Momento de la introducción de los pollos de cernícalo primilla nacidos en GREFA en los nidales del primillar de Tortuera (Guadalajara).
Momento de la introducción de los pollos de cernícalo primilla nacidos en GREFA en los nidales del primillar de Tortuera (Guadalajara).

En colaboración con la empresa Naturgy, la Junta de Castilla-La Mancha y la participación de la Fundación Global Nature, por segundo año hemos realizado en el primillar situado en el municipio de Tortuera (Guadalajara) la introducción de cuarenta ejemplares de cernícalo primilla nacidos este año en las instalaciones de GREFA ubicadas en Majadahonda (Madrid), dentro de nuestro programa de cría en cautividad.

Los pollos, con edades comprendidas entre los 18 y 22 días, momento en el que ya tienen la capacidad de termorregular su temperatura corporal y alimentarse por sí mismos, han sido introducidos en los nidales del primillar donde serán alimentados diariamente por el personal encargado. Una vez alcancen entre los 33-35 días de edad, los pollos de cernícalo primilla se habrán desarrollado por completo e iniciarán la fase de salida al exterior y los primeros vuelos.

Pollos de cernícalo primilla de entre 18 y 22 días, ya preparados para su traslado e introducción en el primillar  mediante la técnica del “hacking”.Pollos de cernícalo primilla de entre 18 y 22 días, ya preparados para su traslado e introducción en el primillar mediante la técnica del “hacking”.


Este momento es crucial ya que es cuando se improntan del lugar y se origina lo que se define como ‘filopatría al primillar’, lo que les hará regresar al año próximo y consolidar la colonia. Este año, dos parejas de esta pequeña rapaz han regresado y se han reproducido en el primillar de Tortuera, criando tres pollos cada pareja, lo que sin duda fortalecerá la relación de los volantones introducidos con la colonia. Además, la alimentación suplementaria durante varias semanas más en los nidos ofrece la posibilidad de que los jóvenes encuentren comida a medida que van perfeccionando las técnicas de caza de ortópteros y pequeños roedores.

Movimientos controlados por satélite

Mediante el marcaje con emisores GPS de ejemplares adultos en colonias del centro peninsular hemos comprobado que esta zona de la provincia de Guadalajara próxima a Molina de Aragón es paso habitual de ejemplares hacia las zonas premigratorias del noreste y norte. Allí los cernícalos primillas pasan, tras la reproducción en sus colonias, un periodo alimentándose y aumentando sus reservas antes de empezar el viaje migratorio a los cuarteles de invierno en Senegal, Mali y Mauritania.

Anillamiento de uno de los pollos de cernícalo primilla de las parejas que este año han criado de forma natural en el primillar de Tortuera.Anillamiento de uno de los pollos de cernícalo primilla de las parejas que este año han criado de forma natural en el primillar de Tortuera.


YA FUE NOTICIA

Porzuna (Ciudad Real) se une a nuestra 'cruzada' para recuperar al cernícalo primilla en España

La colaboración entre GREFA y un propietario privado permite recuperar al cernícalo primilla en Écija (Sevilla)

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/