Vista del voladero del primillar con cernícalos primilla dentro y la puerta de acceso al exterior abierta. Foto: José María Ayala.
Vista del voladero del primillar con cernícalos primilla dentro y la puerta de acceso al exterior abierta. Foto: José María Ayala.

Ahora que los cernícalos primilla han regresado a sus zonas de invernada africanas tras verles partir un año más de las colonias de cría en las que trabajamos, es el momento de tener un recordatorio para los 71 pollos de la especie que han volado en la pasada temporada reproductora en el primillar inaugurado en 2021 en la finca "Tejadilla", ubicado en Écija (Sevilla). Un reportaje de Canal Sur Televisión reflejó todo el proceso.

A mediados del pasado marzo el socio de GREFA Miguel Ángel Gómez inició la construcción del primillar en su finca "Tejadilla". Mientras tanto nosotros nos íbamos reponiendo del duro golpe que nos infligió la tormenta “Filomena” a principios de año en nuestras instalaciones de Majadahonda (Madrid). Las de cría en cautividad de nuestros cernícalos primillas fue una de las más afectadas, tanto por los daños causados como por la fuga de numerosas parejas reproductoras.

Una vez reparadas estas las instalaciones, hemos logrado contar con 35 parejas de cernícalo primilla que se han reproducido a buen ritmo y han aportado parte de los pollos que nos han permitido iniciar la andadura del nuevo pirmillar de Écija. Como ya os contamos en su momento [https://bit.ly/2SzoRjC], a mediados de junio introdujimos en este primillar un primer grupo de unos treinta pollos, una parte de ellos criados por GREFA y otra parte cedidos por la Generalitat Valenciana como apoyo solidario a nuestra ONG.

El propietario de la finca “Tejadilla” introduce uno de los pollos de cernícalo primilla en el cajón de "hacking". Foto: José María Ayala.El propietario de la finca “Tejadilla” introduce uno de los pollos de cernícalo primilla en el cajón de "hacking". Foto: José María Ayala.

En esa jornada pudimos contar con la asistencia de David Javier García Ostos, alcalde la localidad, así como técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el arquitecto que tan magníficamente ha diseñado el primillar siguiendo todas nuestras indicaciones y amigos interesados en el proyecto. Después vinieron las entrevistas y un magnífico ágape que nos brindaron Miguel Ángel y Rosa, su esposa, también volcada con el proyecto.

A los treinta pollos iniciales se han sumado posteriormente otros 41 cedidos por los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huelva y Sevilla, dependientes de la Junta de Andalucía, así como recogidos por Agentes de Medio Ambiente de la zona. Después de algunos días en el cajón de "hacking", a estas aves se les facilitó el acceso al voladero.

Los pollos respondieron de forma satisfactoria, utilizando el cordaje para ejercitar el vuelo e incorporarse a la repisa. Posteriormente se procedió a la apertura del voladero y pudimos comprobar cómo salían al exterior volando perfectamente. En los días posteriores se incorporaron perfectamente al medio natural y les deseamos la mejor de las suertes.

Uno de los pollos criados por GREFA e introducidos en el primillar de "Tejadilla·, una vez liberado. Foto: José María Ayala.Uno de los pollos criados por GREFA e introducidos en el primillar de "Tejadilla·, una vez liberado. Foto: José María Ayala.

¡VÍDEO DENTRO!

Canal Sur Televisión ha emitido un reportaje sobre la finca "Tejadilla", el primillar y el buen entendimiento entra la propiedad de la finca y GREFA, que podéis ver a continuación:

El primillar de la finca "Tejadilla", en Écija (Sevilla), a vista de dron. Foto: Diego Jordano.El primillar de la finca "Tejadilla", en Écija (Sevilla), a vista de dron. Foto: Diego Jordano.

YA FUE NOTICIA

La colaboración entre GREFA y un propietario privado permite recuperar al cernícalo primilla en Écija (Sevilla)
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3817-nota-de-prensa-la-colaboracion-entre-grefa-y-un-propietario-privado-permite-recuperar-al-cernicalo-primilla-en-ecija-sevilla.html