RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Un estudio señala a las actividades en la naturaleza sin control como fuente de molestias para el águila de Bonelli

Un ejemplar adulto de águila de Bonelli vuela con su emisor GPS a la vista.Nuestro amigo y colaborador Pascual López, uno de los investigadores españoles que más trabaja con águila de Bonelli, nos ha informado de un reciente estudio del que es coautor sobre el efecto de las molestias humanas en el comportamiento de esta especie. Sus resultados son fruto del seguimiento de treinta ejemplares con telemetría GPS que llevan a cabo en la Comunidad Valenciana. Compartimos los resultados de este trabajo por su interés para todos los que trabajamos y/o disfrutamos con el águila de Bonelli.

En el resumen de este artículo se recuerda que los conflictos entre seres humanos y la fauna silvestre son cada vez objeto de mayor preocupación en la biología de la conservación. Resulta especialmente significativo la concentración cada vez mayor de personas durante los fines de semana y días festivos en espacios naturales, con fines recreativos. Tanto es así que los expertos han acuñado el término de "efecto fin de semana" para estas molestias derivadas de las actividades de ocio y tiempo libre.

En efecto, los resultados de este estudio, publicado en la prestigiosa revista científica "Biological Conservation", muestran que las águilas de Bonelli objeto de seguimiento se ven obligadas a campear mayores áreas en fines de semana y días festivos a lo largo del año. Esto fue particularmente evidente fuera del período de cría, cuando se observaron los mayores tamaños de áreas de campeo. "Un mayor esfuerzo de campeo puede conllevar a problemas de conservación tales como el gasto extra de energía, la interferencia con las actividades de búsqueda de alimento, mayor riesgo de interacción con infraestructuras potencialmente peligrosas (tendidos eléctricos) y, en último término, si las molestias son reiteradas, al abandono de nidos y/o territorios", indican los autores del artículo.

El equipo investigador que ha realizado este trabajo (Arturo M. Perona, Vicente Urios y Pascual López) considera urgente tomar medidas que incluyan la limitación espacio-temporal de las actividades recreativas como la caza, la escalada o el senderismo, entre otras, especialmente durante los períodos más críticos del año para la especie (incubación y cría).

El título del artículo original es: “Holidays? Not for all. Eagles have larger home ranges on holidays as a consequence of human disturbance” y puede consultarse completo en este enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320718311509

Águila de Bonelli inmadura objeto de seguimiento telemétrico por el proyecto AQUILA a-LIFE.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Multimedia Viajes Ornitológicos Proyectos Red Boneli. Conservación del águila-azor perdicera (Aquila fasciata) Noticias águila perdicera Un estudio señala a las actividades en la naturaleza sin control como fuente de molestias para el águila de Bonelli