018 y 2019 observados alimentándose en el PAE durante los meses de monitorización (enero a marzo de 2020).

Ya está disponible el informe del primer trimestre de 2020 sobre los avances del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda

El informe también incluye novedades sobre la monitorización terrestre y telemétrica de los ejemplares liberados por el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda. Especial interés tiene seguir la pista de los ejemplares más "viajeros" del proyecto. En este sentido, quizás la noticia más triste en los tres primeros meses de 2020 que cubre el informe haya sido el accidente de la hembra "Brínzola" en Noruega el día 14 de febrero, cuando chocó con el cable de una antena de derivación de un parque eólico que supuso la irreparable pérdida de su ala, ya que debido a las lesiones tuvo que ser amputada.

Otro buitre negro viajero del proyecto que se menciona en el informe es "Cid", que migró en octubre de 2019 a África, asentándose en Mauritania, e inició lo que parecía el viaje de regreso a la Península Ibérica el pasado día 28 de febrero. Tras días en ruta hacia el norte, se fue desviando hacia el este y finalmente no logró encontrar el paso al Estrecho. En lugar de continuar hacia el norte se desvió hacia Argelia, hasta alcanzar el Atlas sahariano, donde permanece en la actualidad. En este mapa podéis ver los movimientos de "Cid" en el periodo abarcado por el informe (enero-marzo de 2020):

Ya está disponible el informe del primer trimestre de 2020 sobre los avances del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda

Mientras tanto, de vuelta a la colonia de buitre negro de la Sierra de la Demanda, otro hito informativo que recoge el informe es que el pasado 22 de febrero tuvo lugar el traslado al jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba del IV grupo de liberación, compuesto por 13 buitres negros. La acción se desarrolló mediante un acto público al que asistieron alrededor de 70 personas.

La web de GREFA, que es como el cuaderno de bitácora de buena parte de lo que ocurre en el día a día de nuestros proyectos, ya dio cumplida información de todos estos acontecimientos, como podéis comprobar a continuación:

- Se trunca el épico viaje europeo de 'Brínzola', justo cuando se cumple un año del espectacular periplo de este buitre negro
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3530-se-trunca-el-epico-viaje-europeo-de-brinzola-justo-cuando-se-cumple-un-ano-del-espectacular-periplo-de-este-buitre-negro

- Trece buitres negros llegaron hoy a la Sierra de la Demanda como paso previo a su liberación
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3500-nota-de-prensa-trece-buitres-negros-llegaron-hoy-a-la-sierra-de-la-demanda-como-paso-previo-a-su-liberacion

Alrededor de 70 personas asistieron al traslado e introducción de 13 buitres negros en la jaula de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos) el pasado 22 de febrero.Alrededor de 70 personas asistieron al traslado e introducción de 13 buitres negros en la jaula de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos) el pasado 22 de febrero.

Acceso al informe completo

Podéis consultar el contenido íntegro del informe de resultados del primer trimestre de 2020 en la propia web del Proyecto Monachus, entrando en:
https://proyectomonachus.grefa.org/2020/04/16/informe-de-resultados-enero-marzo-2020/

El Proyecto Monachus para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y EDP Renovables, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

El buitre negro es una de las seis especies amenazadas de aves rapaces beneficiadas por el proyecto +GRAPEQ, que desde abril de 2019 a marzo de 2020 ha desarrollado GREFA gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico [https://bit.ly/2QZV6nW].

MÁS INFORMACIÓN

Podéis acceder a todo el histórico de los informes sobre el Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda en el siguiente enlace:
https://proyectomonachus.grefa.org/informes-de-resultados-en-la-sierra-de-la-demanda/