Acumulación de basuras y afluencia de vehículos en una zona protegida de la Sierra Oeste de Madrid.
Acumulación de basuras y afluencia de vehículos en una zona protegida de la Sierra Oeste de Madrid.

Nos encontramos en plena primavera y la efervescencia de la vida silvestre se encuentra en su máximo apogeo. Es el momento que aprovechan los animales para reproducirse y cuando necesitan más tranquilidad. Por eso la masificación de la que hemos sido testigos los últimos fines de semana en espacios protegidos de la Comunidad de Madrid donde crían especies en peligro de extinción nos llena de desaliento.

El impacto que están sufriendo los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid por la afluencia masiva de gente que realiza todo tipo de actividades en la naturaleza está siendo especialmente significativo en zonas donde está criando fauna amenazada e incluso catalogada en peligro de extinción.

Es algo de lo que hemos podido ser testigos directos durante las labores de seguimiento de parejas reproductoras y de vigilancia de nidos que GREFA realiza de especies como el águila de Bonelli o el águila imperial, entre otras. Por ello pedimos a la administración regional que limite el uso de caminos en estas zonas tan frágiles y evite que se pueda aparcar en áreas no habilitadas expresamente para ello.

El impacto no es solo en la naturaleza, sino que atañe a nuestra propia seguridad. Por poner un ejemplo, el pasado fin de semana observamos en la Sierra Oeste de Madrid que debido a decenas de coches mal aparcados en una vía pecuaria una ambulancia tuvo problemas para acceder a socorrer una emergencia.

Ante todo, apelamos al sentido común evitando estas aglomeraciones perjudiciales para nuestro entorno natural y nosotros mismos.

Decenas de vehículos aparcados el pasado fin de semana en una vía pecuaria de la Sierra Oeste de Madrid.Decenas de vehículos aparcados el pasado fin de semana en una vía pecuaria de la Sierra Oeste de Madrid.

Coches aparcados en una zona expresamente prohibida como se observa por la señal vertical.Coches aparcados en una zona expresamente prohibida como se observa por la señal vertical.