Radiografía de una hembra grávida de galápago europeo en la que se observan los huevos alojados en el interior de este ejemplar.
Radiografía de una hembra grávida de galápago europeo en la que se observan los huevos alojados en el interior de este ejemplar.

Dada la preocupante situación del galápago europeo en la Comunidad de Madrid, desde 2012 GREFA lidera un proyecto de conservación de esta especie amenazada. La cría en cautividad nos permite contar con ejemplares para ser liberados en su hábitat natural y recuperar las poblaciones madrileñas. La buena noticia es que en 2021 los desoves de las hembras que se reproducen en nuestro centro han ido francamente bien.

El pasado mes de junio ya os adelantamos que comenzaba la revisión veterinaria de los adultos de galápago europeo que conforman nuestro "stock" reproductor [https://bit.ly/3xa78h1], gracias a los cuales GREFA desarrolla un programa de cría en cautividad de este amenazado reptil desde el año 2012. Esta revisión nos permite no solo comprobar el estado de salud de los ejemplares, sino también determinar el grado de desarrollo de los huevos mediante ecografía y radiografía, en el caso de las hembras.

Durante el mes de julio han tenido lugar los desoves y… ¡tenemos la incubadora llena! Tanto es así que 2021 se presenta como uno de los años con más huevos en nuestra incubadora, en concreto más de setenta, a lo que hay que sumar las puestas que como cada año se incuban de manera natural en nuestras instalaciones exteriores.

Gracias al depurado protocolo del que GREFA dispone para el proceso de cría y recría de esta especie, durante el mes de septiembre podremos dar la bienvenida a multitud de pequeños galapaguitos, que permanecerán aproximadamente un año en nuestras instalaciones, hasta estar preparados para su puesta en libertad, contribuyendo así a la continuidad de su especie en la Comunidad de Madrid.

El galápago europeo se encuentra “En peligro de extinción” en la Comunidad de Madrid, debido a diferentes factores de amenaza como la pérdida y modificación de su hábitat, el creciente aislamiento de las poblaciones, el expolio para la tenencia en cautividad, las especies exóticas invasoras y la aparición de nuevos patógenos en el medio.

Huevo semidestapado en uno de los nidos con puesta de las hembras de galápago europeo del centro de cría de GREFA.Huevo semidestapado en uno de los nidos con puesta de las hembras de galápago europeo del centro de cría de GREFA.

Puesta de galápago europeo colocada en un recipiente para su traslado a la incubadora de GREFA.Puesta de galápago europeo colocada en un recipiente para su traslado a la incubadora de GREFA.

YA FUE NOTICIA

En 2020 GREFA liberó cincuenta ejemplares del amenazado galápago europeo en la Comunidad de Madrid
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3707-nota-de-prensa-durante-el-ano-2020-grefa-ha-liberado-cincuenta-ejemplares-del-amenazado-galapago-europeo-en-la-comunidad-de-madrid.html

Galápago europeo: ya tenemos nuestras primeras puestas
https://www.grefa.org/noticias/55-otros-articulos/proyectos/tortugas-y-galapagos-en-grefa/conservacion-del-galapago-europeo-en-la-comunidad-de-madrid/3598-galapago-europeo-ya-tenemos-las-primeras-puestas-de-la-temporada.html