Nuestros compañeros de GREFA-Andalucía construyen las cajas nido para los cernícalos primillas de Écija (Sevilla). Autor: Luis Jiménez.
Nuestros compañeros de GREFA-Andalucía construyen las cajas nido para los cernícalos primillas de Écija (Sevilla). Autor: Luis Jiménez.

En septiembre de 2020 nos pusimos manos a la obra en la construcción de quince cajas nido para cernícalo primilla. Nuestro compañero de GREFA-Andalucía en Écija nos propuso costear los materiales para la cajas y… ¡dicho y hecho!. Han sido varios meses de actividad, buscando huecos para trabajar, pero ya están los nidales instalados en las torres de dos iglesias de esta localidad sevillana.

El trabajo lo hemos podido llevar a cabo gracias a la cesión por parte de nuestro compañero Diego Jordano, profesor de Ecología en la Universidad de Córdoba, del cuarto de trabajo de su departamento, ubicado en el Campus Universitario de Rabanales. Una vez construidas las cajas nido, era el momento de instalarlas. Con los cernícalos primillas llegando de sus cuarteles de invernada, el equipo de trabajo de Écija se puso manos a la obra y consiguió colocar ocho cajas nido en la iglesia de Santa María y otras siete en la de Santiago, con la ayuda de Olga, nuestra compañera de Carmona (Sevilla).

Dos miembros de GREFA-Andalucía instalan las cajas nido para el cernícalo primilla en la iglesia de Santa María, en Écija. Autor: Miguel Ángel Gómez Laguna.Dos miembros de GREFA-Andalucía instalan las cajas nido para el cernícalo primilla en la iglesia de Santa María, en Écija. Autor: Miguel Ángel Gómez Laguna.

Durante el presente año realizaremos un seguimiento de la población nidificante de la especie en el casco urbano de Écija con el fin de valorar el grado de ocupación así como la idoneidad de aquellas construcciones en las que hayan desaparecido los mechinales donde acostumbran a criar los cernícalos primillas, como consecuencia de las restauraciones.

Écija cuenta con once torres de iglesia y numerosos conventos y palacios: en total más de veinte edificios históricos, la mayoría ocupados por el cernícalo primilla compitiendo intensamente con la paloma doméstica. En los que la pequeña rapaz no está presente, mediante un manejo respetuoso con el elemento constructivo de su hábitat de nidificación podremos contribuir al incremento del número de parejas nidificantes.

Nuestra compañera Olga, de Carmona (Sevilla), echa tierra en las cajas nido instaladas en la iglesia de Santiago, en Écija, para adecuar estos nidales a la cría del cernícalo primilla. Autor: Miguel Ángel Gómez Martín.Nuestra compañera Olga, de Carmona (Sevilla), echa tierra en las cajas nido instaladas en la iglesia de Santiago, en Écija, para adecuar estos nidales a la cría del cernícalo primilla. Autor: Miguel Ángel Gómez Martín.

Propuesta de ZEPA urbana

Os recordamos que ya hubo un primer intento de colaboración con el ayuntamiento de Écija en 2018, para lo cual nos reunimos con el teniente de alcalde responsable del Área de Gestión del Espacio Urbano. En aquella ocasión el proyecto de "hacking" presentado para uno de los silos de Écija y de instalación de cajas nido no prosperó. Esperemos que con los nuevos proyectos previstos tengamos más apoyo.

En estos momentos desde GREFA estamos trabajando para que, junto con otras localidades andaluzas, Écija sea declarada ZEPA urbana para la conservación del cernícalo primilla por la Junta de Andalucía. Confiamos en el apoyo de las autoridades locales esta vez, por el enorme interés que puede representar para el municipio el atractivo turístico de este nivel de protección ambiental, junto a su rico patrimonio histórico y la divulgación de la colonia ecijana de cernícalo primilla.

Miembros de GREFA-Andalucía con las cajas nido preparadas para su traslado a Écija. Autor: Luis Jiménez.Miembros de GREFA-Andalucía con las cajas nido preparadas para su traslado a Écija. Autor: Luis Jiménez.

YA FUE NOTICIA

Mientras el futuro primillar de la finca ecijana Tejadilla va a buen ritmo, lechuzas y cernícalos ocupan nuestros nidales
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3765-mientras-el-futuro-primillar-de-la-finca-ecijana-tejadilla-va-a-buen-ritmo,-lechuzas-y-cern%C3%ADcalos-ocupan-nuestros-nidales.html