Momento de la liberación del águila imperial "Moro" en Valdemorillo (Madrid), el pasado 17 de enero.Momento de la liberación del águila imperial "Moro" en Valdemorillo (Madrid), el pasado 17 de enero.

Tras ser rehabilitado de unas lesiones en nuestro hospital de fauna, recientemente hemos liberado en Valdemorillo (Madrid) a "Moro", una de las águilas imperiales más queridas por GREFA. Baste decir que es hijo de "Susana", otro ejemplar de la misma especie que para nosotros es toda una leyenda. De los movimientos de ambas estamos informados puntualmente gracias al seguimiento GPS que les hacemos desde hace años.

No está de más empezar recordando que "Susana", cuyo territorio reproductor se sitúa en una zona de campiña agrícola del norte de la provincia de Toledo, lleva trasmitiéndonos datos desde hace más de diez años, lo que la convierte en el águila imperial del que tengamos noticias que ha sido seguida durante más tiempo. Pues bien, "Moro" fue uno los tres pollos que sacó adelante "Susana" en 2012, en la primera reproducción con éxito de esta hembra de águila imperial tan especial para GREFA [https://goo.gl/QtmP4u].

De aquellos tres pollos, con el transcurrir de los años y gracias al marcaje con GPS del que fueron objeto cuando estaban en el nido, sabemos que "Moro" cría desde hace cuatro años en una zona madrileña relativamente urbanizada y, curiosamente, no demasiado lejana del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. En cuanto a las dos hermanas de "Moro", "Aljama" perdió el transmisor tiempo después de ser marcada, pero hemos podido comprobar que ha criado un par de temporadas en un monte cercano a su lugar de nacimiento. La otra hermana, "Candela", se asentó en los Montes de Toledo pero no ha llegado a criar ha pesar de haberse emparejado con varios machos, aunque este año tenemos esperanzas de que se produzca su primera reproducción.

Volviendo a "Moro", el pasado 27 de diciembre este ejemplar ingresó en nuestro hospital de fauna. Le trajeron los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, que poco antes la habían rescatado gracias a la llamada de un guarda de una finca de Villaviciosa de Odón (Madrid) que encontró al animal en aparente mal estado. La rapaz entró en nuestras instalaciones postrada, con poca reacción a estímulos e incapaz de incorporarse, sin que pudiésemos conocer la causa.

En la exploración radiológica realizada por nuestro equipo veterinario se pudo observar una zona de inflamación en las vértebras cervicales sin presencia evidente de fracturas. Tras unos primeros días de cuidados más intensos, "Moro" pudo ser transferido a nuestra instalación de rehabilitación: por entonces ya puede erguir el cuello, da vuelos cortos por la instalación y come con normalidad.

"Moro" echa a volar con un contrapeso durante uno de los ejercicios de vuelo que hizo en su fase de rehabilitación."Moro" echa a volar con un contrapeso durante uno de los ejercicios de vuelo que hizo en su fase de rehabilitación.

El día de la liberación

Cuanto llegó el momento de su devolución al medio natural, contamos con la presencia y colaboración de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, a quien agradecemos su diligencia y buen hacer a la hora de rescatar a "Moro" y trasladarlo a nuestro centro. La suelta se hizo el pasado 17 de enero y, además de los Agentes Forestales, asistieron los trabajadores y voluntarios de GREFA Ernesto Álvarez, Manu Galán, Sergio de la Fuente, Juan Pablo Díaz, Jorge Aguado, Sara Blázquez y Gloria Pérez

En la actualidad "Moro" ya vuela de nuevo por su territorio reproductor, al que volvió sin perder el tiempo ya que poco tiempo después de ser liberada ya estaba en su nido, tal y como nos indicaban las localizaciones trasmitidas por su emisor GPS.

¡Que te vaya muy bien, amigo "Moro"!

Aquí podéis acceder a un vídeo que os hemos preparado sobre la rehabilitación y liberación del águila imperial "Moro"

Últimas revisiones a "Moro" instantes antes de que sea devuelto al medio natural.Últimas revisiones a "Moro" instantes antes de que sea devuelto al medio natural.

Poco después de su liberación, "Moro" fue fotografiado junto a su pareja en el nido que regenta. En la imagen "Moro" aparece posado sobre el propio nido.Poco después de su liberación, "Moro" fue fotografiado junto a su pareja en el nido que regenta. En la imagen "Moro" aparece posado sobre el propio nido.

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y miembros de GREFA posan junto a "Moro" instantes antes de la liberación de esta águila imperial.Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y miembros de GREFA posan junto a "Moro" instantes antes de la liberación de esta águila imperial.

MÁS SOBRE EL ÁGUILA IMPERIAL 'MORO'

17 de febrero de 2016
Novedades en una familia de águilas imperiales: 'Moro' inicia la reproducción
https://grefa.org/component/content/article/36-proyectos/aguila-imprerial-iberica/susana-aguila-imperial/2026-novedades-en-una-familia-de-aguilas-imperiales-moro-inicia-la-reproduccion

28 de febrero de 2015
Seguimientos GPS: 'Moro' y 'Haza' nos sorprenden con sus vuelos
https://grefa.org/component/content/article/103-proyectos/red-boneli/noticias-aguila-perdicera/1593-seguimientos-gps-moro-y-haza-nos-sorprenden-con-sus-vuelos

8 de enero de 2015
Primeros seguimientos de 2015: Susi y familia, águilas imperiales ejemplares
https://grefa.org/component/content/article/36-proyectos/aguila-imprerial-iberica/susana-aguila-imperial/1513-primeros-seguimientos-de-2015-susi-y-familia-aguilas-imperiales-ejemplares

19 de agosto de 2014
'Susana', informante por vocación
https://grefa.org/blogs/la-especie-del-mes/1372-especie-del-mes-en-grefa-aguila-imperial-susana-informante-por-vocacion