Pollo de buitre negroDurante 2007 se continuó con los trabajos encomendados para la conservación del Buitre Negro en el Suroeste madrileño.  Se trata de una especie catalogada en "Peligro de Extinción" en la Comunidad de Madrid y "Vulnerable" a nivel estatal. La colonia se encuentra en un momento crucial, debido a que, si continua aumentando en los próximos años  se podrá garantizar su conservación a medio-largo plazo.

Entre los trabajos realizados destacamos:

El control y seguimiento que venimos realizando nos permite descubrir y valorar factores que puedan estar actuando como limitantes para la expansión de la colonia.

Como en años anteriores, hemos continuado con el marcaje y seguimiento de buitres negros con radiotransmisores terrestres y vía satélite. Hasta el momento se han marcado cuatro pollos y un adulto. El radioseguimiento nos permite conocer tanto los movimientos dispersivos de los ejemplares jóvenes, como las zonas que utilizan los adultos para alimentarse en periodo reproductor. Así pues, también nos muestra "puntos negros" donde la especie puede estar perdiendo efectivos por  veneno, tendidos eléctricos, etc.

Recientemente se ha aprobado el REAL DECRETO 667/2007 que relaja la normativa en cuanto a  la apertura de muladares, pero desgraciadamente todavía es insuficiente.  En el año 2006 se produjeron tres muertes en nido achacables a la falta de alimento en periodos claves, así pues ya avanzado 2006 y durante 2007 hemos proseguido con el programa de alimentación suplementaria selectiva para garantizar el desarrollo correcto de los pollos y facilitar el asentamiento de nuevas parejas reproductoras.

Uno de los factores limitantes más acusados en la colonia de buitre negro del SW madrileño es la usurpación de plataformas de nidificación que sufre esta especie por el buitre leonado que comienza a incubar antes que el buitre negro y a su vez es más agresivo. Por ello, también realizamos un seguimiento de la evolución de buitre leonado en la zona.

Con el objetivo de identificar los individuos marcados con anillas de lectura a distancia, estamos colocando cámaras de fototrampeo en lugares estratégicos.

Fototampeo en la colonia de buitre negro la sierra suroeste de Madrid Fototampeo en la colonia de buitre negro la sierra suroeste de Madrid Fototampeo en la colonia de buitre negro la sierra suroeste de Madrid
Fototampeo en la colonia de buitre negro la sierra suroeste de Madrid Fototampeo en la colonia de buitre negro la sierra suroeste de Madrid Fototampeo en la colonia de buitre negro la sierra suroeste de Madrid

 

Parámetros Reproductivos Totales:
10 Parejas inician la puesta (Madrid + Ávila).   
12 Parejas territoriales (Madrid+Ávila).  83,3 %
Éxito de eclosión:
10 huevos, 7 eclosiones (Madrid + Ávila).  70,0 %
Productividad:
Vuelan 6 pollos de 12 parejas (Madrid + Ávila).   50,0%
Éxito de vuelo:
6 pollos de 7 nacimientos (Madrid + Ávila).   85,7%

 

{flike}