La localidad burgalesa de Huerta de Arriba es el centro neurálgico del Proyecto Monachus de GREFA para la recuperación del buitre negro en la Sierra de la Demanda. Ante la proximidad del Día Internacional de los Buitres, que se celebra cada año el primer sábado de septiembre, nosotros hemos convocado para el 31 de agosto en Huerta de Arriba nuestra ya clásica gran fiesta anual en homenaje a estas aves. ¡No te la pierdas!
Existen 23 especies de buitres en el mundo y todas ellas cumplen una función esencial: eliminar de los ecosistemas los posibles focos de infección derivada de la muerte de animales enfermos. Es un motivo más que suficiente para que cada año, el primer sábado de septiembre, se celebre el Día Internacional de los Buitres. Esta iniciativa de ámbito planetario tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conservación de los buitres, exponer las amenazas a la que se enfrentan estas rapaces necrófagas y ensalzar su importancia en el mantenimiento del equilibrio sanitario de los ecosistemas.
Como anticipo y en plena sintonía con este día internacional, que en 2024 tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, desde GREFA hemos convocado para el sábado 31 de agosto nuestra ya clásica fiesta anual en homenaje a los buitres, que es la jornada que todos los años elegimos para dar a conocer, compartir y celebrar desde el pueblo de Huerta de Arriba (Burgos), en plena Sierra de la Demanda, los éxitos del Proyecto Monachus de GREFA para la recuperación del buitre negro.
La elección de Huerta de Arriba para este evento popular, educativo y lúdico no es causal, ya que este municipio es el punto neurálgico del proyecto que desarrollamos en el ámbito del Sistema Ibérico norte con el objetivo de recuperar la población reproductora de buitre negro tras más de setenta años de su extinción en la zona.
Un hito en favor del buitre negro
Desde que se produjera la primera liberación de buitres negros en la Sierra de la Demanda en octubre de 2017, se han liberado más de cien ejemplares y actualmente ya podemos hablar de la consolidación de una colonia de cría compuesta por unas treinta parejas y en la que en estos años han nacido un total de 38 pollos, tanto en la parte burgalesa como riojana de estas montañas.
Estos resultados suponen todo un logro en la conservación de las poblaciones extintas de buitre negro, un hito que vamos a celebrar por todo lo alto con una gran fiesta que hacemos coincidir con el marcaje con emisores GPS de nueve buitres negros que actualmente se encuentran en fase de aclimatación para su liberación el próximo otoño en la Sierra de la Demanda. De manera excepcional, los asistentes a nuestra Fiesta de los Buitres podrán ser testigos del marcaje con GPS de los buitres negros, además de toda una serie de actividades complementarias como charlas, talleres infantiles y para adultos, paellada popular, exposiciones, liberación de aves rehabilitadas y muchas cosas más.
Siendo especies clave para el equilibrio de la cadena trófica y la buena salud de los ecosistemas, los buitres son sin embargo víctimas del desconocimiento por parte de gran parte de la población, que les lleva a ser perseguidos por muchos que ven en estas aves un peligro para el ganado, cuando paradójicamente han sido a lo largo de su historia grandes aliados de pastores y ganaderos.
Un compromiso que viene de largo
El compromiso de GREFA con la conservación de los buitres viene de largo, en su afán de recuperar poblaciones en el ámbito de España y Europa e incrementar la conectividad de las colonias de estas aves carroñeras en nuestro país y en todo el continente, a través de proyectos destinados a la reintroducción y recuperación de ejemplares. Pero GREFA trabaja también intensamente para detectar y disminuir los factores de mortalidad de los buitres, especialmente el uso ilegal de cebos envenenados que sin duda supone su mayor amenaza a nivel mundial.
Si quieres saber mucho más sobre el valor de conservar y recuperar las poblaciones de buitres y sobre qué hacemos desde el Proyecto Monachus de GREFA para lograrlo, resérvate en tu agenda el próximo sábado día 31 de agosto para visitar Huerta de Arriba y acompañarnos en esta gran fiesta de los buitres que no puedes perderte. ¡Te esperamos!
Horario y programa:
Más información:
Web oficial del Día Internacional de los Buitres (International Vulture Awareness Day)
YA FUE NOTICIA
En 2024 nacieron 24 buitres negros en la Sierra de la Demanda y Pirineos
Se superan los cien buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/