Liberación del águila culebrera "Lorna" en Valdemorillo (Madrid) por una voluntaria de GREFA.
Liberación del águila culebrera "Lorna" en Valdemorillo (Madrid) por una voluntaria de GREFA.

Además de desenlaces a veces felices, otras dramáticos, la rehabilitación de fauna salvaje lo que nos ofrece siempre son lecciones que nos permiten saber más de las especies con las que GREFA trabaja. Ejemplo de ello es el águila culebrera "Lorna", que pasó dos veces por el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA y fue devuelta al medio natural otras tantas, aunque no ha podido sobrevivir. Sin embargo su seguimiento por GPS nos ha aportado valiosa información sobre esta fascinante rapaz.

Momento del rescate de "Lorna" al quedar malherida tras pelearse con otra águila culebrera.Momento del rescate de "Lorna" al quedar malherida tras pelearse con otra águila culebrera.Muchos recordaréis a "Lorna", un águila culebrera que ingresó en GREFA en el verano de 2020 tras sufrir una electrocución en Villanueva del Pardillo (Madrid) [https://bit.ly/2RL2UgB]. Tras su rehabilitación en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA fue liberada por su padrino Sergio con emisor GPS y puso rumbo a África, donde ha permanecido todo el invierno [https://bit.ly/32xWZh0].

Hace unas semanas "Lorna" volvió a la Península Ibérica y gracias a su emisor pudimos estar muy pendientes de ella. En un momento dado el emisor empezó a indicarnos que el animal se encontraba boca arriba en el suelo, lo que por desgracia casi siempre suele significar un desenlace de muerte. Sin dudarlo el personal de GREFA se desplazó hasta el lugar desde donde provenía la señal del emisor, esperando encontrarnos con el cadáver de "Lorna", aunque también es cierto que en estos casos nunca perdemos la esperanza de que el animal siga vivo.

Nuestra sorpresa fue enorme cuando al llegar nos encontramos a dos águilas culebreras peleando en el suelo. Una de ellas, claramente victoriosa, se alejó volando. La otra, la derrotada, era "Lorna" que no fue capaz de alzar el vuelo y fue capturada por nuestro Equipo de Rescate. "Lorna" ingresó de nuevo en GREFA, donde fue curada de sus heridas más graves en el ala, cabeza y patas, para volver a ser liberada de nuevo con su emisor GPS y así poder seguir conociendo más de este ejemplar tan fascinante.

En este vídeo podéis observar el momento de la liberación de "Lorna", en Valdemorillo (Madrid):

Pero la realidad a veces es dramáticamente tozuda y "Lorna", tras su liberación, volvió a la zona donde la habíamos rescatado y se peleó de nuevo con el ejemplar de su especie con el que ya había combatido, en esta ocasión con consecuencias letales para nuestra amiga. Nos consuela saber el gran valor que tiene toda la información que recibimos de los animales a los que seguimos una vez que los devolvemos a la naturaleza, entre ellas "Lorna".

Extracción de una muestra de sangre a "Lorna" tras su reciente ingreso en el hospital de fauna de GREFA.Extracción de una muestra de sangre a "Lorna" tras su reciente ingreso en el hospital de fauna de GREFA.

Instantes previos a la liberación de "Lorna".Instantes previos a la liberación de "Lorna".

YA FUE NOTICIA

El águila culebrera 'Lorna': de víctima de una electrocución a flamante viajera transahariana que ya ha alcanzado Senegal
https://www.grefa.org/component/content/article/45-departamentos/hospital-de-grefa/liberaciones/3678-el-aguila-culebrera-lorna-de-victima-de-una-electrocucion-a-flamante-viajera-transahariana-que-ya-ha-alcanzado-senegal

Nos llega un águila culebrera afectada por una electrocución
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3632-nos-llega-un-aguila-culebrera-afectada-por-una-electrocucion

El viaje de 'Ulises' o la odisea de recuperar y liberar un águila culebrera
https://grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/2168-el-viaje-de-ulises-o-la-odisea-de-recuperar-y-liberar-un-aguila-culebrera