El águila de Bonelli "Frax" es el macho de una de las parejas de la especie que se reproduce en Mallorca. Foto: Miquel Vallespir.
El águila de Bonelli "Frax" es el macho de una de las parejas de la especie que se reproduce en Mallorca. Foto: Miquel Vallespir.

Desde la Fundació Natura Parc, entidad socia del proyecto AQUILA a-LIFE en Mallorca, hacen balance del trabajo realizado en 2021, justo cuando se cumplen diez años del inicio de las reintroducciones de águila de Bonelli en la isla balear. 2022 será el último año del proyecto, de manera que durante los próximos meses trabajaremos para reforzar los cimientos de la población mallorquina de la especie.

El águila de Bonelli es una rapaz de tamaño mediano que se extinguió en Mallorca en la década de los años setenta, debido principalmente a la persecución directa. Desde 2011, gracias a su reintroducción y posteriores proyectos de seguimiento y conservación, esta ave vuelve a estar presente en la isla para cumplir su función de agente equilibrador de las demás especies con las que comparte el ecosistema.

En el siguiente enlace se detalla la información relativa al proyecto AQUILA a-LIFE correspondiente a 2021:

https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/430-aquila-a-life-hace-balance-del-trabajo-realizado-en-mallorca-en-2021

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en https://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Mallorca acoge una interesante jornada técnica sobre electrocuciones de aves

Un año más, se marcaron con emisores GPS las águilas de Bonelli nacidas en Mallorca