El alimoche "Bibei", instantes después de serle colocado el emisor GPS, en julio de 2015.
El alimoche "Bibei", instantes después de serle colocado el emisor GPS, en julio de 2015.

Hay animales que dejan huella en GREFA. "Bibei", el primer alimoche que marcamos con GPS, allá por el año 2015, ha sido un fiel informante y un gran viajero. Tras seis años transmitiéndonos sus posiciones entre Europa y África, el emisor que portaba se le ha desprendido y le hemos perdido la pista. En agradecimiento a los servicios prestados hemos preparado un vídeo que esperamos que os guste. ¡Mucha suerte, "Bibei"!

El seguimiento de ejemplares marcados con GPS se ha convertido en una de las principales herramientas con las que contamos quienes nos dedicamos al estudio y la conservación de las especies amenazadas. Estos dispositivos suelen estar diseñados para desprenderse por sí mismos tras varios años de funcionamiento y es precisamente lo que le pasó a "Bibei".

Fue el pasado 10 de mayo cuando saltó la alarma. Las localizaciones GPS de este ejemplar nos remitían a un mismo punto. Sin perder un minuto y confiando en que "Bibei" no tuviese un problema grave o hubiese sufrido un fatal desenlace, un técnico de GREFA se desplazó e la provincia de Salamanca, donde encontró el emisor de "Bibei". Lo que había ocurrido era que el dispositivo se había desprendido del animal, algo normal después de casi seis años llevándolo al dorso.

Para capturar a "Bibei" y colocarle el emisor hubo que acceder a su nido, en la provincia de Ourense, descendiendo por un vertiginoso acantilado.Para capturar a "Bibei" y colocarle el emisor hubo que acceder a su nido, en la provincia de Ourense, descendiendo por un vertiginoso acantilado.

A partir de ahora comienza la vida secreta de "Bibei" (secreta al menos para nosotros). Es un buen momento para recordaros que a "Bibei", nacido en 2015, le pusimos ese nombre por el río Bibei, que pasa cerca de su territorio natal, ubicado en el concello de Manzaneda, en el noreste de la provincia de Ourense.

Este alimoche fue marcado a finales de julio de ese año cuando aún era un pollo en el nido y desde entonces es objeto de seguimiento satelital. "Bibei" es uno más de un grupo más amplio de alimoches, tanto adultos como jóvenes, incluidos en el programa de seguimiento de la especie que GREFA lleva a cabo desde hace años. "Bibei" tiene el interés añadido de que formaba parte del programa "Centinelas del veneno" de WWF España, en el que colaboramos con el objetivo de rastrear el efecto del veneno y otras amenazas a nuestra fauna silvestre.

Durante todo este tiempo "Bibei" nos ha enseñado sus ganas de viajar y conocer mundo, tanto en la primera fase de su vida, desde que abandonó su nido rumbo a África, hasta tres años más tarde, cuando regresó por primera vez a la Península Ibérica y se incorporó al ritmo migratorio anual. Qué menos que agradecérselo con el siguiente vídeo, en el que os damos más detalles del marcaje y los primeros grandes viajes migratorios de nuestro amigo, gracias a la información aportada por su emisor GPS.

"Bibei" durante su marcaje con GPS. Se aprecia el emisor en el dorso del animal, además de la anilla identificativa en una pata."Bibei" durante su marcaje con GPS. Se aprecia el emisor en el dorso del animal, además de la anilla identificativa en una pata.

Estado en el que se encontró recientemente el emisor de "Bibei" Estado en el que se encontró recientemente el emisor de "Bibei"

YA FUE NOTICIA

Los alimoches 'Montejo' y 'Bibei' vuelven de su invernada africana
https://www.grefa.org/noticias/116-otros-articulos/proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3528-los-alimoches-montejo-y-bibei-vuelven-de-su-invernada-africana.html

Alimoches: marcamos con GPS en Galicia y Castilla y León, a la par que 'Bibei' y 'Larouco' vuelven a la Península Ibérica
https://www.grefa.org/noticias/116-otros-articulos/proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3083-alimoche-marcamos-con-gps-en-galicia-y-castilla-y-leon-a-la-par-que-bibei-y-larouco-vuelven-a-la-peninsula-iberica.html

¡Qué emocionante el regreso de los alimoches 'Bibei' y 'Larouco'!
https://www.grefa.org/noticias/116-otros-articulos/proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/2993-que-emocionante-el-regreso-de-los-alimoches-bibei-y-larouco.html

Viajamos a Galicia para nuestro primer marcaje satelital de alimoche
https://www.grefa.org/component/content/article/117-proyectos/vulturnet/alimoche/1860-viajamos-a-galicia-para-nuestro-primer-marcaje-satelital-de-alimoche