Anillamiento de uno de los pollos de cernícalo primilla nacidos en el silo de Baena (Córdoba).
Anillamiento de uno de los pollos de cernícalo primilla nacidos en el silo de Baena (Córdoba).

Un año más hemos realizado el anillamiento de los pollos de cernícalo primilla nacidos en 2021 en las cuatro colonias que controlamos en la provincia de Córdoba, concretamente en los municipios de Baena, Palma del Río, Pedro Abad y Córdoba. En total han sido 131 los ejemplares anillados, en una acción que llevamos a cabo anualmente para un mejor conocimiento y conservación de esta pequeña rapaz.

Os recordamos que en la colonia de cernícalo primilla del silo de Baena trabajamos junto con GRODEN-Ecologistas en Acción, organización con la que tenemos firmado un convenio de colaboración. En esta colonia han nidificado 20 parejas en 2021. A ellas hay que sumar las 25 parejas en la iglesia de La Asunción, en Palma del Río, las 8 de la ermita de Los Desamparados, en Pedro Abad y las 3 de la Universidad de Córdoba. El número de pollos nacidos en estas colonias ha sido de 155.

Entre el 17 y el 20 del pasado junio, contando con el buen hacer del grupo sevillano de anillamiento GOSUR, desarrollamos nuestro trabajo de anillamiento de los pollos, comenzando por el silo de Baena, donde nos acompañó un equipo de Canal Sur TV, concretamente del programa "Espacio Protegido". El equipo de este programa recogió en imágenes todo el proceso del anillamiento. Nos acompañó Giuseppe Aloisio, delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba, así como la jefa de servicio y el coordinador provincial de los agentes de medio ambiente.

El 19 de junio le tocó a la colonia de la iglesia de La Asunción, de Palma del Río. Desde la última sesión de mantenimiento realizada el pasado mes de febrero no habíamos visitado esta colonia, por lo que ignorábamos el índice de ocupación. La sorpresa al final de la jornada nos deparó la presencia de 22 parejas en cajas nido y 3 en mechinales exteriores de las torres.

El 20 de junio finalizamos la campaña de anillamiento en Pedro Abad, donde también nos llevamos una grata sorpresa al acceder a la colonia que cría en la ermita de Los Desamparados, pues contabilizamos 7 parejas en nidos artificiales y mechinales rectificados y 1 en un mechinal exterior. Finalizamos en la colonia de la Universidad de Córdoba (UCO), donde localizamos 3 parejas.

El equipo de grabación de Canal Sur capta la extracción de uno de los pollos de cernícalo primilla de su caja nido en el silo de Baena para proceder a anillarlo.El equipo de grabación de Canal Sur capta la extracción de uno de los pollos de cernícalo primilla de su caja nido en el silo de Baena para proceder a anillarlo.

Ocupación de cajas nido

Las 11 cajas nido instaladas en el ayuntamiento de Montilla continúan sin ser ocupadas. Sin embargo en la iglesia de Santa Marina de Fernán Núñez ya ha sido ocupada la primera caja nido, en la que han nacido 2 pollos. También ha sido ocupada una caja de las colocadas en la iglesia de Santiago de Carmona (Sevilla) por los miembros de la Hermandad y 2 en la iglesia de Santiago de Écija (Sevilla), instaladas por nuestro compañero Miguel Ángel, propietario de la finca "Tejadilla", de cuyo primillar os informamos recientemente [https://bit.ly/2SzoRjC].

Miembros de GRODEN y GREFA en un momento del anillamiento de los pollos de una caja nido en el silo de Baena.Miembros de GRODEN y GREFA en un momento del anillamiento de los pollos de una caja nido en el silo de Baena.

Giuseppe Aloisio, delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba, es entrevistado por el equipo del programa "Espacio Protegido", de Canal Sur.Giuseppe Aloisio, delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba, es entrevistado por el equipo del programa "Espacio Protegido", de Canal Sur.

YA FUE NOTICIA

Más de medio millar de parejas de cernícalo primilla han criado en 2020 en las colonias atendidas por GREFA
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3624-nota-de-prensa-mas-de-medio-millar-de-parejas-de-cernicalo-primilla-han-criado-en-2020-en-las-colonias-atendidas-por-grefa.html

Fotos: José María Ayala.