Una trabajadora de GREFA accede a uno de los nidales de cernícalo primilla del castillo de Torrejón de Velasco (Madrid), para su limpieza.Una trabajadora de GREFA accede a uno de los nidales de cernícalo primilla del castillo de Torrejón de Velasco (Madrid), para su limpieza.El pasado 5 de febrero se llevó a cabo la limpieza de la colonia de cernícalo primilla existente en el Castillo de Puñoenrostro, de Torrejón de Velasco (Madrid) por parte de trabajadores de GREFA y Terra Naturalis. Este edificio alberga la colonia natural más numerosa de esta especie de toda la Comunidad de Madrid, con un total de 14 parejas reproductoras censadas durante 2018. Su seguimiento y atención es fundamental dada la precariedad de la población regional, y en general en toda España, de nuestro querido cernícalo primilla.

Desde que hace más de veinte años (en 1998) comenzáramos a reforzar esta colonia con pollos de cernícalo primilla procedentes de nuestro centro de cría en cautividad de la especie, GREFA ha velado por la conservación de su núcleo reproductor en Torrejón de Velasco realizando distintas actuaciones. Destacamos entre ellas la colocación de tinajas y distintos nidales para favorecer el hábitat de reproducción de este halcón migrador, en los años 1999 y 2000, y el seguimiento de la evolución de la población reproductora mediante censos que se llevan a cabo anualmente desde 1998.

Así mismo estamos orgullosos de haber podido participar en el asesoramiento ambiental de las distintas obras de restauración llevadas a cabo en el castillo (en 2012 y 2018), con el objetivo de armonizar la conservación del patrimonio natural y el cultural de esta colonia, sustituyendo los primeros nidales que colocamos en su día por otros nuevos integrados en la obra de restauración de este monumento.

La reciente limpieza que hemos efectuado de la colonia de este castillo, poco antes de que los cernícalos primillas regresen desde sus cuarteles africanos de invernada, pretende favorecer la cría de la especie mediante la adecuación de los nidales artificales con arena de río. El mantenimiento de la colonia es también importante puesto que es muy frecuente la competencia por el sustrato de nidificación con otras especies como son los estorninos y palomas principalmente.

Panorámica de un sector del castillo de Torrejón de Velasco con nidales de cernícalo primilla.Panorámica de un sector del castillo de Torrejón de Velasco con nidales de cernícalo primilla.

Acciones más necesarias que nunca

Una grúa hizo posible el acceso a las partes del castillo donde nidifican los cernícalos primilla. Una grúa hizo posible el acceso a las partes del castillo donde nidifican los cernícalos primilla. Nuestro trabajo cobra un significado especial si tenemos en cuenta la catalogación del cernícalo primilla como "En peligro de extinción” de acuerdo al catálogo regional de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid, el alarmante descenso constatado a nivel nacional en las poblaciones de esta rapaz y la tendencia regresiva de los efectivos madrileños, con una disminución del 55% desde 2014 y de un 44% con respecto al censo del 2017. Las múltiples acciones que realizamos con la especie, agrupadas en los proyectos "Corredores para el primilla" y "Red de primillares", están ahora más justificadas y son más necesarias que nunca.

Desde GREFA y Terra Naturalis hemos trabajado en conjunto para recuperar la población madrileña de cernícalo primilla en el marco de las medidas compensatorias derivadas de la M-50 (Tramo N-II, N-IV). La declaración de impacto ambiental de esta autopista de circunvalación de Madrid estableció una serie de medidas compensatorias para minimizar la afección a la colonia de cernícalo primilla situada en la localidad de Perales del Río (término municipal de Getafe), antaño las más numerosa de la Comunidad de Madrid, que contaba con 77 parejas en 1989. Dichas medidas (publicadas en el BOE del 15 de marzo de 2000) establecían una serie de acciones para favorecer el hábitat de alimentación y de reproducción del cernícalo primilla en la zona de influencia de la M-50.

Es por esto que desde 2017 estamos realizando censos periódicos de las colonias de cernícalo primilla en toda la Comunidad de Madrid, así como otras acciones como son la aplicación de medidas agroambientales para mejorar el hábitat de alimentación en los primillares (colonias artificiales de cernícalo primilla) que hemos construido en Pinto y Perales de Río y la mejora del sustrato de nidificación en aquellas colonias naturales que han visto disminuido sus efectivos, como es el caso del castillo de Torrejón de Velasco.

Interior de uno de los nidales de cernícalo primilla, abierto para su limpieza.Interior de uno de los nidales de cernícalo primilla, abierto para su limpieza.

Agradecimientos

Agradecemos la implicación del Ayuntamiento de Torrejón de Velasco, propietario del Castillo de Puñoenrostros, por hacer posible llevar a cabo la limpieza de los nidales de cernícalo primilla y la realización del seguimiento terrestre de la colonia todos los años a través de su permiso. También agradecemos al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno, por ser el órgano competente encargado de garantizar la correcta gestión de esta población de una especie amenazada como el cernícalo primilla.

Más sobre el cernícalo primilla en Torrejón de Velasco (Madrid):

Cernícalo primilla en Torrejón de Velasco (Madrid): así se armoniza la conservación del patrimonio natural y cultural
https://grefa.org/component/content/article/69-proyectos/cernicalo-primilla/red-de-primillares/noticias/2943-cernicalo-primilla-en-torrejon-de-velasco-madrid-asi-se-armoniza-la-conservacion-del-patrimonio-natural-y-cultural

Macho adulto de cernícalo primilla en vuelo.Macho adulto de cernícalo primilla en vuelo.