Grupo de pollos de cernícalo primilla criados en cautividad por GREFA en 2022, en el interior del cajón de "hacking" de primillar de Tejadilla (Écija, Sevilla). Foto: José María Ayala.
Grupo de pollos de cernícalo primilla criados en cautividad por GREFA en 2022, en el interior del cajón de "hacking" de primillar de Tejadilla (Écija, Sevilla). Foto: José María Ayala.

El pasado 12 de junio nuestro compañero David Gutiérrez realizó un viaje relámpago desde la sede de GREFA, en Majadahonda (Madrid), hasta la provincia de Sevilla, concretamente a Écija, donde se encuentra la finca Tejadilla, para trasladar veinte pollos de cernícalo primilla. Son todos ellos ejemplares nacidos en cautividad en GREFA, que han sido introducidos en un primillar para completar su crianza.

Iniciamos así el segundo año de nuestro proyecto para crear una nueva colonia de cernícalo primilla en Andalucía, junto con Biodiversia Tejadilla, sociedad que gestiona la finca Tejadilla y cuyo titular es nuestro amigo Miguel Ángel Gómez. Os recordamos que en 2021 se inauguró el primillar de Tejadilla, en el que pudimos liberar un total de 71 pollos. De ellos, 30 procedían de la cría en cautividad que GREFA desarrolla con esta especie. El resto venía de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huelva y Sevilla, así como algunos recogidos en las localidades de Fuentes de Andalucía y Écija.

En 2022 volvemos a contar con la colaboración de estos CREA, quienes en breve comenzarán a aportar los pollos recogidos por estos centros, siempre que dispongan de la capacidad de ser reintroducidos al medio natural. Lo cierto es que intuimos buenas noticias sobre los primeros resultados del primillar a sólo un año de su inauguración, que esperamos confirmaros próximamente.

Tanto Biodiversia Tejadilla como GREFA están declaradas como Entidades Colaboradoras de la Junta de Andalucía en materia de medio ambiente. Entre ambas tenemos firmado un convenio de Custodia del Territorio que nos lleva a trabajar en distintos proyectos, todos encaminados a mejorar el hábitat de muchas especies salvajes que pasan por un mal momento. Estos proyectos además compatibilizan la gestión agrícola sostenible y ecológica que se realiza en las fincas gestionadas por la sociedad Biodiversia Tejadilla.

El propietario de Biodiversia Tejadilla, Miguel Ángel Gómez, introduce un pollo de cernícalo primilla en el cajón de "hacking". Foto: José María Ayala.El propietario de Biodiversia Tejadilla, Miguel Ángel Gómez, introduce un pollo de cernícalo primilla en el cajón de "hacking". Foto: José María Ayala.

YA FUE NOTICIA

Ampliamos el primillar de Tejadilla, en Écija (Sevilla), con un 'hacking' para los mochuelos

Todo preparado para una nueva temporada de cría en el primillar sevillano de Tejadilla

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/