En este momento se encuentran en las jaulas de aclimatación en Sicilia un grupo de quince buitres leonados que llevan más de un año adaptándose a la isla y que están a la espera de la llegada de este grupo para que, sesenta días después puedan ser liberados y vuelen libremente por los cielos de Sicilia, uniéndose a un grupo de unos trece buitres liberados en los dos años anteriores y que permanecen volando en la zona.
GREFA lleva trabajando en la recuperación de este grupo y de otros veinte más (que próximamente serán enviados a otro programa de reintroducción en Alcoy) una media de ocho meses, tiempo durante el cual se han realizado con cada uno de ellos una serie de analíticas y ejercicios de musculación en campo abierto, que han garantizado que estas grandes aves están correctamente preparadas para su adaptación al nuevo medio.
En el Hospital de Fauna de GREFA se coordina la recogida de buitres procedentes de diversas Comunidades Autónomas (Cataluña, Navarra, País Vasco y Extremadura).
En este proyecto participan la Universidad de Biología de Palermo, el Gobierno Autónomo de Sicilia, la Liga Italiana para la Protección de las Aves (LIPU) y GREFA.
Uno de los principales objetivos de los proyectos de reintroducción del buitre leonado es la creación de un importante corredor para las carroñeras desde España hasta Turquía. Por el momento GREFA viene trabajando desde los años 80 para la recuperación de la especie en España, Francia e Italia, en cuyos proyectos se han soltado hasta ahora cerca de 300 ejemplares. Próximamente se tiene previsto iniciar proyectos de reintroducción en Bulgaria y Croacia.
Los buitres que se encuentran en un gran voladero, van a ser preparados para su envío a partir de las 17:30 horas de hoy lunes 8 de septiembre ya que en la próxima madrugada saldrán rumbo Sicilia en un viaje que durará al menos dos días.
{flike}