Precioso primer plano de la nietísima 'Aulencia', instantes antes de ser marcada con GPS.Precioso primer plano de la nietísima 'Aulencia', instantes antes de ser marcada con GPS. "Aulencia" no es un nombre cualquiera. Con él ha sido bautizada un águila de imperial que como quien dice acaba de llegar al mundo para dar continuidad a la ya avezada saga familiar de la población de esta especie en el centro peninsular que venimos siguiendo desde hace casi una década. Esta impresionante historia comenzó cuando en septiembre de 2008 ingresaba un águila imperial en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, que posteriormente sería bautizada como “Susana”. Si queréis saber más, seguid leyendo...

"Susana" nos llegó gravemente herida tras una electrocución, su pronóstico no era muy halagüeño. Pero gracias a nuestro equipo veterinario y a novedosas técnicas de fisioterapia se consiguió recuperar para devolverla a la naturaleza y se pudo liberar allá por marzo de 2009. Una ardua tarea de seguimiento ayudada por el emisor que llevaba en su espalda nos hizo ver que, a pesar de sus lesiones, la vida salvaje volvía a contar con ella.

Tras vagar por la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha durante un par de años, “Susana”, decidió establecer su territorio en el norte de la provincia de Toledo, donde tuvo que sortear tendidos eléctricos peligrosos y episodios de envenenamientos masivos. En 2011 y ya definitivamente emparejada, pero aún joven, construyó su primer nido en un eucalipto. Semanas después, debido a unos días de fuertes vientos, este nido se desmoronó dando al traste con los huevos que contenía.

Momento en el que le es colocado el emisor al águila imperial 'Aulencia'.Momento en el que le es colocado el emisor al águila imperial 'Aulencia'.

A la primavera "Susana" siguiente eligió un chopo cercano que sí le permitió sacar adelante tres pollos: dos hembras y un macho. Todos fueron equipados con emisores GPS, lo que permitió conocer sus avatares: “Aljama” fue la primera en encontrar territorio cerca de su lugar de nacimiento, “Candela” un año después hizo lo propio  en los Montes de Toledo y “Moro” este mismo año ha sacado adelante un pollo en la Comunidad de Madrid. Por descontado que “Susana”, después de esa "cosecha" de tres pollos de 2012, ha seguido sacando adelante retoños: siete más desde 2013 hasta ahora (de hecho en 2016 ha sacado adelante dos pollos).

Foto de grupo de los participantes en el reciente marcaje de 'Aulencia'.Foto de grupo de los participantes en el reciente marcaje de 'Aulencia'.

Una muy digna sucesora

Centrándonos en la reproducción de “Moro” (hijo de "Susana") y su pareja durante 2016, podemos decir que no les ha sido fácil. Desde que llegaron a la zona madrileña que eligieron (tardíamente) esta temporada, construyeron tres nidos y dos de ellos se cayeron a los pocos días. El último lugar elegido es una zona bastante humanizada con riesgo para la tranquilidad de su reproducción. Pero con todas las molestias que ha sufrido, ha conseguido sacar adelante a “Aulencia”, todo un orgullo para todo el equipo de GREFA.

A esta joven hembra de águila imperial le quedan pocos días para comenzar a volar y ya cuenta con un emisor GPS a la espalda que le colocamos hace pocos días. Gracias a este dispositivo, "Aulencia" nos va a contar dónde duerme, cómo se relaciona con sus padres (“Moro” también tiene emisor), dónde se dispersa y (adelantándonos mucho y volcando toda nuestra esperanza en ella), dónde elegirá su lugar de cría.

Vayan por delante nuestros agradecimientos a Víctor García (Magrama), Juan Pablo Castaño, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, Agentes Medio Ambientales de Castilla-La Mancha, técnicos de las Administraciones implicadas y a todo el personal de GREFA que se ha volcado en este y otros proyectos.