Trabajadores y voluntarios de GREFA construyen una escollera de piedra seca en un talud de viñedos de Rueda (Valladolid). A la derecha se aprecia una caja nido ya instalada para rapaces depredadoras de topillos.Trabajadores y voluntarios de GREFA construyen una escollera de piedra seca en un talud de viñedos de Rueda (Valladolid). A la derecha se aprecia una caja nido ya instalada para rapaces depredadoras de topillos.

Con las Denominaciones de Origen de Castilla y León asociadas al vino, representadas por ATEVICAL, y las Bodegas Marta Maté como anfitrión, tuvimos un interesante encuentro en Gumiel del Mercado (Burgos). El mensaje de GREFA, ante un sector con el que llevamos años colaborando, realzó la importancia de recuperar la biodiversidad y reconocer el servicio que aporta la fauna auxiliar.

Durante los últimos años ha sido creciente el número de actuaciones que hemos llevado a cabo para potenciar la biodiversidad en viñedos de las Denominaciones de Origen de Rueda, Ribera del Duero y Toro. Ya sea con iniciativas privadas o con actuaciones a escala municipal, han sido múltiples las medidas: instalación de cientos de cajas nido para rapaces, así como  de decenas de nidales y refugios para aves insectívoras y murciélagos, creación de una gran charca artificial para anfibios, colocación de rampas de salida de fauna en balsas de riego, levantamiento de muros de piedra seca y escolleras para favorecer la presencia de reptiles y pequeños mamíferos como comadrejas y erizos, plantación de especies arbustivas autócotonas y formación práctica en materia agroambiental a estudiantes de formación profesional.

Para cumplir con todo este trabajo ha sido vital, por supuesto, el compromiso de propietarios y viticultores con la necesidad de revertir la catastrófica situación en que se encuentra la biodiversidad en el campo español. Valga la pena recordar que biodiversidad no es una palabra que sirva para adornar ni para entretener a ecologistas, sino que representa el todo del que formamos parte. Ni que decir tiene que todos esos trabajos por supuesto han contado también con el inestimable apoyo de voluntarios que altruistamente han querido participar y aprender de esas actividades.

Imagen de archivo de un ratonero usando una caja nido como posadero en Gumiel de Mercado (Burgos) y un águila calzada volando en segundo plano.Imagen de archivo de un ratonero usando una caja nido como posadero en Gumiel de Mercado (Burgos) y un águila calzada volando en segundo plano.

Muestra del creciente interés existente en la integración de la fauna auxiliar en los medios vitícolas fue la cita que tuvimos el pasado 22 de julio en Gumiel de Mercado, dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Aquí fuimos convocados por la Asociación de Técnicos Vitícolas de Castilla y León (ATEVICAL), de la mano de Manuel del Rincón, responsable de campo de las Bodegas Marta Maté, donde hace ya cuatro años desarrollamos una completa serie de actuaciones para potenciar la fauna en sus 24 hectáreas de viñado, como podéis repasar en los siguientes enlaces:

Nuevos trabajos para el control biológico en viñas burgalesas
https://grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/2105-nuevos-trabajos-para-el-control-biologico-en-vinas-burgalesas

Bodegas Marta Maté y GREFA: ¡Qué buena colaboración!
https://grefa.org/grefa1/nuestro-centro/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/2573-bodegas-marta-mate-y-grefa-que-buena-colaboracion

A la reciente cita acudieron 17 miembros de ATEVICAL a su vez representantes de bodegas de diferentes Denominaciones de Origen de Castilla y León. Manuel del Rincón pudo compartir diferentes aspectos técnicos sobre el manejo y la gestión en ecológico y biodinámico de sus viñedos. Paralelamente nuestro compañero Carlos Cuéllar, en representación de GREFA, hizo un repaso a los objetivos de las medidas que llevamos ya a cabo en esa finca (muros de piedra, reforestación con especies autóctonas, refugios para insectívoras y postes nido para rapaces). Todo ello sirvió para poner la atención sobre la urgente necesidad de respetar y potenciar la fauna auxiliar en los medios agrarios en general, con actuaciones como las que pudimos visitar en esta agradable jornada.

Agradecemos a ATEVICAL su interés en nuestro trabajo y les tendemos la mano y nuestra experiencia para emprender nuevas actuaciones que además sirvan para poner en valor los preciados caldos embotellados. Gracias también a Manuel Rincón, de Bodegas Marta Maté, por contar con nosotros en esta jornada.

Imagen de archivo de dos pollos de mochuelo anillados en una caja nido instalada en Gumiel de Mercado (Burgos).Imagen de archivo de dos pollos de mochuelo anillados en una caja nido instalada en Gumiel de Mercado (Burgos).