Toma de medidas del buitre negro "Donovan" durante su marcaje, en la comarca de Tierra de Pinares (Ávila).
Toma de medidas del buitre negro "Donovan" durante su marcaje, en la comarca de Tierra de Pinares (Ávila).

El pasado 16 de julio colocamos emisores GPS/GSM a cuatro pollos de buitre negro en la comarca de Tierra de Pinares (Ávila), dentro del estudio que GREFA desarrolla en colaboración con EDP-Renovables sobre la influencia de los vertederos en las aves carroñeras. Como ya se hace con los tres ejemplares de la misma colonia a los que seguimos desde el año pasado, los datos de los nuevos informantes serán muy valiosos.

El operativo comenzó extrayendo a los pollos de sus nidos, pertenecientes todos ellos a una colonia cercana al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila-Norte en el que se centra el estudio que venimos desarrollando desde el año 2020. La rapidez y la coordinación son fundamentales para reducir al mínimo las molestias y el nerviosismo que pudiéramos causarle a estos jovenzuelos, ya que a pesar de su imponente tamaño y de que superan los seis o siete kilos de peso no dejan de ser todavía "pequeños" y asustadizos polluelos.

Un especialista en trabajos en altura accede a uno de los nidos de buitre negro en la copa de un pino.Un especialista en trabajos en altura accede a uno de los nidos de buitre negro en la copa de un pino.

La profesionalidad y la experiencia del equipo, integrado por personal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), de la Junta de Castilla y León y de GREFA, garantizó que todo se desarrollase con la mayor rapidez y normalidad posibles, tanto la completa revisión veterinaria que hacemos a los pollos de buitre negro como la toma de muestras para mandarlas a laboratorio, el registro de los datos biométricos y la colocación del emisor a las aves mediante un arnés sujeto a su espalda.

A cada ejemplar lo devolvimos al nido con un buen cargamento de comida, en compensación por haber tenido que abandonar durante algunos minutos su acogedor hogar y como pago anticipado por la valiosa colaboración que nos van a prestar.

Un técnico especialista accede a un nido de buitre negro y prepara al pollo para su descenso al suelo.Un técnico especialista accede a un nido de buitre negro y prepara al pollo para su descenso al suelo.

Ilustre saga de informantes

Junto con el transmisor todos nuestros animales marcados reciben el nombre con el que los conoceremos a partir de ese momento. A estos cuatro pollos les ha tocado los de "Bartolomé", "Pinares", "Toro" y "Donovan", que vienen a unirse a otros tres ejemplares que marcamos hace un año en esa misma colonia: "Vetton", "Guisando" y "Voltoya". A su vez todos ellos son descendientes de otros buitres negros que estuvieron también marcados por GREFA ("Comí", "Cofio", "Bartolo" y "Atlantic"), pero que ya cumplieron su misión y perdieron el emisor, conformando progresivamente una ilustre saga de "informantes" de nuestra ONG que se sigue ampliando año tras año.

Exploración veterinaria del buitre negro "Bartolomé" durante su marcaje con GPS.Exploración veterinaria del buitre negro "Bartolomé" durante su marcaje con GPS.

Los datos recibidos de "Vetton", "Guisando" y "Voltoya" (los buitres negros marcados en 2020 en Tierra de Pinares) en el primer año de vida han resultado muy valiosos y esclarecedores. Por ejemplo hemos podido comprobar que desde sus primeros vuelos los desplazamientos hacia el CTR Ávila-Norte fueron constantes. Esta planta de tratamiento ha polarizado gran parte de las visitas de los jóvenes buitres negros, hasta el punto de que entre su abandono del nido en septiembre de 2020 y su dispersión en marzo de 2021 algunos usaron el entorno del vertedero hasta un 30% de su tiempo.

Empieza la aventura (de la vida)

Esperamos que las cuatro nuevas incorporaciones proporcionen información igual de interesante. De momento nuestros amigos reposan aún en sus nidos, donde seguirán durante algunas semanas recibiendo las atenciones y el cariño de sus progenitores a la espera de sentirse preparados para afrontar el reto de independizarse. Cuando por fin den el gran salto y se lancen a la aventura de la vida nosotros les acompañaremos virtualmente y podremos conocer de primera mano sus avatares, sus descubrimientos, sus éxitos y sus dificultades.

¿Os apuntáis a acompañarnos en tan emocionante viaje?

Medición de la anchura del cráneo de uno de los ejemplares de buitre negro marcados con GPS.Medición de la anchura del cráneo de uno de los ejemplares de buitre negro marcados con GPS.

AGRADECIMIENTOS

Al equipo de especialistas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), al grupo de trabajos en altura del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila y a los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, sin cuya participación no hubiesen sido posibles estos marcajes. Agradecemos asimismo a la compañía EDP-R su apoyo y soporte para la ejecución del estudio que estamos llevando a cabo en relación con los vertederos.

YA FUE NOTICIA

EDP Renovables colabora con GREFA en tres nuevas actuaciones
https://www.grefa.org/noticias/116-otros-articulos/proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3506-edp-renovables-colabora-con-grefa-en-tres-nuevas-actuaciones.html