Un técnico de GREFA marca con un dispositivo GPS a una hembra de cernícalo primilla de la población madrileña de la especie. Foto: GREFA.
Un técnico de GREFA marca con un dispositivo GPS a una hembra de cernícalo primilla de la población madrileña de la especie. Foto: GREFA.

Con la llegada de 2022 hemos concluido los trabajos que durante cinco años hemos llevado a cabo para la conservación del cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid, en el marco de unas medidas compensatorias derivadas de la autopista madrileña M-50 (tramos N-II y N-IV), que hubo que prorrogar para cumplir con los objetivos que planteaba la Declaración de Impacto Ambiental. Es momento de hacer balance de lo realizado.

Durante estos años, conjuntamente con la consultora Terra Naturalis, hemos desarrollado en la Comunidad de Madrid algo similar a un Plan de Recuperación de una especie que, como el cernícalo primilla, está catalogada en esta región como "En peligro de extinción", a través de una serie de acciones sobre las colonias de cría y el hábitat e investigando sobre el más pequeño de nuestros halcones.

Las actuaciones se han realizado en base a unas medidas establecidas en un documento previo al inicio del proyecto y han consistido, en primer lugar, en censos anuales de las colonias naturales de cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid. Este trabajo de censo incluía la caracterización del uso del suelo de cada una de las colonias, así como el estudio de la evolución de las mismas y de la población regional de la especie. También se han elaborado recomendaciones y propuestas de actuación en las colonias.

Otra línea de trabajo ha sido la gestión y seguimiento de los primillares de Pinto y Perales del Río, que planteaba como objetivo principal favorecer la cría de la especie de forma natural mediante la consolidación de estas colonias artificiales, asegurando así un mayor éxito reproductivo y un mejor conocimiento de la biología y ecología de la rapaz. Las acciones en ambos primillares han sido el mantenimiento de las colonias artificiales, el seguimiento de los ejemplares retornados y las parejas reproductoras, el control de puestas y ejemplares nacidos, la evaluación de la productividad de las colonias, el anillamiento de los pollos y el seguimiento de los volantones.

También se ha monitorizado a los pollos introducidos en los primillares procedentes de cría en cautividad, se han capturado y marcado con anillas de PVC a adultos en colonias artificiales y naturales de la Comunidad de Madrid y se ha procedido al marcaje de algunos de estos ejemplares con GPS data-logger en las colonias de Pinto, Perales del Río y Torrejón de Velasco.

Macho adulto de cernícalo primilla de la población madrileña de la especie, con la antena de su data-logger visible. Foto: Alberto Álvarez.Macho adulto de cernícalo primilla de la población madrileña de la especie, con la antena de su data-logger visible. Foto: Alberto Álvarez.

Medidas agroambientales

Un frente importante ha sido la puesta en marcha de medidas agroambientales en el entorno de ciertas colonias, para valorar el efecto que tenían sobre la reproducción y productividad del cernícalo primilla. Han consistido en convenios de arrendamiento de las parcelas previamente seleccionadas para llevar a cabo siembras de leguminosas, la gestión y ejecución de plantaciones de veza en el entorno de las colonias de Pinto, Perales y Torrejón de Velasco, la evaluación de estas medidas como mejora de la calidad del hábitat del cernícalo primilla y estudios de invertebrados en las parcelas con siembra y control.

Se ha trabajado en la mejora del hábitat de las colonias naturales, sobre todo en el sustrato de nidificación, mediante construcción e instalación (o reubicación) de nidales artificiales y el reforzamiento con pollos de cría en cautividad.

Un macho de cernícalo primilla ceba con una presa recién capturada a un pollo en un primillar de la Comunidad de Madrid. Foto: Alberto Álvarez. Un macho de cernícalo primilla ceba con una presa recién capturada a un pollo en un primillar de la Comunidad de Madrid. Foto: Alberto Álvarez.

Colaboración con SEITT

A lo largo de estos años hemos ido desarrollando las acciones de la mano de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), especialmente del responsable del programa Gabriel Camacho, con el que hemos coordinado los trabajos y el destino de los recursos destinados a las medidas compensatorias. Las líneas de investigación abierta nos han permitido ahondar en el conocimiento del cernícalo primilla en aspectos relacionados con las áreas de campeo y alimentación, las rutas migratorias y zonas de invernada, la mejora del hábitat y la conectividad entre colonias.

Al finalizar la temporada reproductora de 2021 la población madrileña de cernícalo primilla muestra una ligera mejoría después del drástico descenso que se inició en 2014. Aunque la situación todavía es crítica, lo que han demostrado estos años de trabajo es que es fundamental el seguimiento de aquellas poblaciones que se encuentran en peor estado de conservación, analizando y ejecutando acciones de mejora del hábitat y de los lugares de reproducción y de reforzamiento de las colonias con ejemplares de cría en cautividad.

También se valora muy positivamente que los primillares son fundamentales para conservar la especie en la Comunidad de Madrid, hasta el punto que casi el 40% de los efectivos regionales se localizan en colonias artificiales. Destaca el notable aumento de las parejas reproductoras en el primillar de Pinto (treinta en 2021), que pasa a ser la colonia más importante en número de parejas de la Comunidad de Madrid.

Agradecimiento y llamamiento

Todo ello no habría sido posible sin el trabajo continuado de Juan Martínez, Beatriz Rodríguez y Fernando Garcés (GREFA) y de José Luis González y Alba Meijide (Terra Naturalis), así como la colaboración de decenas de personas que han aportado su granito de arena durante estos cinco años de trabajo.

En las manos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid queda ahora mantener y dar continuidad a lo ejecutado. Sería una lástima perder la inercia de un proyecto que tan buenos resultados ha dado para una especie como el cernícalo primilla que requiere (y la ley obliga a ello) un Plan de Recuperación en la Comunidad de Madrid.

YA FUE NOTICIA

En 2021 más de 2.200 pollos de cernícalo primilla nacieron en las colonias mantenidas por GREFA en silos y primillares
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3903-nota-de-prensa-en-2021-m%C3%A1s-de-2-200-pollos-de-cern%C3%ADcalo-primilla-nacieron-en-las-colonias-mantenidas-por-grefa-en-silos-y-primillares.html