El pollo de buitre negro "N7" es devuelto a su nido de la Sierra de la Demanda por un agente medioambiental especializado en trabajos de altura.
El pollo de buitre negro "N7" es devuelto a su nido de la Sierra de la Demanda por un agente medioambiental especializado en trabajos de altura.

No habría forma de superar los retos que nos pone el día a día del trabajo del Proyecto Monachus de GREFA en la colonia de buitre negro que hemos creado en la Sierra de la Demanda si no fuera por la colaboración entre técnicos, veterinarios, agentes forestales y voluntarios. Gracias a ello, en la actual temporada reproductora hemos logrado rescatar tres pollos cuya vida corría peligro.

Muchos de los buitres negros liberados en los últimos años por el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda frecuentan el cercano Parque Natural Sabinares del Arlanza (Burgos). El año pasado, controlando la zona, encontramos la primera pareja que ha criado en este otro espacio natural, en concreto en el término municipal de Huerta de Rey. Estaba formada por dos ejemplares exógenos (procedentes de colonias diferentes a la de la Sierra de la Demanda) y su huevo no llegó a eclosionar.

Un agente medioambiental especializado en trabajos de altura baja del nido al pollo de buitre negro "N1" para su examen veterinario.Un agente medioambiental especializado en trabajos de altura baja del nido al pollo de buitre negro "N1" para su examen veterinario.

En 2022 una de las parejas de nuestro proyecto, la formada por los buitres negros reintroducidos "Bioco" (hembra) y "Bernabé" (macho), volvió a criar en ese mismo nido de Huerta del Rey. Su puesta fue la primera de este año, fechada el pasado 14 de febrero, y el huevo eclosionó el 8 de abril. El 17 de mayo, monitoreando el nido, detectamos una anomalía en un ojo de este pollo, al que llamamos "N1". Enseguida nos pusimos en contacto con el Servicio Territorial de Burgos (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León), que acudió a la zona para valorar la situación. El 27 de mayo, agentes medioambientales especializados en trabajos en altura bajaron al pollo del nido para que pudiera ser examinado por los veterinarios de GREFA y del Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Burgos. Se constató una infección severa en el ojo izquierdo, aunque el estado de salud general del ave era bueno. Tras la aplicación del correspondiente tratamiento, el pollo fue devuelto al nido en menos de una hora. En el siguiente vídeo podéis ver al pollo de buitre negro "N1" en el nido con uno de sus progenitores:

El pronóstico de este ejemplar era bueno, tal y como demuestran algunos casos de rapaces adultas que han sido capaces de sobrevivir con el mismo problema en el medio natural. En los días siguientes todo parecía seguir bien entre los progenitores y su retoño. Sin embargo, el 17 de junio detectamos que el pollo no estaba en el nido. Nos acercamos y lo encontramos todavía vivo a los pies del árbol. Lo volvimos a capturar y con la colaboración del Servicio Territorial de Burgos el animal fue trasladado al CRAS de Valladolid. El pasado 6 de julio a este pollo se le operó de su ojo dañado y pocos días después fue transferido al CRAS de Burgos, donde se encuentra actualmente a la espera de que se recupere de su lesión.

Una veterinaria de GREFA durante un chequeo veterinario a "N1", cuyo nido se sitúa en el Parque Natural Sabinares del Arlanza (Burgos).Una veterinaria de GREFA durante un chequeo veterinario a "N1", cuyo nido se sitúa en el Parque Natural Sabinares del Arlanza (Burgos).

Los casos de 'N7' y 'N4'

El pollo de buitre negro "N1" no es el único que nos ha obligado a trabajar duramente en la actual temporada reproductora. El municipio de Huerta de Arriba (Burgos) es el que alberga el mayor número de nidos de la colonia: están asentadas en este término municipal nada menos que ocho de las doce parejas parejas que han llegado a tener puesta en 2022. Uno de estos nidos de Huerta de Arriba está regentado por la primera pareja de buitres negros exógenos que se reprodujo en la Sierra de la Demanda: la hembra "Bruma" y el macho "Abelardo".

