Buitre negro que encontramos el pasado 20 de junio junto al CTR Ávila-Norte.
Buitre negro que encontramos el pasado 20 de junio junto al CTR Ávila-Norte.

La segunda temporada del estudio que lleva a cabo GREFA sobre el impacto de los vertederos en las aves carroñeras se ha iniciado tal como terminó la primera etapa en 2020: con el hallazgo de animales afectados, sobre todo buitres. Concretamente, en cada una de las tres primeras visitas realizadas este año al entorno del CTR Ávila-Norte hemos localizado varios ejemplares muertos e incluso un buitre negro herido.

El primer día, el pasado 18 de junio, localizamos los restos de un ave que, por haber sido su cadáver depredado, no pudimos determinar con seguridad la especie a la que pertenecía. En nuestra segunda visita, dos días más tarde, fue un buitre negro joven el que encontramos tumbado, incapaz de ponerse en pie, junto a la valla del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila-Norte, en el término municipal de Urraca-Miguel (Ávila). Inmediatamente dimos aviso al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila (Junta de Castilla y León), que envió un Agente Medioambiental para la recogida y traslado del ejemplar al Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Valladolid.

Cadáver de buitre leonado localizado el pasado 21 de junio en el entorno del CRT Ávila-Norte.Cadáver de buitre leonado localizado el pasado 21 de junio en el entorno del CRT Ávila-Norte.

Este caso bien podría tratarse de una colisión con cables eléctricos, dado que el animal se encontraba justo bajo el vano entre dos apoyos del tendido que suministra al CTR Ávila-Norte y al proceder a su manejo pudimos comprobar que presentaba parálisis de las extremidades posteriores, por lo que cabe sospechar que un fuerte golpe con la línea de alta tensión pudiera haberle provocado alguna fractura de fatales consecuencias.

Y es que los vertederos no solo ocasionan daños directos por la escasa calidad o la posible toxicidad de la comida que ofrecen a los animales que los frecuentan, sino que indirectamente convierten también las infraestructuras situadas en sus alrededores (carreteras, vías férreas, líneas eléctricas o parques eólicos) en potenciales obstáculos y trampas mortales para la gran cantidad de aves que acuden allí a alimentarse.

En el siguiente vídeo podéis ver el momento del hallazgo de este buitre negro:

Un buitre leonado muerto

Al día siguiente sería un buitre leonado el que encontramos muerto a escasos metros de distancia del vaso de vertido de residuos, sin duda afectado por los materiales que allí hubiese ingerido, ya que en esta ocasión no había tendido eléctrico cercano al cadáver ni ningún otro elemento al que atribuir la posible causa de la muerte.

Han sido tres casos en las tres primeras jornadas de campo de este proyecto que se desarrolla en colaboración con la empresa Energías de Portugal Renovables (EDPR) y con la autorización de la Junta de Castilla y León. El estudio se prolongará todavía durante varios meses y permitirá dar continuidad a las líneas de trabajo que se abrieron en el año 2020 gracias a un primer acuerdo entre GREFA y EDPR, siempre contando con los permisos y el apoyo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila.

Son solo datos preliminares, pero a la vista de estos primeros resultados todo parece indicar que, por lo que respecta a la mortalidad de fauna salvaje en el entorno del CTR Ávila-Norte, cuando finalice la campaña de 2021 el número de restos que encontremos se aproximará muy posiblemente a los cuarenta cadáveres que localizamos durante los trabajos de 2020.

Un Agente Medioambiental de Castilla y León introduce al buitre negro afectado en un trasportín para su traslado al CRAS de Valladolid.Un Agente Medioambiental de Castilla y León introduce al buitre negro afectado en un trasportín para su traslado al CRAS de Valladolid.

Vista general del CTR Ávila-Norte.Vista general del CTR Ávila-Norte.

YA FUE NOTICIA

El impacto del plástico en las aves carroñeras que bajan al CTR Ávila Norte se hace patente tras nuestros primeros meses de estudio
https://www.grefa.org/noticias/116-otros-articulos/proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3706-el-impacto-del-plastico-en-las-aves-carroneras-que-bajan-al-ctr-avila-norte-se-hace-patente-tras-nuestros-primeros-meses-de-estudio.html

Tres buitres negros y un milano real muertos al inicio de nuestro estudio de aves y vertederos en el CTR Ávila-Norte
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3605-tres-buitres-negros-y-un-milano-real-muertos-al-inicio-de-nuestro-estudio-de-aves-y-vertederos-en-el-ctr-avila-norte