Tractor junto a una de las cajas nido para pequeñas rapaces que hemos instalado en Castilla y León.Tractor junto a una de las cajas nido para pequeñas rapaces que hemos instalado en Castilla y León.

Nuestra red de colaboradores nunca nos falla. En el caso del proyecto de GREFA centrado en el control biológico del topillo campesino mediante el fomento de pequeñas rapaces depredadoras de micromamíferos, son los agricultores de Castilla y León que colaboran con nosotros los que están supliendo la obligada ausencia de nuestros equipos en el campo por culpa del coronavirus. Ellos se han convertido en nuestros informantes de todo lo que pasa en el campo.

Tras las dos últimas semanas de confinamiento generalizado por la crisis del COVID-19, muchos de nuestros trabajadores han mantenido unos servicios mínimos para atender los cuidados de todos los animales que se encuentran en las diferentes instalaciones del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Mientras tanto, nuestros proyectos de campo con los animales en su hábitat han tenido que restringir como tantos su actividad laboral al teletrabajo desde los domicilios desarrollando labores de gabinete.

Pese a este parón generalizado en la actividad humana, nos complace ver que las especies con las que trabajamos siguen su ciclo vital. Así nos lo han venido trasladando numerosos agricultores y ganaderos de los diferentes municipios de Castilla y León donde hemos implantado el proyecto de Control Biológico de Plagas de Topillos de GREFA.

Estas semanas pasadas aprovechamos para hacer varias rondas de contactos con nuestra red de colaboradores locales, dado que el estado de alarma nos impedía acudir a hacer algunas de las monitorizaciones de las miles de cajas nido de pequeñas rapaces depredadoras de topillos que tenemos instaladas por más de cuarenta pueblos castellanoleoneses.

Entre otras cosas pudimos hablar del estado del campo, así como del comportamiento de las especies nidificantes en las cajas nido que instalamos en los pueblos de nuestros informantes. A todos ellos les animamos también a mandarnos alguna foto cuando salieran a trabajar en sus tierras y aprovechamos para mandarles salud y abrazos a ellos y sus familias en estos momentos tan difíciles.

La biodiversidad, nuestra mejor defensa

Queremos aprovechar para agradecer, animar y dar fuerzas a toda la gente que está haciendo frente a esta grave pandemia desde sus diferentes ámbitos profesionales. Y reconocer especialmente la labor de aquellos agricultores y ganaderos que vienen apoyándonos y practicando una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y las especies.

Esto es algo que a día de hoy se ha demostrado como una de las principales vías para combatir futuras pandemias que, al igual que ha venido la del coronavirus, podrían también surgir y expandirse, entre otros factores por el desastroso y aberrante trato al que el ser humano está sometiendo los espacios y las especies.

A continuación os dejamos algunas fotos enviadas por agricultores colaboradores de nuestro proyecto en los pueblos de Castilla y León, en las que han querido salir junto con las cajas nido de rapaces instaladas y que se encargan de tutelar y seguir. ¡Gracias, amigos!

El mundo se para, pero el campo sigue colaborando con GREFA

El mundo se para, pero el campo sigue colaborando con GREFA