Pues bien, el pasado 7 de julio, controlando este nido, resulta que no conseguíamos ver al pollo, al que conocemos como "N7". Mientras, los padres seguían volando y posándose en los alrededores, mostrando un comportamiento algo inusual. Sospechamos enseguida que el pollo podría haberse caído y, en efecto, lo encontramos debajo del nido, aparentemente en buen estado. Gracias de nuevo a la colaboración de los agentes medioambientales especializados en trabajos en altura este pollo pudo ser devuelto al nido, con la mala fortuna de que pocos días después volvió a caerse. Por la seguridad del animal, se decidió trasladarlo al CRAS de Burgos para proceder a su revisión y observación veterinaria, donde sigue en la actualidad. En el siguiente vídeo podéis ver el momento en el que el buitre negro "N7" es devuelto a su nido de la Sierra de la Demanda por un un agente medioambiental especializado en trabajos de altura:

Se da la circunstancia de que en el CRAS de Burgos, junto con "N1" y "N7", también hay un tercer pollo de la colonia de la Sierra de la Demanda que ingresó recientemente, en esta ocasión el ejemplar que conocemos como "N4". Procede de otro nido de Huerta de Arriba, el regentado por el macho "Áramol" (reintroducido) y la hembra "Dehesilla" (exógena). Al igual que nos pasó con "N7", el pasado 8 de julio dejamos de ver al pollo y los adultos en el nido. Cuando decidimos aproximarnos, descubrimos al primero en el suelo, todavía vivo. Tal y como sospechábamos, en el CRAS de Burgos confirmaron con rayos X una lesión ósea en un ala, concretamente una fractura de radio y de cúbito. El pasado 11 de julio fue intervenido quirúrgicamente y estamos a la espera de su recuperación.

El pollo de buitre negro "N7" es uno de los tres rescatados en la Sierra de la Demanda cuando aún no habían volado de sos nidos.El pollo de buitre negro "N7" es uno de los tres rescatados en la Sierra de la Demanda cuando aún no habían volado de sos nidos.

La colaboración en equipo, fundamental

Hemos solicitado a la Junta de Castilla y León el traslado de los tres pollos a nuestro centro de recuperación y cria en cautividad de fauna salvaje en Majadahonda (Madrid), para que estos ejemplares puedan completar su recuperación y crianza con algunas de las parejas de buitres negros reproductoras que viven en las instalaciones de GREFA. Superada esta fase, los pollos protagonistas de esta historia podrían volver a ser liberados en la misma colonia de la que proceden.

El operativo de seguimiento y rescate de estas tres aves nos ha permitido constatar lo importante que es el seguimiento constante e intensivo de las parejas reproductoras en este tipo de proyectos y sobre todo, el valor que tiene el trabajo en equipo con profesionales de las diferentes entidades para poder abordar retos como los que se nos han presentado estos días atrás. Gracias a esta colaboración os adelantamos que otros dos pollos de buitre negro nacidos este año en la colonia de la Sierra de la Demanda ("N6" y "N8") que evolucionan perfectamente en sus nidos serán marcados con emisores GPS el próximo 22 de julio, gracias a la colaboración técnica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Otro pollo más ("N2") ya fue marcado en nido con GPS días atrás.

Davide Montanari y Ana Saez, técnicos del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda, junto con el pollo de buitre negro 'N7'Davide Montanari y Ana Saez, técnicos del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda, junto con el pollo de buitre negro 'N7'

Agradecimientos

El apoyo al Proyecto Monachus por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de la Rioja ha permitido la creación de una nueva colonia de buitre negro tanto en la parte burgalesa como riojana de la Sierra de la Demanda. También han colaborado la Fundación Biodiversidad del Miteco, así como las compañías Red Eléctrica de España y EDPR, entre otros organismos y entidades.

YA FUE NOTICIA

'Deborah' y 'Dragón', dos buitres negros de la Sierra de la Demanda con mucho ímpetu viajero

Un nuevo grupo de buitres negros llega a la Sierra de la Demanda

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/