Participantes en la acción, entre ellos varias voluntarias de GREFA, con pollos de cernícalo primilla.
Participantes en la acción, entre ellos varias voluntarias de GREFA, con pollos de cernícalo primilla.

El pasado 24 de junio, treinta pollos de cernícalo primilla fueron introducidos en un silo de Porzuna (Ciudad Real), gracias a la colaboración entre GREFA, Naturgy y la consultora ambiental Fomecam. Cientos de parejas de esta pequeña rapaz amenazada crían en los silos agrícolas de varias comunidades autónomas donde GREFA ha construido gran cantidad de nidales para la especie en los últimos años.

La acción desarrollada en Porzuna forma parte de las medidas compensatorias de una planta solar fotovoltaica de Naturgy. Desde GREFA somos muy conscientes del debate social sobre la biodiversidad afectada por el auge de este tipo de proyectos. La creación o el reforzamiento de poblaciones de fauna salvaje, como esta actuación en favor del cernícalo primilla, es una interesante línea de acción para compensar el impacto sobre especies y hábitats en un proceso a tan gran escala derivado de la urgencia climática que vivimos, como es la transición energética de la mano de fuentes renovables como la fotovoltaica.

Instalaciones de aclimatación construidas para el cernícalo primilla en el silo de Porzuna (Ciudad Real).Instalaciones de aclimatación construidas para el cernícalo primilla en el silo de Porzuna (Ciudad Real).

La trayectoria de más de veinte años de trabajo de GREFA con el cernícalo primilla conforma una de las mayores campañas a favor de un ave urbana que se llevan a cabo actualmente en España. A ello ha contribuido de manera decisiva el centro de cría en cautividad del cernícalo primilla que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid).

Los devastadores daños de la borrasca "Filomena" a principios de 2021 sobre estas instalaciones han podido ser restaurados y el "stock" de parejas reproductoras de cernícalo primilla dedicadas a la cría en cautividad en GREFA ha sido en buena parte recuperado a tiempo para poder seguir un año más abasteciendo de pollos a las colonias de la especie ya existentes o de nueva creación, entre ellas la del silo de Porzuna. Además se ha podido contar también con la cesión de pollos criados en cautividad por la Generalitat Valenciana, que con esta contribución ha ayudado de manera solidaria a GREFA a soslayar los daños de "Filomena".

Cajón de "hacking" para completar la crianza de los pollos de cernícalo primilla en el silo de Porzuna.Cajón de "hacking" para completar la crianza de los pollos de cernícalo primilla en el silo de Porzuna.

También en varios primillares

Aparte de los treinta ejemplares trasladados a Porzuna, más de un centenar de pollos de cernícalos primillas han sido o serán reintroducidos durante la actual temporada reproductora en lugares como Écija (Sevilla), Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y Tortuera (Guadalajara), en todos estos casos en primillares (edificaciones expresamente construidas y diseñadas con el objetivo de albergar colonias de cernícalo primilla).

Cernícalos primillas adultos irrecuperables para la vida en libertad que funcionarán como "nodrizas" en la colonia del silo.Cernícalos primillas adultos irrecuperables para la vida en libertad que funcionarán como "nodrizas" en la colonia del silo.

Además de los treinta pollos de cernícalo primilla, en el silo de Porzuna se han introducido dos parejas adultas de la misma especie, procedentes del Centro de Recuperación de Fauna "El Chaparrillo" (Ciudad Real). Estas aves, que son irrecuperables para la vida en libertad, funcionarán como "nodrizas" de esta colonia.

GREFA agradece el apoyo del Ayuntamiento de Porzuna y de la Junta de Castilla-La Mancha por su predisposición a la recuperación del cernícalo primilla en su término municipal.

Aspecto exterior del silo de Porzuna (Ciudad Real).Aspecto exterior del silo de Porzuna (Ciudad Real).

YA FUE NOTICIA

La colaboración entre GREFA y un propietario privado permite recuperar al cernícalo primilla en Écija (Sevilla)
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3817-nota-de-prensa-la-colaboracion-entre-grefa-y-un-propietario-privado-permite-recuperar-al-cernicalo-primilla-en-ecija-sevilla.html