Parte del equipo que ha llevado el seguimiento y el mantenimiento del hacking posa con dos pollos de lechuza.
Parte del equipo que ha llevado el seguimiento y el mantenimiento del hacking posa con dos pollos de lechuza.

La lechuza común está presente en diversos proyectos de GREFA pero, sin duda, uno de los que nos proporciona más satisfacción es el de la colaboración con entidades, grupos o personas en la reintroducción de los pollos nacidos en cautividad en nuestras instalaciones. Un buen ejemplo de ello ha sido el "hacking" que hemos podido llevar a cabo en 2021 en el término municipal de Valverde de Alcalá (Madrid).

En los últimos años la lechuza común, cuyas poblaciones han disminuido de manera alarmante, es objeto por parte de GREFA de un programa de cría que se ha dirigido a proporcionar pollos allá donde hay personas dispuestas a colaborar. La misión de estos colaboradores será mantener el "hacking" (nido artificial) durante el largo periodo en el que se desarrollan las pequeñas lechuzas, así como de hacer un seguimiento de los pollos volados.

Es el caso de este año, en el que un grupo de vecinos y amigos de Valverde de Alcalá nos propusieron realizar un "hacking", haciéndose cargo ellos de su construcción e instalación, así como de la alimentación diaria de los pollos una vez volaran. Desde mayo hasta agosto el equipo coordinado por Benito Ruiz y formado por Aron, Iker, Victor, Alma, Nuria, Lucas y Viki han estado poniendo su esfuerzo y pasión para cebar a las lechuzas, chequearlas, limpiarlas y todo un abanico de tareas en beneficio de esta querida y fascinante rapaz nocturna.

Fruto de este trabajo es el "Diario de la reintroducción de las lechuzas" que nuestros colaboradores de Valverde de Alcalá nos han remitido y que os transcribimos a continuación.

Tres pollos de lechuza a la entrada del hacking instalado en el cementerio de Valverde de Alcalá (Madrid).Tres pollos de lechuza a la entrada del hacking instalado en el cementerio de Valverde de Alcalá (Madrid).

Diario de la reintroducción de las lechuzas

24 de mayo / Iniciación del "hacking" de lechuza con dos pollos de unos cuarenta días de edad cedidos por GREFA, en una caja colocada dentro de las instalaciones del cementerio, contando con la autorización previa y la generosidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valverde de Alcalá. Alimentación: tres pollitos por lechuza troceados inicialmente, que aportamos al atardecer. Instalamos una malla limonera protectora en el acceso, con el fin de evitar a avispas y moscardas durante el día y que por la noche sirva también de protección frente a cualquier depredador.

2 de junio / Quitamos la malla protectora por la noche para que las lechuzas puedan salir a la bandeja exterior de la caja-nido y montamos una cámara de fototrampeo para el seguimiento y la evolución de las aves. Durante el día mantenemos la malla puesta. La comida la echamos en una bandeja extraíble y todos los días, al amanecer, limpiamos restos de lo que no han comido el dia anterior y aseguramos así más higiene interior.

8 de junio / Se introducen dos pollos más de lechuza, que nos vuelve a entregar GREFA, de unos 40/45 días de edad y montamos otra caja nido dentro del cementerio, a unos ochenta metros de la primera, con otra cámara de fototrampeo para seguimiento.

21 de junio / Observamos, gracias a las cámaras de fototrampeo, que las pequeñas lechuzas ya van saliendo al exterior, empezando a ejercitarse y a muscular con aleteos. Retiramos la malla protectora durante el día también y como alimento empezamos a meter pollitos enteros sin trocearlos.

5 de julio / Revisamos la caja al amanecer y comprobamos que han volado dos lechuzas.

6 de julio / Revisamos de nuevo y son tres lechuzas las que están dentro.

9 de julio / Primer día en el que aparece el nido vacío.

11 de julio / Vuelve a entrar una lechuza. Último día en el que se queda alguna lechuza en la caja durante el día. Seguimos alimentándolas diariamente y vienen a comer todas las noches.

15 de julio / Aparecen fotografiados en la segunda caja alguno de los pollos, que interactúan entre ambas cajas.

30 de julio / Último día que aparecen las lechuzas en las cámaras de fototrampeo, pero seguimos metiendo alimento hasta el 10 de agosto.

27 de agosto / Tras casi un mes sin noticias de las lechuzas, avistamos una sobre las cuatro de la madrugada, muy próxima al cementerio. Este mes de septiembre montaremos dos cajas más para dar más opciones a que las lechuzas puedan utilizar la zona del entorno del cementerio y de esa manera intentar asegurar su continuidad y asentamiento.

Damos las gracias a GREFA y en especial a Fernando Garcés por ayudarnos a intentar el retorno de las lechuzas por los cielos de Valverde de Alcalá, aportándonos tanto los pollos de lechuza como toda la comida y cajas para el "hacking" sin ningún tipo de interés, tan solo el objetivo de enriquecer la biodiversidad de la zona, creando concienciación y divulgación junto a este proyecto tan bonito en nuestro pueblo.

Dos pollos de lechuza en el segundo hacking, que fue ocupado una vez que las aves comenzaron a volar.Dos pollos de lechuza en el segundo hacking, que fue ocupado una vez que las aves comenzaron a volar.

YA FUE NOTICIA

Un verano más GREFA libera lechuzas criadas en cautividad para contribuir a la recuperación de la especie en diversas zonas
https://www.grefa.org/noticias/45-departamentos/hospital-de-grefa/liberaciones/3609-un-verano-mas-grefa-libera-lechuzas-criadas-en-cautividad-para-contribuir-a-la-recuperacion-de-la-especie-en-diversas-zonas.html