Alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, durante el taller de construcción de cajas nido organizado por GREFA Andalucía en Carmona (Sevilla). Foto: Olga Santamaría / GREFA Andalucía.
Alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, durante el taller de construcción de cajas nido organizado por GREFA Andalucía en Carmona (Sevilla). Foto: Olga Santamaría / GREFA Andalucía.

Gracias a la convocatoria de un taller de cajas-nido para cernícalo primilla impartido en Carmona (Sevilla) por GREFA Andalucía, un grupo de alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla ha podido echar una mano en favor de esta especie. Además, han podido conocer cómo compatibilizar la conservación del patrimonio histórico y el patrimonio natural, un binomio clave para el cernícalo primilla.

Estando en plena pandemia, miembros de la Hermandad de La Columna, de Carmona (Sevilla), se pusieron en contacto con GREFA Andalucía solicitando nuestro asesoramiento para intentar recuperar la colonia de cernícalo primilla que existía en la torre de la parroquia de Santiago y que había desaparecido, a raíz de la última reforma. Esta hermandad es conocida como la de los "quíquilis”, nombre con el que se conoce en la zona al cernícalo primilla y que alude a su reclamo.
Nuestro compañero Luis explica a los alumnos la importancia del taller de cajas nido. Foto: José María Ayala / GREFA Andalucía.Nuestro compañero Luis explica a los alumnos la importancia del taller de cajas nido. Foto: José María Ayala / GREFA Andalucía.

Gracias a esta colaboración se construyeron e instalaron 8 cajas-nido, todas ellas tematizadas para cuidar su perfecta integración en ese edificio histórico. Ese mismo año (2021) una pareja ocupó una de las cajas, saliendo adelante un hermoso pollo, y este 2022 han sido dos parejas que las han ocupado, con un total de cinco pollos, lo que nos lleva a ser optimistas en cuanto a su futuro. A la vista del éxito de esta colaboración, este año otras parroquias de la ciudad de Carmona se pusieron en contacto con GREFA Andalucía.
El alumnado de Bellas Artes corta las distintas piezas que componen cada caja nido. Foto: Luis Jiménez / GREFA Andalucía.El alumnado de Bellas Artes corta las distintas piezas que componen cada caja nido. Foto: Luis Jiménez / GREFA Andalucía.

 Un ejemplo de esto es fruto del convenio suscrito entre la Archidiócesis de Sevilla con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, para que los alumnos en el último curso de su carrera pudiesen realizar prácticas en las parroquias de Santa María y San Bartolomé, consistentes en trabajos de restauración y conservación de los elementos históricos. Para ello han contado con el asesoramiento de la empresa Adarve Patrimonio Cultural. La feliz coincidencia de que su gerente, Rafael Morales, conociera de primera mano el trabajo con los cernícalos primillas en la parroquia de Santiago ha fructificado en un taller de cajas-nido para el cernícalo primilla bajo la tutela de GREFA Andalucía.

Gran ejemplo de los alumnos asistentes

En este taller, realizado el 19 y 20 de julio, se han construido siete cajas nido tematizadas que serán colocadas en las mencionadas parroquias de Santa María y San Bartolomé, a fin de ampliar los espacios de cría para las colonias de cernícalo primilla que existen en ellas. Hay que señalar que de forma totalmente altruista y desinteresada, el grupo de alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla ha sacrificado algunas de sus tardes para trabajar en la construcción de las cajas, en un patio al aire libre y con unas temperaturas difíciles de soportar.
Nuestro compañero José María explica el ensamblaje de las piezas de una caja nido. Foto: Luis Jiménez / GREFA Andalucía.Nuestro compañero José María explica el ensamblaje de las piezas de una caja nido. Foto: Luis Jiménez / GREFA Andalucía.

Pero lo más importante no sólo ha sido que hayan aprendido a fabricar estos nidales sino también que estamos ante futuros profesionales que participarán en la restauración de edificios históricos que albergan colonias de cernícalos primilla. En estos días de trabajo han sido conscientes de la dificultad que estas aves tienen para encontrar nidos adecuados para reproducirse y del problema que supone la destrucción de los existentes debido a restauraciones de edificios poco respetuosas con el patrimonio natural. Pero este taller también les ha mostrado las posibilidades que existen para que los patrimonios histórico y natural de nuestros pueblos y ciudades puedan coexistir en perfecta armonía, tal y como vienen haciendo desde hace siglos.

¡Muchas gracias!

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Rafael Morales. Su empresa, Adarve Patrimonio Cultural, adelantó el coste de los materiales para las cajas nido y, durante los talleres, estuvo constantemente conectado en directo desde Instagram (@adarvecultural) para mostrar a los ciudadanos de Carmona el proceso de fabricación de los nidales y motivarles a llevar esta admirable iniciativa a otros monumentos de la localidad que acogen colonias de cernícalos primilla y de otras aves migratorias (vencejos y aviones comunes, entre otras). Ojalá su iniciativa tenga el éxito deseado y se convierta en un ejemplo a seguir.
Cajas ya finalizadas y numeradas para colocar a partir del próximo otoño. Foto: Rafael Morales.Cajas ya finalizadas y numeradas para colocar a partir del próximo otoño. Foto: Rafael Morales.

Mientras tanto, en el siguiente enlace podéis acceder al vídeo que realizó Rafael promoviendo esta experiencia e invitanto a cualquier interesado en colaborar a contactar con él a través de su empresa Adarve Patrimonio Cultural (tel. 659 11 93 81, www.adarvepatrimoniocultural.es)

Gracias también a la Parroquia de Santa María, Arzobispado de Sevilla y Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, a los ya mencionados alumnos participantes en la experiencia, futuros conservadores de nuestros patrimonios histórico y natural, a Enrique Peña, redactor del blog “Matagañanes” y a nuestra incansable Olga, que lo mismo recoge y atiende a un pollo de cernícalo primilla que se desvive por sus queridos vencejos. Con todos ellos esperamos seguir contando en un futuro algo complejo, pero aún lleno de esperanza.
l grupo de alumnos de Bellas Artes junto con Rafael Morales, de la empresa Adarve, organizador del taller de cajas nido. Foto: Rafael Moralesl grupo de alumnos de Bellas Artes junto con Rafael Morales, de la empresa Adarve, organizador del taller de cajas nido. Foto: Rafael Morales

 YA FUE NOTICIA

Más de 200 pollos anillados en las colonias cordobesas y sevillanas de cernícalo primilla

Carmona ya cuenta con los primeros nidales para los 'kíkilis'

¡Échanos una mano!

Queremos volver a convocar el 'Día del Buitre' en la Sierra de la Demanda: ¿Nos ayudas? Si te animas, puedes hacerlo a través de esta petición online de GoFundMe: https://www.gofundme.com/f/2922-da-del-buitre-huerta-de-arriba-burgos