De izquierda a derecha, cuervo, alimoche, buitre leonado y buitre negro, durante nuestra emisión por Youtube el pasado 16 de julio en el PAE de Huerta de Arriba (Burgos).
De izquierda a derecha, cuervo, alimoche, buitre leonado y buitre negro, durante nuestra emisión por Youtube el pasado 16 de julio en el PAE de Huerta de Arriba (Burgos).

El pasado 16 de julio, nuestro compañero Iván Peragón, biólogo encargado del Proyecto Monachus de GREFA para la recuperación del buitre negro en el norte del Sistema Ibérico (Sierra de la Demanda), transmitió en directo a través de nuestro canal de Youtube una de las acciones del trabajo habitual que desarrollamos con esta especie amenazada: el aporte de comida que ofrecemos a los buitres negros asentados en la zona.

Este aporte se deposita en lo que llamamos PAE (Punto de Alimentación Específica) y a comer de él acuden los buitres negros que hemos liberado estos años atrás en la zona de reintroducción de Huerta de Arriba (Burgos), así como a otros ejemplares de la misma especie que recalan por su cuenta en el lugar (exógenos).

Además de los buitres negros acudieron al reclamo de la comida buitres leonados, cuervos, cornejas e incluso un alimoche. Para ponerle más fáciles las cosas a los buitres negros la comida se deposita en pequeños trozos esparcidos por el PAE, evitando que sean solo los buitres leonados los que se alimenten. Al realizar este aporte en concreto bien entrada la mañana (para que la retransmisión pudiera seguirla más gente en directo) acudieron más buitres leonados de lo habitual. Este es el motivo por el que los aportes los solemos hacer justo antes del amanecer, de manera que no se formen grandes coronas que atraigan a los buitres leonados de las colonias más cercanas.

Otra imagen de un alimoche entre varios buitres negros y un buitre leonado durante el aporte al PAE retransmitido por Youtube.Otra imagen de un alimoche entre varios buitres negros y un buitre leonado durante el aporte al PAE retransmitido por Youtube.

El PAE se encuentra frente a la jaula de aclimatación que hemos construido para alojar a los buitres negros que cada año reintroducimos en la zona, para que puedan adaptarse al lugar antes de su liberación definitiva. En estos momentos hay dentro del jaulón veinte ejemplares, que serán liberados este otoño. Gracias a la cercanía del PAE, los buitres negros mantenidos en aclimatación interactúan con los ejemplares ya libres y asentados en la colonia, lo que facilitará que los primeros se queden en la zona y no se dispersen cuando sean liberados.

¡VÍDEO DENTRO!

En los siguientes vídeos podéis acceder a las imágenes que emitimos de este festín veraniego de las aves carroñeras, por si no las visteis en directo en su momento:

YA FUE NOTICIA

Con la reciente liberación de trece buitres negros, ya son 57 los ejemplares que GREFA ha reintroducido en el Sistema Ibérico
https://www.grefa.org/noticias/116-otros-articulos/proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3665-con-la-reciente-liberacion-de-trece-buitres-negros-ya-son-57-los-que-grefa-ha-reintroducido-en-el-sistema-iberico.html