Uno de los pollos de mochuelo en el momento de su introducción en el cajón de "hacking" del primillar de Tejadilla (Écija, Sevilla). Foto: José María Ayala / GREFA Andalucía.
Uno de los pollos de mochuelo en el momento de su introducción en el cajón de "hacking" del primillar de Tejadilla (Écija, Sevilla). Foto: José María Ayala / GREFA Andalucía.

Hace prácticamente un año que introdujimos los primeros pollos de cernícalo primilla en el "hacking" del primillar de Tejadilla con el fin de crear una nueva colonia de la especie en esta finca sevillana, concretamente en Écija. Los resultados, al cabo de un año, son bastante satisfactorios. Pero en esta ocasión no os vamos a hablar de primillas, si no de mochuelos, veréis por qué.

Hemos incorporado al primillar un pequeño cajón de hacking con el fin de introducir mochuelos para su posterior liberación en el medio natural. Los pollos de esta especie con la que estamos trabajando proceden de varios Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Andalucía. Ya hemos introducido los cinco primeros, procedentes del CREA “San Jerónimo” de Sevilla, y previsiblemente nos lleguen más pollos de Huelva y Sevilla.

De esta manera iremos consiguiendo que el primillar sea una construcción que albergue biodiversidad. La filosofía recogida en el convenio de custodia del territorio entre Biodiversia Tejadilla, empresa que gestiona la finca, y GREFA, ambas entidades colaboradoras de la Junta de Andalucía, se hace patente con este tipo de actuaciones.

Tejadilla es una finca dedicada, entre otros cultivos, al olivar ecológico y por tanto un oasis de biodiversidad entre cultivos tradicionales. Pero esos olivos están faltos de un detalle, los mochuelos. Nada más natural que el dicho de “cada mochuelo a su olivo”. Esperamos conseguirlo.

Miembros de GREFA Andalucía durante la construcción del cajón de "hacking" para mochuelos. Foto: Luis Jiménez / GREFA Andalucía.Miembros de GREFA Andalucía durante la construcción del cajón de "hacking" para mochuelos. Foto: Luis Jiménez / GREFA Andalucía.

Nuestro compañero Miguel Ángel, promotor del primillar, introduce un pollo de mochuelo en el cajón de "hacking". Foto: José María Ayala / Grefa-AndalucíaNuestro compañero Miguel Ángel, promotor del primillar, introduce un pollo de mochuelo en el cajón de "hacking". Foto: José María Ayala / Grefa-Andalucía

YA FUE NOTICIA

Todo preparado para una nueva temporada de cría en el primillar sevillano de Tejadilla
https://www.grefa.org/noticias/71-otros-articulos/proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3955-todo-preparado-para-una-nueva-temporada-de-cria-en-el-primillar-sevillano-de-tejadilla.html

El primillar de 'Tejadilla', en Écija, es ya una realidad y Canal Sur lo ha dado a conocer
https://www.grefa.org/noticias/71-otros-articulos/proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3871-el-primillar-de-tejadilla-en-ecija,-es-ya-una-realidad-y-canal-sur-lo-ha-dado-a-conocer.html

La colaboración entre GREFA y un propietario privado permite recuperar al cernícalo primilla en Écija (Sevilla)
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3817-nota-de-prensa-la-colaboracion-entre-grefa-y-un-propietario-privado-permite-recuperar-al-cernicalo-primilla-en-ecija-sevilla.html