Detalle del anillamiento de uno de los pollos. Foto: Luis Jiménez / GREFA Andalucía.
Detalle del anillamiento de uno de los pollos. Foto: Luis Jiménez / GREFA Andalucía.

A medida que os hemos ido contando lo que iba ocurriendo con los cernícalos primillas que hemos ido introduciendo en la finca de Tejadilla (Écija, Sevilla), se ha ido produciendo la ocupación de su recién estrenado primillar. La existencia durante la actual temporada de cría de cinco cajas nido ocupadas por otras tantas parejas, todas ellas ya con puestas o pollos, solo puede calificarse de gran éxito.

Auspiciado por la empresa Biodiversia Tejadilla, este primillar cuenta con el asesoramiento y participación de GREFA, gracias a un convenio de custodia del territorio firmado entre ambas entidades. En virtud de esta colaboración, en junio del pasado año se introducían los 30 primeros pollos de cernícalo primilla, procedentes de nuestra cría en cautividad, a los que se fueron sumando otros 41 procedentes de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Sevilla y Huelva y algunos recogidos de las colonias de las poblaciones sevillanas de Écija y Fuentes de Andalucía.

A mediados de agosto de 2021 ya habían abandonado el primillar los 71 ejemplares liberados y nos quedaban por delante unos seis meses de espera para comprobar si se iniciaría o no una nueva colonia de cernícalo primilla en este lugar. Durante el otoño y parte del invierno limpiamos el dispositivo de "hacking", construimos e instalamos cajas nido y a primeros de este año alojamos dos hembras de la especie en el voladero del primillar, para que actuasen como atrayentes de otros cernícalos primillas libres que apareciesen por la zona. Ya tan sólo tocaba esperar.

Panorámica de la zona de la finca agrícola de Tejadilla, en Écija (Sevilla), donde se divisa el primillar. Foto: José María Ayala / GREFA Andalucía.Panorámica de la zona de la finca agrícola de Tejadilla, en Écija (Sevilla), donde se divisa el primillar. Foto: José María Ayala / GREFA Andalucía.

A finales de enero vimos el primero

Normalmente cuando se realiza una actuación de este tipo, en el primer año de la liberación de los primeros pollos no suele haber colonización, por lo que los resultados se suelen obtener al segundo año. Pues bien, recién entrado este año 2022, fuimos comprobando la llegada de los primeros cernícalos primilla a las colonias que monitorizamos en la provincia de Córdoba, concretamente en el silo de Baena y en la iglesia de La Asunción de Palma del Río, por lo que iniciamos las observaciones en el primillar de Tejadilla. Y la sorpresa se produjo a finales del mes de enero, cuando Miguel Ángel, el propietario de la finca, observó el primer ejemplar volando sobre el primillar.

A partir de este momento intensificamos las observaciones y ya en marzo llegamos a observar 10-12 ejemplares. Durante el mes de abril se produjeron las primeras cópulas y las entradas de individuos se producían en bastantes mechinales del primillar. Estaba claro que estaban eligiendo lo que las parejas consideraban el mejor nido para iniciar la puesta. Por el desarrollo de los pollos nacidos en otras colonias que nos permiten comprobar esta situación, planificamos el anillamiento de todas las colonias cordobesas de cernícalo primilla que controlamos entre los días 18 y 25 de junio.

Cuando llegó el día de comprobar que nos deparaba el primillar de Tejadilla, el resultado no podía ser mejor: la ocupación de cinco cajas nido distribuidas por tres de las cuatro caras del primillar. Uno de los nidales tenía nada más y nada menos que seis pollos, cosa inusual en esta especie. En los cuatro restantes había pollos en diferentes fases de desarrollo o incluso aún huevos en algunos de ellos. Estos resultados son muy esperanzadores y nos animan a seguir apostando fuerte en este proyecto.

Uno de los pollos de cernícalo primilla es introducido en su nido. Foto: José María Ayala / GREFA Andalucía.Uno de los pollos de cernícalo primilla es introducido en su nido. Foto: José María Ayala / GREFA Andalucía.

Una rica despensa para los cernícalos

La finca de Tejadilla se encuentra en producción ecológica, manteniendo cubierta vegetal en las parcelas de olivar y con restauración de linderos con especies arbustivas autóctonas, además de haber creado nuevos espacios para la mejora de la biodiversidad en distintos puntos de la finca, lo que proporciona un hábitat ideal para el cernícalo primilla y otras especies. No es de extrañar que el día del anillamiento de los pollos observáramos gran abundancia de micromamíferos e invertebrados en los nidales. Estas ricas despensas son uno de los factores que permiten polladas tan prolíficas y garantizan un gran futuro a la colonia, pues los cernícalos ni siquiera se tienen que desplazar a otros enclaves para conseguir el alimento.

Ya se han introducido este año los veinte primeros pollos procedentes de nuestra cría en cautividad, así como tres más aportados por el CREA “San Jerónimo” de Sevilla, dependiente de la Junta de Andalucía, y otros tres caídos de alguna de las colonias de la ciudad de Écija. ¡Y esto no ha hecho nada más que empezar!

Una de las cinco cajas nido ocupadas del primillar de Tejadilla, con los pollos de cernícalo primilla ya anillados. Foto: José María Ayala / GREFA Andalucía.Una de las cinco cajas nido ocupadas del primillar de Tejadilla, con los pollos de cernícalo primilla ya anillados. Foto: José María Ayala / GREFA Andalucía.

YA FUE NOTICIA

Hemos llevado los primeros veinte pollos de la temporada al primillar de Tejadilla, en Écija

Todo preparado para una nueva temporada de cría en el primillar sevillano de Tejadilla

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/