Maquetas de cernícalo primilla usadas en el juego realizado en las aulas por el equipo de Educación Ambiental de GREFA.
Maquetas de cernícalo primilla usadas en el juego realizado en las aulas por el equipo de Educación Ambiental de GREFA.

Los días 15 y 16 de febrero realizamos una actividad en las aulas con alumnos de tercero de primaria del CEIP "Cortes de Cádiz", ubicado en Sanchinarro (Madrid), con el objetivo de mostrar a los escolares el trabajo que se realiza en GREFA y en su Hospital de Fauna Salvaje. Una actividad que se desarrolló de forma muy amena y divertida para, de esta forma, hacer que los alumnos disfruten del proceso de aprendizaje.

“Veterinarios en el Hospital” es una historia en la que los alumnos participan interpretando el papel de los rescatadores, enfermeros y veterinarios de GREFA. En el juego, los niños se encuentran con unos cernícalos primilla heridos que rescatan y llevan al hospital de GREFA, donde, por medio de radiografías, investigan qué les puede pasar para después curarlos como lo hacen nuestros veterinarios. En esta ficción, los cernícalos no se pueden liberar como era el objetivo inicial debido a sus heridas, por lo que pasan a ser animales irrecuperables que participan en el proyecto de cría en cautividad de esta pequeña rapaz en nuestro centro en Majadahonda (Madrid).

Para terminar la actividad, los miembros de nuestro equipo de Educación Ambiental proyectaron en el aula un vídeo con imágenes reales del proyecto y trabajaron con los escolares en la narración de toda la historia a través de un mural donde se incorporaron dibujos ya preparados. Mediante esta actividad, los alumnos disfrutaron de unas horas lectivas diferentes aprendiendo cómo funciona y la importante labor que desarrolla el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

Durante la actividad, los escolares analizan radiografías para "descubrir" qué les puede pasar a los cernícalos primilla heridos.Durante la actividad, los escolares analizan radiografías para "descubrir" qué les puede pasar a los cernícalos primilla heridos.

Más de mil participantes en 2021

Esta actividad forma parte del proyecto "GREFA en las aulas", en virtud del cual nuestros propios educadores ambientales se desplazan a colegios e institutos. En 2021 más de un millar de participantes, en su gran mayoría alumnos desde infantil a bachillerato, han participado en el proyecto “GREFA en las aulas” y han conocido los problemas de la fauna autóctona y las medidas para conservar a las especies y hábitats mediante una metodología activa, participativa y colaborativa.

Alumnos del CEIP "Cortes de Cádiz" con la educadora ambiental de GREFA.Alumnos del CEIP "Cortes de Cádiz" con la educadora ambiental de GREFA.

Cartulinas realizadas por los alumnos del CEIP "Cortes de Cádiz" durante la actividad en el aula.Cartulinas realizadas por los alumnos del CEIP "Cortes de Cádiz" durante la actividad en el aula.

YA FUE NOTICIA

¡A GREFA en tren! Los colegios pueden conocer nuestra ONG de la mano de Cercanías Madrid

NOTA DE PRENSA: Unos 8.400 escolares visitaron GREFA en 2021, la mitad de ellos vía 'online'

Crece la participación escolar en el proyecto 'GREFA en las Aulas'

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/