Primer plano de un macho de cernícalo primilla. Foto: José María Ayala.
Primer plano de un macho de cernícalo primilla. Foto: José María Ayala.

En el año 2019 entramos en contacto con el ayuntamiento de Montilla, con el fin de abordar diversas actuaciones en favor del cernícalo primilla, dado que sus colonias eran escasas y muy dispersas, firmando para ello un convenio de colaboración. Tras el parón de la pandemia, hemos dado un nuevo impulso en favor de la especie en esta localidad cordobesa con diversas actuaciones, ya realizadas o bien previstas.

A comienzos de febrero de 2020 instalamos once cajas nido para cernícalo primilla en Montilla (Córdoba), concretamente en la espadaña de una iglesia aledaña al edificio municipal, que fueron construidas gracias a un taller en el que participaron voluntarios de la localidad. La situación creada por la pandemia propició que hasta este otoño pasado no revisásemos las cajas, comprobando que no habían sido ocupadas ni tan siquiera por estorninos, especie que no desprecia ninguna oquedad favorable. Razón: la presencia de ratas y gatos.

Ante esta situación, nos pusimos mano a la obra y las cajas nido fueron reubicadas en las azoteas de otros dos edificios, el teatro Garnelo y en la antigua Casa de la Cultura. Por otra parte, aprovechando las obras de rehabilitación que se están realizando en el ayuntamiento, se van a instalar cuatro nuevos nidales (dos bajo teja y dos con mechinal). Además, aprovechando otras obras que se realizarán en el convento de Santa Clara, donde al menos hay dos parejas de cernícalo primilla nidificando, se crearán entre quince y veinte mechinales, a los que se les colocará las cajas nido correspondientes. También se han instalado seis cajas nido que nos cedió recientemente la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en la edificación conocida como casa de Teresa Enríquez, muy próxima a la colonia del convento de Santa Clara.

Cajas nido para cernícalo primilla reubicadas en la antigua Casa de la Cultura de Montilla (Córdoba). Foto: Miguel Salas.Cajas nido para cernícalo primilla reubicadas en la antigua Casa de la Cultura de Montilla (Córdoba). Foto: Miguel Salas.

Propuesta de ZEPA urbana

Debemos recordar que el ayuntamiento de Montilla, en pleno celebrado el 2 de febrero de 2022, acordó la petición de declaración de ZEPA urbana a la Junta de Andalucía, a requerimiento de la Plataforma para la Conservación de la Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía, de la que GREFA es miembro. Ante esta situación tan favorable, vamos a intentar, en el presente año, realizar un censo detallado que nos clarifique cuál es la situación real del cernícalo primilla en el casco urbano de Montilla, con el fin de acometer futuras actuaciones de conservación.

Nuestro agradecimiento a Antonio Bernal y a Miguel Salas, trabajadores del ayuntamiento de Montilla por su inestimable colaboración, a Jorge Pino y a Federico Cabello de Alba, que siempre atienden nuestras peticiones, y a Raquel Casado, concejala del Grupo Socialista, por la confianza depositada en nosotros.

Cajas nido instaladas en la conocida como casa de Teresa Enríquez, en Montilla. Foto: Miguel Salas.Cajas nido instaladas en la conocida como casa de Teresa Enríquez, en Montilla. Foto: Miguel Salas.

YA FUE NOTICIA

Montilla (Córdoba) nos ayuda a favor del cernícalo primilla

En Montilla (Córdoba) apuestan también por el cernícalo primilla

Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) para recuperar al cernícalo primilla en esta localidad

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/